domingo, julio 06, 2008

Institución, la clave para el aprendizaje

Acerca de aprendizajes, institución, superlearners, superescuelas, secuencia de lecturas, y zurcidos.

En el blog Educadores 21 , encontramos un resumen de la ponencia del reconocídisimo Stephen Downes en el Congreso Internet en al Aula.

Ante todo, los invitamos a recorrer los exquisitos conceptos de Downes:
  1. Es necesario que el aprendizaje que sea más real y vivo, basado en la experiencia, no en la abstracción… el libro es abstracción, está alejado de la realidad. Podemos contar historias no sólo con la palabra: el arte, la música, el teatro, la pintura… Cuanta más interacción y cuanto más seamos parte de lo que queremos transmitir, mejor, aprenderemos más. Lo que vemos, hacemos o sentimos: es lo más real y específico para el aprendizaje.
  2. Internet y la web 2.0 han cambiado la vida y deberían cambiar a los estudiantes también.Sin embargo, si la línea a seguir es la de generar recursos de conocimiento llamados “objetos de aprendizaje” y los colocamos en “repositorios” como una biblioteca, nos alejamos de la idea central de experimentar para aprender. El conocimiento no es un objeto, no son estático.Ya no hay 9 planetas en el sistema solar y algunos países que existían antes ahora no existen o quizás, el próximo años el hielo del Polo Norte se haya fundido ya.
  3. Podemos pensar en el aprendizaje como un flujo, un río, no es algo que capturas, no se almacena en ningún sitio, sino que lo pruebas, metes los pies y te mojas… fluyen experiencias diferentes. Eso es aprender. En Internet podemos ver que los contenidos generados pos usuarios es lo opuesto a una biblioteca, se expande cada vez más, es una ola, hay que verlo como una ola y surfear sobre la ola, reaccionando y adaptándonos a la ola. Los contenidos no son estáticos, sino dinámicos, interactivos… idea del conectivismo (nadie almacena todo lo que tenemos que saber en nuestro cerebro porque los saberes cambian constantemente).
  4. Participamos en una comunidad de aprendizaje, aprendiendo de la red de contactos, de la interacción con el resto de personas de la comunidad. Internet, la red de redes, es educativa. Nosotros somos el nodo en la Red que crea y pasa la información a los demás. Desaparece la distancia entre autoridad y la gente. El valor dominante es compartir contenidos, compartir el conocimiento.
  5. Los objetivos educativos en este paradigma cambian. No se trata de enseñar contenidos que se quedarán obsoletos rápidamente sino enseñar a aprender. Además, es fundamental que enseñemos a nuestros alumnos a entender los mensajes profundos de las cosas, a cuestionar lo que nos dicen los demás, a distinguir entre la verdad y la ficción, a resolver problemas, a trabajar en equipo, a ser empáticos con los demás, a saber comunicar nuestros mensajes, argumentando, a cuidarnos y valorar lo que somos y, por último, a enseñar a vivir con sentido, ejerciendo nuestra capacidad para tomar decisiones.

Intentando vincular cada uno de los conceptos de Downes, con algunos los criterios de Superlearners, de los cuales ya hemos hablado, obtuvimos algunas equivalencias, pero empezamos a entender que Downes al hablar de aprendizaje, nos plantea sugerencias que están más vinculadas con cambios institucionales que con cambios de contenidos o de prácticas en el aula. Entonces fuimos a vincular con los criterios de Superescuelas, en lugar de superlearners. Este es el resultado, (con conceptos relacionados en verde) al cual le hemos "zurcido" observaciones propias y en laces a entradas anteriores, intentando conectar nuestras reflexiones.
1. Es necesario que el aprendizaje que sea más real y vivo, basado en la experiencia, no en la abstracción… el libro es abstracción, está alejado de la realidad. Podemos contar historias no sólo con la palabra: el arte, la música, el teatro, la pintura… Cuanta más interacción y cuanto más seamos parte de lo que queremos transmitir, mejor, aprenderemos más. Lo que vemos, hacemos o sentimos: es lo más real y específico para el aprendizaje.

