domingo, junio 29, 2008

Manifiestos y educación

Acerca de declaraciones públicas de principios e intenciones.

Encuentro "Change This", autodenominado "una nueva clase de medio". Se plantea como un lugar para escribir manifiestos. Los manifiestos son tomas de posición, declaraciones de principios, que provienen al menos de la época del romanticismo, en el siglo XIX.

Estas tomas de posición, cercanas a lo que hacemos y pensamos, tienen el atractivo de establecer lo que pensamos, sin dar demasiado espacio a la fundamentación o a la argumentación. Wikipedia nos cuenta que:
En Arte, a partir de las vanguardias, manifiesto suele llamarse a una expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento.
Encontramos entonces, en Changethis, un manifiesto llamado "Turning Learning Right Side Up: Putting Education Back on Track" (Esto es: Situando el aprendizaje del lado correcto: Poniendo la educación de nuevo en el buen camino)-

En el abstract del manifiesto Russell Ackoff and Daniel Greenberg afirman:
La educación debe ser un propósito de por vida, un proceso realzado por un ambiente que ayude, en todo lo posible, a las personas a “encontrarse” a lo largo de sus vidas.

Durante demasiado tiempo, hemos educado a la gente para un mundo que ya no existe, extinguiendo su creatividad e inculcando valores antitéticos a los de una democracia libre del siglo XXI. El objetivo principal de la educación según lo planteado actualmente, es asegurar el mantenimiento y la preservación del status-quo, a producir miembros de la sociedad que no desearán desafiar ninguna aspectos fundamental de la forma en que son las cosas.

La educación tradicional se centra en la enseñanza, no en el aprendizaje. Asume incorrectamente que por cada cosa que se enseña, hay una cosa que se aprende por los que estudian.

Estar siendo enseñado es, en su mayor parte, aburrido, y mucho del contenido se ve como irrelevante. Es el docente, no el estudiante, quien aprende más en una clase tradicional.
Podríamos firmarlo, como nuestro manifiesto...

Technorati tags:

3 comentarios:

Gaviot dijo...

Adhiero fervientemente. Al momento de llegarme tu post estaba dando la última mirada a mis planificaciones semanales. De más está decir que estoy re mirando y re pensando todo nuevamente. Gracias por difundir este tipo de temas. Saludos. Fabi.

Dolors Reig (@dreig) dijo...

Sin duda, también me adhiero, Guillermo.

Un saludo

educacion sudbury dijo...

Me alegra grandemente el haber encontrado su relato de este libro.

Soy Mari Luce educadora, madre de dos y co-fundadora de Educación Sudbury.org. Actualmente me encuentro realizando la lectura del mismo; "Turning Learning Right Side Up: Putting Education Back on Track". Conozco personalmente a Daniel Greenberg además he estudiado extensamente la filosofía que se plantea en el libro. Me he auto-educado en el modelo educativo Sudbury por los pasados 9 años.

Entiendo que en este libro se plantean temas que no suelen ser tocados en ambientes académicos con el propósito de buscar dónde reside la problemática educativa actual. Le invito a continuar marchando hacia el Cambio en la educación y por ende en la Humanidad ; )

visita: www.educacionsudbury.org