domingo, junio 01, 2008

Habilidades del siglo 21

Acerca de un cruce entre dos enumeraciones, que por un lado potencia el remixado y por otro lado propone una contrastación que creemos agrega valor.

Leyendo el blog de Dolors Reig, encontramos una traducción y reelaboración de un ejercicio de enumeración de competencias básicas para el aprendiz 2.0.

Como dice Dolors,
(...) Como siempre y dado que ampliaré y añadiré cuestiones relativas a mi conocimiento y experiencia a estas líneas, si lo que queréis es simplemente saber qué escribió el autor, lo mejor será que consultéis la fuente original (...)
Intentando agregar valor y contrastar algunas reflexiones que parecen venir de las teorías del aprendizaje, con ciertas demandas de la sociedad, cruzamos estas cinco habilidades con las 19 competencias del Pasaporte de Habilidades para un Trabajador del Conocimiento de Cristóbal Cobo (al cual ya habíamos enlazado).

El análisis y algún agregado a continuación de ambas listas

Citando a Dolors:
La constatación de este hecho basa el artículo de Jeff Jobb del que partimos hoy, en el que se dibujan 5 competencias básicas del aprendiz 2.0 o aquellos aspectos de nuestra forma de aprender que debemos cuidar para hacer más efectiva nuestra experiencia en este mundo de los blogs. Como siempre y dado que ampliaré y añadiré cuestiones relativas a mi conocimiento y experiencia a estas líneas, si lo que queréis es simplemente saber qué escribió el autor, lo mejor será que consultéis la fuente original (o aquí en cursiva)
(...)

* Conciencia

Ser conscientes del flujo de información al que estamos expuestos así como de los retos y oportunidades que representa. (...) El filtrado de contenidos o la lectura en diagonal que sepa horizontalizarse cuando sea preciso serán la clave del afrontamiento de lo que este nuevo entorno puede ofrecernos, (...)

* Autoconocimiento

(...) si hablamos del aprendiz individual, la motivación de logro, la conciencia sobre la forma de actuar cuando interactuamos con otros, con la información y cual es la forma en la que aprendemos con mayor efectividad, ante el abanico infinito de medios y posibilidades de comunicación que nos ofrece la web, el autoconocimiento cobra una importancia crucial. (...)

* Insight (inspiración, resolución súbita de problemas)

La habilidad para reconocer y organizar la complejidad, para leer selectivamente, para extraer y construir conocimiento. (...)

* Conexión

No sólo si pensamos en las conexiones que se establecen en la web social sinó en la forma de estabecerlas: efectiva, ética y auténtica. Volvemos a David Warlick, que sitúa la habilidad de expresarse a uno mismo en una forma efectiva como una de las competencias principales en la nueva alfabetización. No hay otra forma de hacerse oir entre el ruido de la web. La ética, en este caso, constituye un factor de valor añadido para construir confianza y crear redes de aprendizaje de alto valor. (...)

* Validación, Evaluación

La evaluación deja de ser necesaria. Son, como mucho, los feedbacks ocasionales que recibimos en comentarios o revisiones por parte de otros los que sustituyen las titulaciones. El carácter informal del aprendizaje 2.0 presenta retos a la evaluación, tal y como Siemens apuntaba en Imagine There’s No Courses. El sofisticado aprendiz 2.0 tendrá que aprender, también, a autovalorar su evolución.
Proveniendo de la praxis, enumeramos las 19 competencias del Pasaporte de Habilidades para un Trabajador del Conocimiento de Cristóbal Cobo. Marcamos en azul nuestra conexión de habilidades de Jobb con las que propone Cobo.
  1. No tiene una edad determinada. - Validación & Evaluación
  2. Es altamente dedicado, creativo, innovador, colaborativo y motivado. - Autoconocimiento, Insight, Conexión
  3. Usa la información y desarrolla conocimientos en lugares de trabajo cambiantes (no vinculado a una oficina). - Conciencia, Conexión
  4. Es inventivo, intuitivo, capaz de conocer las cosas y producir ideas. - Insight, Conexión
  5. Posee la capacidad de crear significados socialmente construidos y reinventados por contexto. - Conexión, Validación & Evaluación
  6. Rechaza la función de ser un custodio de la información y a las formas rígidas de organización de la información. - Conciencia, Autoconocimiento
  7. Es un constructor de redes, siempre conectando personas, ideas, organizaciones, etc. - Conexión, Insight
  8. Tiene la capacidad de utilizar múltiples herramientas para resolver muchos problemas diferentes. - Autoconocimiento, Validación & Evaluación
  9. Está alfabetizado digitalmente. - Conciencia
  10. Posee la capacidad de resolver problemas desconocidos en diferentes contextos. - Insight
  11. Aprende colaborando, sin limitación geográfica alguna. - Conexión
  12. Es altamente adaptable a diferentes contextos y entornos. - Insight, Conexión
  13. Es consciente de la importancia que tiene ofrecer libre acceso a la información. - Conexión
  14. Se interesa en el contexto y en la adaptabilidad de la información. - Autoconocimiento,Validación & Evaluación
  15. Capaz de desaprender rápidamente, y de aportar continuamente nuevas ideas. - Autoconocimiento, Validación & Evaluación, Insight, Conciencia
  16. Tiene capacidad de crear redes de conocimiento abiertas y planas. - Conexión
  17. Continúa su aprendizaje formal e informal y actualiza incesantemente sus conocimientos. - Validación & Evaluación
  18. Experimenta constantemente las nuevas tecnologías (especialmente las colaborativas). - Conexión, Conciencia
  19. No teme al fracaso. - Autoconocimiento, Validación & Evaluación
Como valor agregado, nos animamos a sumar a Conciencia, Autoconocimiento, Insight, Conexión, Validación & Evaluación, una sexta competencia básica:

* Adaptabilidad

La reacción a lo inesperado, ya mencionado en el post "De la era de la información a la era de la Red". Tener las habilidades y la disposición para comprender, reaccionar, producir sobre el emergente, sobre lo inesperado. (como diría Morín). A partir de la dinámica de cambio constante en la que nos vemos sumergidos este concepto aparece reiteradamente en la enumeración de Cobo. Los puntos 3 y 19 del Pasaporte implican, además, cierta "fortaleza emocional" que es imprescindible para enfrentar los cambios, y sobre la cual creemos que hay mucho por pensar acerca de como el aprendiz puede incorporarla.

A diferencia de otros conceptos como la construcción de una arquitectura de relaciones y de un entorno personalizado de aprendizaje, que se adivinan en los planteos de Jobb, este concepto nos resulta clave, y proponemos considerarlo con el mismo peso que los cinco anteriores.

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4 comentarios:

Pablo Bongiovanni dijo...

Hola Guillermo, estoy terminando materiales para un taller que daremos en el marco del Congreso del Consudec este fin de semana, y este material me viene espectacular para completar ideas, gracias por compartirlo. Saludos!

Guille dijo...

Buenísimo, Pablo. Suerte en el taller!!!!

Un abrazo

dreig.eu/caparazon dijo...

Un año después, estoy elaborando las conclusiones de un proyecto sobre PLEs y vuelvo a tu post. Tomo tu recopilación, así que citaré tu post junto al de Cristóbal en la nueva reelaboración del tema.

Un saludo y muchas gracias

Guille dijo...

Dolors: ¡Es un honor!

Saludos cordiales