Escuchar - Toma nota de quienes pueden extender sus conocimientos y competencias institucionales, y de quienes aportan para "desarrollar el potencial de sus alumnos"

Disfrutar - Aporta alegría a la ecología institucional, a través de su compromiso para hacer vivir con placer el aprendizaje y la enseñanza, y para reflejarlo en las acciones cotidianas.

Si bien los conceptos de alegría y disfrutar no son mencionados, podrían tener validez total en esta ideade Downes. Se vincula fuertemente con el concepto de involucramiento emocional. Nosotros,además, ya la mencionamos en la entrada Manifiestos y educación.


2. Internet y la web 2.0 han cambiado la vida y deberían cambiar a los estudiantes también.Sin embargo, si la línea a seguir es la de generar recursos de conocimiento llamados “objetos de aprendizaje” y los colocamos en “repositorios” como una biblioteca, nos alejamos de la idea central de experimentar para aprender. El conocimiento no es un objeto, no son estático.Ya no hay 9 planetas en el sistema solar y algunos países que existían antes ahora no existen o quizás, el próximo años el hielo del Polo Norte se haya fundido ya.

Adaptarse - Modifica sus procedimientos, sus tiempos y su actitud para enfrentar al mundo en cambio constante en el cual vive, y consiguientemente ajusta sus decisiones, criterios, y acciones para con sus estudiantes, docentes y familias.

Observar el acento en la permanente dinámica del entorno, (y en algo que apoyamos fervientemente, la ubicación de los productores de actividades en su lugar, que por cierto no es el de salvadores del mundo)


3. Podemos pensar en el aprendizaje como un flujo, un río, no es algo que capturas, no se almacena en ningún sitio, sino que lo pruebas, metes los pies y te mojas… fluyen experiencias diferentes. Eso es aprender. En Internet podemos ver que los contenidos generados pos usuarios es lo opuesto a una biblioteca, se expande cada vez más, es una ola, hay que verlo como una ola y surfear sobre la ola, reaccionando y adaptándonos a la ola. Los contenidos no son estáticos, sino dinámicos, interactivos… idea del conectivismo (nadie almacena todo lo que tenemos que saber en nuestro cerebro porque los saberes cambian constantemente).

Escuchar - Toma nota de quienes pueden extender sus conocimientos y competencias institucionales, y de quienes aportan para "desarrollar el potencial de sus alumnos"

Evolucionar - Trepa la cuesta del aprendizaje acerca de su cultura institucional, desde la ignorancia al conocimiento y eventualmente a la comprensión y a la sabiduría, y está pendiente de los constantes cambios, para recomenzar el ciclo.

Recordemos a Cristóbal Cobo, que en su ponencia sobre la Institución educativa y la innovación abierta, propone la "Organización J, cuya principal riqueza es la capacidad de adaptarse, de ser permeable a otras experiencias, contextos, disciplinas. Esto generará cambios en los procesos educativos. Formar personas con competencias más abiertas, distribuidas y flexibles."


4. Participamos en una comunidad de aprendizaje, aprendiendo de la red de contactos, de la interacción con el resto de personas de la comunidad. Internet, la red de redes, es educativa. Nosotros somos el nodo en la Red que crea y pasa la información a los demás. Desaparece la distancia entre autoridad y la gente. El valor dominante es compartir contenidos, compartir el conocimiento.

Participar - Reconoce su potencial como actor social para cambiar su entorno a través del potencial de sus docentes, alumnos y familias y de su participación activa en las problemáticas de la comunidad en la que actúa Crear Red - Toma impulso, creando una red para compartir saber institucional, resultados, experiencias y prácticas innovadoras con otras organizaciones en la comunidad internacional.

Asociamos este concepto con la dicotomía que planteábamos entre aprendizaje monocrónico y policrónico, y entre en la énfasis en Tecnologías de la información, contra Tecnologías de la interacción, en el post Sociedad, educación, policronía.

