domingo, julio 13, 2008

Liderazgo, comunidades de aprendizaje, incertidumbre

Acerca del futuro de los liderazgos en entornos cambiantes, como (esperamos) serán las instituciones educativas.

Integramos en este post conceptos (a partir de tres blogs),que nos ocupan desde hace tiempo. El liderazgo, el cambio inevitable en las escuelas a partir de la aparición de sociedad del conocimiento, la construcción cooperativa de conocimiento, y la escuela como institución que aprende.

En Leadertalk, un blog colectivo de directores de escuelas estadounidenses, Pete Reilly afirma:

Los educadores siempre están buscando un simple punteo acerca de las técnicas para dominar el arte de la dirección. Mientras que los consejos, las técnicas, y la experiencia de colegas tiene cierto valor, por sí mismos son muy limitados.

Hablar es fácil. Los consejos abundan. Pero, liderar una dirección efectiva no es muy habitual. La dirección es menos acerca de lo que usted sabe y más sobre quién es usted. La mejora de nuestra eficacia no es sólo acerca de la recolección de consejo e información sobre cómo dirigir, también es acerca de la muy difícil tarea del cambio personal. Requiere compromiso y práctica.

Es parte de la naturaleza humana buscar la "receta" mágica o el atajo secreto para llegar a ser un gran líder, así que para ilustrar mi punto recopilé una pequeña Cantidad de los libros, blogs, y otros recursos que ofrecen el mapa del camino al éxito.

Siete hábitos de la gente exitosa - Stephen R. Corvey

1. Sea dinámico
2. Comience visualizando el objetivo
3. Ponga las primeras cosas primero
4. Piense en unWin / Win (ganancia para todas las partes)
5. Búsque entender, para luego ser entendido
6. Sinergice - colabore
7. Auto-renuevese con equilibrio
8. Encuentre su voz e inspire que otros encuentren la suya

Los seis secretos del cambio - Michael Fullan

1. Ame a sus empleados, y a sus clientes
2. Conecte a pares con compromiso
3. El desarrollo de capacidades supera a las críticas
4. EL aprendizaje es el trabajo
5. La transparencia es obligatoria
6. Los sistemas aprenden
(..)

Blog de Leadertalk:

1. Es invalorable la construcción las relaciones con los colegas .
2. Tomar notas hace la diferencia - simplemente pedir tomar notas durante una conversación

3. Si usted no sabe algo no intente aparentar que lo sabe
4. Los roles y las valoraciones no son lo mismo. Podemos tener roles diversos pero no significa que tenemos diferente valor.
(..)

El problema es que, incluso si usted memoriza todos estos puntos, incluso si usted discutió cada artículo por horas con otros líderes, Incluso si usted escribió sobre ellos y ganó una comprensión profunda de su significado; no lo convierte en un mejor líder.

Saber las bases de la dirección en su mente no es igual que incorporarlos a sus acciones. Como la mayoría de las cosas en vida, no hay atajos a la dirección eficaz.(..)
Evidentemente el autor habla de una construcción propia de liderazgo y de estilo del mismo. Algo hablamos de esto en el post "Gerenciar vagando y Peter Drucker". Sin embargo en este tiempo de cambio, quiero sumar dos conceptos interesantes.

El primero tiene que ver con la importancia de construir comunidades de práctica en las instituciones y es inspirada por un post de Francisco Cerdá encontrado vía Juan Carlos Lucas, que trata de establecer estadíos de grupos de personas que trabajan juntas:
(...) (Grupo que se pelea): una cierta condición de las personas las hace pertenecer o ser agrupadas como parte de un grupo. Chilenos, colocolinos, ingenieros, gente en una cola, etc. Que se pelea, los hace un paso más atrás de lisa y llanamente un grupo. Esto, en términos del ideal de unidad y creación de valor.

Grupo: idem anterior, pero no se pelean. Están juntos.

Equipo: un grupo con objetivo común, cierta organización, y prácticas de coordinación para el logro de ese objetivo.

Equipo de alto desempeño: como podemos ver en el recomendable paper de Ignacio Fernandez de la UAI, se diferencian de los anteriores por su nivel de desarrollo. Además, poseen resultados distintos de los grupos de trabajo, caracterizándose porque nunca se conforman con ellos. Emplean procesos específicos para la realización de sus tareas, desarrollan cierto tipo de sentimientos entre sus miembros y logran niveles especiales de consistencia e intensidad.

Comunidades de Apendizaje: como nos dice Juan Carlos Lucas, en las comunidades es central la existencia de propositos compartidos y lazos de confianza entre los miembros. En esas comunidades se cultivan formas de mirar el dominio y estilos determinados que se propogan a través del cultivo compartido, lo esencial en las comunidades es el cultivo compartido de un estilo. (...)
El segundo punto que deseo traer a discusión surge de una entrada de Jim Heynderickx, un experto estadounidense en la implementación y administración de recursos tecnológicos en escuelas, que está trabajando actualmente en Inglaterra. Su blog, K12 Converge, es absolutamente recomendable.
(..) Gestión del cambio en una era digital: La transición es el "estado normal" para los líderes de la tecnología en las escuelas. (..) El objetivo de ver interrelacionados a la administración académica y los sistemas de tecnología es encontrar modelos de éxito de la gestión del cambio. A medida que los nuevos servicios son ofrecidos, que es lo que se pierde? ¿Cómo pueden los miembros de la comunidad involucrarse en los procesos de cambio, y qué tipo de liderazgo son necesarios para avanzar? (...)

Celebrar lo inesperado: Hay "patrones de cambio" en el aire que rodea la tecnología educativa que sugieren un cambio significativo en los próximos cinco años. Los sistemas de información, la tecnología personal, la innovación en las comunicaciones y el aumento de la colaboración se están combinando para dar forma a un entorno muy diferente de lo esperado. Lo que es más importante, parece que hay mucho más "recursos compartidos, la responsabilidad y la innovación" que lo que la mayoría de las escuelas han documentado en sus planes de tecnología.
Sería interesante, a partir de estas ideas,integrar un liderazgo que se construya a través de la práctica, con todos los criterios antedichos, pero que además tomara en cuenta la comunidad de aprendizaje, como espacio a ser construido, y que además pueda ejercer visión sobre estos tiempos de cambio.


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