martes, marzo 24, 2009

Atributos para ser un docente 2.0

Acerca de líderes de instituciones educativas, Latinoamérica, abordajes y situaciones locales.

Hace unos días fui contactado por Ricardo (no es su verdadero nombre), quien trabaja en un proyecto de formación en TIC de docentes de educación primaria y secundaria en un colegio con diversos niveles de formación y de postura frente a la nuevas tecnologías.

Es interesante lo que plantea, muy arquetípica la situación, y se me ocurrió que me respuesta podría ser de interés para otros colegas, así que me dió su permiso para compartirlo.
Hola Guillermo: Quería preguntarte lo siguiente. Como en todos los inicios de algo, hay que empezar por las cúpulas, y por esta razón tengo que hacer una presentación a equipos directivos de colegios sobre los motivos para educar con TICs y en TICs. La realidad es que muy pocos de ellos se han metido en el tema y, como en muchos casos pasa, creen que saben mucho por mandar mails y saber usar el power point… Si no es mucha molestia quería saber si conocés algún material para que pueda usar como marco de referencia. Yo navegando encontré algunas cosas europeas, pero son demasiado exhaustivas y Europa es Europa, ahora estoy en la elaboración de un “Examen de conciencia para equipos de dirección que quieran trabajar en sus instituciones con TICs” que consiste más o menos en una lista de las cosas (o saberes) que, si o si, debe tener una institución que quiera arrancar a transitar este nuevo camino…
Estimado Ricardo:

Me parece bueno tu método de abordaje. Sin, embargo, nunca he escrito o me he topado con una lista que me parezca totalmente satisfactoria. Creo que hay una carga importante de la cultura local de cada institución como para limitarlo a una lista única. Con toda franqueza, yo trabajaría con el grupo y les haría construir una lista propia, tras darle algunas lecturas que hablen del liderazgo en instituciones educativas, subsumidas en épocas de cambio.

A pesar de ello, he escrito, recopilado y/o traducido cosas que están cerca de lo que dices. Te acerco algunas, a ver si te sirven:

1. Creo que podrías hacerle repasar esta lista

Educación en red, y el manifiesto Cluetrain (I, II y III)
2. Lo más parecido a lo que pides. De todas maneras hay que trabajarlo


3. Lo que he escrito últimamente, relacionado con el tema


4. Una entrada enfocada en la mejora como docente, trasladable a directivos

5. Otros
Sé que no es exactamente lo que me pides, pero me parece que te suma valor (y con tu permiso, lo publicaré en mi blog)
Technorati tags:

3 comentarios:

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Guillermo, buen día!

Coincido en tu sugerencia de un trabajo situado y a la par, considero que trabajar las representaciones hacia las TICs de educadores y directivos será un aspecto a considerar. Es probable que las mismas surjan en el listado que construyan.

Asimismo, acerco un artículo que tiene vinculación con la inquietud presentada, tal vez, aporte alguna línea de trabajo al respecto.

http://www.scribd.com/doc/2171050/Problemas-de-la-educacion-proyectos-institucionales-y-nuevas-tecnologias-

Muy interesante post. Un cordial saludo!

Guille dijo...

Gracias Gabriela!!!
Muy amable, como siempre...

Unknown dijo...

Estimado Guillermo:
Me parece interesantísimo que existan cada vez más páginas donde se hable y debata sobre la formación en general y sobre el e-learning y b-learning en particular.
Te felicito por la iniciativa y te animo a seguir aportando información.