Además en El aula y sus límites en la era de la Red , una nueva metáfora, afirmábamos que la educación de la era de la red, definida por la carencia de límites, no requiere ningún empaquetado., facilitada por profesores, que funcionan mucho más como guías turísticos que como trabajadores de la línea de montaje.


5. Los objetivos educativos en este paradigma cambian. No se trata de enseñar contenidos que se quedarán obsoletos rápidamente sino enseñar a aprender. Además, es fundamental que enseñemos a nuestros alumnos a entender los mensajes profundos de las cosas, a cuestionar lo que nos dicen los demás, a distinguir entre la verdad y la ficción, a resolver problemas, a trabajar en equipo, a ser empáticos con los demás, a saber comunicar nuestros mensajes, argumentando, a cuidarnos y valorar lo que somos y, por último, a enseñar a vivir con sentido, ejerciendo nuestra capacidad para tomar decisiones.

Ayudar - Actúa como referente de sus integrantes y otros actores sociales, impulsándolos a procesos de autodescubrimiento a través de la acción y el compromiso con la sociedad

Intentando dar valos agregado, agregamos una frase de John Dewey, ya publicada en nuestro post Citas célebres y provocaciones: La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma.

Para finalizar dejamos el video de la conferencia de Stephen Downes (47 minutos).



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3 comentarios:

verarex dijo...

Guillermo

me cae bien Mr Downes (no por su aspecto, está claro, jejeje)
No obstante no me atrevería a catalogar sus ideas de "exquisitas"
Vos si?
Lanzar sin más que "libro es abstracción, está alejado de la realidad" es una falacia comparada con Second Life!!
El libro es un objeto complejo y rico de la cultura!! refiere a OBJETOS CONCRETOS que mi mente recrea con ayuda del lenguaje... es IGUAL de abstracto que la palabra "mamá", por caso...
Luego:
"Internet y la web 2.0 han cambiado la vida y deberían cambiar a los estudiantes también"

Bien....yo dicto una materia llamada "Herramientas tecnológicas en Entornos Virtuales de Aprendizaje" en un posgrado para docentes. (esto se llama abrir el paraguas...)
Quiero decir: VIVO en Internet, me encanta, disfruto todo lo que tenga un tinte 2.0...pero TAMBIEN -por suerte!- vivo en el mundo..
Y el mundo me dice que Internet y la web 2 siguen siendo un átomo en un universo...

Creo que debemos tener una doble mirada y "ver" que existen escuelas, sistemas educativos, alumnos, profesores, instituciones que viven lastimosamente en una etapa que optimistamente calificaría de "0,5"
Falta, falta mucho para la 2.0...

En fin, que los discursos que declaran llanamente que "Internet es educativa" OLVIDAN que el mundo real es igualmente "educativo".
Yo no sería tan kamikaze, no arriegaría a decir que Internet ES educativa, del mismo modo que no diria que el pizarrón es educativo...

Me gustó más el "zurcido" que lograste luego, que las declaraciones de Downes.

VeRa

Guille dijo...

Vera: Todo es opinable. Más allá de la visión romántica del libro, no deja de ser un soporte para las ideas, y te juro que hay otros, no necesariamente Second Life (si te conociera, diría que es una chicaneada).

Respecto a vivir en Internet y vivir en el mundo, bueno si vos lo planteas como espacios separados y no sinérgicos, es toda una toma de posición, no?

En lo referente a alumnos 0,5, no me parece pertinente dejar de pensar en nuevas propuestas, debido a que las actuales tienen carencias, o el entorno es desfavorable. Este planteo podría ser caracterizado como "poco romántico", precisamente...

Finalmente, no dije que Internet es educativa, dije que parece poco serio y profesional pensar muchos aspectos de la educación sin usar TAMBIEN Internet

Gracias por el comentario, y te juro que entiendo y comparto tu punto, pero es bueno aclarar los tantos

verarex dijo...

El que dice que Internet ES educativa es Downes

Lo dice asi, textualmente
(bah... digitalmente...o algo...)
jaja

VeRa

ps: que pasa con Second Life? Nunca logré integrarme...ahora lo intento con Lively,... soy fan nro 1 de Google. Je.
Gracias por la rta