domingo, febrero 15, 2009

Pasión y educación: El elemento, por Sir Ken Robinson

Acerca de la creatividad, la pasión, la vocación ... y el aprendizaje

Leyendo mis blogs de referencia, me encuentro con un post del amigo Ewan McIntosh, (un escocés que, partiendo de su trabajo en educación y en las plataformas 2.0, lidera actualmente un original proyecto de innovación emprendedora en su país). Ewan publica en su blog la grabación en video de una brillante charla, realizada la semana pasada en la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce de Londres.

La disertación es ofrecida por Sir Ken Robinson (sitio oficial), (wikipedia) un autor mundialmente reconocido en lo referente a creatividad, recursos humanos e innovación, quien tuvo mucha difusión en Internet a partir de su célebre charla en TED, (ver video), en dónde afirmaba que las escuelas asesinan la creatividad. (Ver "Asnos cargados de libros" en este blog).

Robinson, quien desde siempre plantea que su principal preocupación es la educación, presenta en el siguiente video su libro "El elemento. Cómo encontrar tu pasión lo cambia todo ". La obra trata acerca de cuál es el elemento que diferencia a los que hacen cosas que los apasionan respecto a los que hacen las cosas porque es su trabajo. En el video, además, Robinson relata algunos extraordinarios ejemplos de vida.

He traducido, para quienes no hablan inglés, algunas frases de Robinson. Recuperándolas e integrándolas con nuestro cuerpo de conocimiento, siento reforzados los conceptos de involucramiento emocional, transparencia y apertura institucional, la necesidad de diversidad, de una ecología del aprendizaje y la indispensable sensación de urgencia que debe transmitir una organización educativa. Conceptos que intentamos no sólo declamar, sino llevar a la práctica en el Campus Virtual ORT.



Algunas frases que surgen como imprescindibles para traducir y destacar (los énfasis son para quiénes deseen hacer una lectura rápida)
  • 1:40 - La mayoría de los adultos no tienen idea acerca de su propio talento
  • 2:40 - La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en "su elemento"
  • 2:50 - Estar en tu elemento es hacer algo para lo que tienes una capacidad innata.
  • 4:42 - Pero ser bueno en algo, no es suficiente para estar en "tu elemento", necesitás amar a ese "algo"
  • 5:30 - Un director de orquesta a una pianista:"Hoy tocaste muy bien, pero no lo disfrutaste".La respuesta:"yo no lo disfruto, lo hago por que soy buena ejecutante". Conclusión: Ser bueno en algo no es razón suficiente para hacerlo.
  • 7:00 - El secreto es encontrar el "algo" que más resuene contigo.
  • 9:20 - La mayoría de la gente no encuentra en su vida la configuración que une la pasión con el talento, y la educación es la culpable, casi siempre, de desviar a las personas de sus talentos.
  • 9:50 - Es un problema del sistema, es ideológico, son criterios que nadie demuestra que son verdaderos, pero se los asume como premisas irrevocables.
  • 10:20 - Una de éstas es la separación entre educación "académica" y "vocacional", y la ponderación de lo académico, como si hacer cosas con las manos en público fuera un pecado.
  • 12:35 - La insistencia en educación en cierto tipo de talento, degrada otros tipos de talentos.
  • 13:00 - Es necesario encontrar propósito en lo que hacemos, el cómo pasamos el tiempo es una parte esencial de saber quiénes somos.
  • 16:45 - La evolución del talento (y la vida) no es linear, como lo plantea la educación formal. Es orgánico. Evoluciona a partir de las respuestas que obtiene del entorno
  • 17:30 - Acerca de una investigación denominada "La universidad comienza en el preescolar" afirma "De ninguna manera"...
  • 18:55 - Todo el proceso educativo está planteado como un proceso lineal cuyo resultado se puede predecir. Y durante este proceso muchas personas quedan desconectadas de sus intereses naturales.
  • 19:40 - Hay una crisis de los recursos naturales. Pero hay una crisis de los recursos humanos. Y ambas se basan en la Sociedad Industrial. Los orígenes son los mismos. Y sirven a los mismos intereses económicos. Al estilo de la industria petrolera.
  • 20:00 - A partir de esto surgen industrias como las evaluadoras o los medicamentos contra el ADD
  • 21:04 - En 2010 en California, se gastará más en cárceles que en educación superior. ¿Tiene sentido?
  • 21:40 - Necesitamos una concepción más amplia de "recursos humanos".
  • 21:50 - La habilidad natural de las personas muchas veces está enterrada profundamente, como los recursos naturales. Con muchas personas, algo ocurrió que les permitió traer a la superficie este talento. Conocieron a alguien, vieron algo, tuvieron un mentor.
  • 22:40 - Con el estado de la economía, invertir en el viejo modelo de la educación no tiene sentido. Necesitamos un nuevo modelo, una nueva visión sobre el talento y la inteligencia. A nivel sistémico y organizacional. Un modelo que enfatice la diversidad y no la conformidad.
  • 23:25 - No se trata de lo que te pasa, se trata de lo que haces con lo que te pasa. Como encaras la oportunidad.
  • 25:20 - La educación no es un proceso mecánico, y las organizaciones no son mecanismos. Las organizaciones humanas son más como organismos. Florecen bajo ciertas condiciones y languidecen en otras. El éxito es siempre sinérgico con el entorno.
  • 26:20 - Las organizaciones exitosas enriquecen el entorno en el que viven.
  • 26:30 - No entiendo entonces como los gobiernos desean estandarizar a las escuelas
  • 27:10 - La educación es acerca del desarrollo de cada persona. Pero es también acerca de la cultura del entorno, de la comunidad. Éstas no pueden aislarse.
  • 39:20 - No es acerca de estandarizar la educación, es acerca de subir el estándar de la educación.
Technorati tags:

3 comentarios:

Melva dijo...

A leer el libro y aprender de uno mismo...

marlene dijo...

esta editado el libro en español???
gracias

Linco dijo...

El libro está editado en español. Al menos en Chile lo acabo de ver en librerías.

Saludos