lunes, junio 09, 2008

Citas célebres y provocaciones

Acerca de frases célebres, de provocaciones y de búsquedas.

El concepto de "provocador" siempre tuvo para mí cierta carga de soberbia que me provocaba indigestión. Sin embargo, me resultó imperativo pensar sobre este excelente post de Juan Freire, el cual transcribo en su mayoría, que trata acerca de provocaciones para el cambio en la gestión.

El post surge de una producción de Andrew McAfee, de Harvard Business School, un referente en los temas de Gerencia del Conocimiento.

En la conferencia Inventing the Future of
Management
, organizada recientemente por el Management Lab y Gary Hamel, se proponía a los participantes que, como introducción, lanzasen una provocación relacionada con su trabajo. Uno de ellos, Andrew McAfee, explica su provocación y de paso realiza un resumen de las de otros (My Provocation, and Others; vía Ross Mayfield, Provocations and Design Flaws for Management).

Son solo frases cortas, llenas de posibles matices, pero en su mayor parte reflejan realidades que cuando se escuchan en eventos suscitan la sonrisa y la complacencia de los asistentes (en su mayoría responsables de organizaciones) pero que, sorprendentemente, siguen siendo consideradas provocaciones o inconveniencias cuando se escuchan dentro de los muros de esas mismasorganizaciones. Esta es la traducción de las provocaciones publicadas porMcAfee:
  • Tim Brown, IDEO: La gente creativa no está interesada en la gestión.
  • Hal Varian, Google: ‘Estadístico’ es el empleo sexy del siglo 21.
  • Henry Mitzberg, McGill: No vivimos en un tiempo de grandes cambios. Las empresas no salvarán el mundo.
  • Eric Abrahamson, Columbia: Las organizaciones están sobre-organizadas.
  • Yves Doz, INSEAD: El peligro es pensar que lo que es nuevo es excitante y bueno, mientras que lo que es viejo es malo y aburrido.
  • Keith Sawyer, Washington University: La gente está profundamente incómoda con la incertidumbre.
  • James Surowiecki, The New Yorker: La centralización de la toma de decisiones es un error conceptual. Los individuos no son mejores que el colectivo.
  • Jeffrey Pfeffer, Stanford: El lenguaje de la economía es tóxico para la práctica de la gestión.
  • Kevin Kelly, Wired: La productividad es para las máquinas. Si la puedes medir, es algo que pueden deberían hacer los robots.

Además el propio Andrew McAfee lanzó su propia provocación basada en una frase de F. Scott Fitzgerald publicada en 1945 en el libro The Crack-Up: "El test de una inteligencia de primera clase es la habilidad para tener en mente dos ideas opuestas al mismo tiempo y aún así ser capaz de retener la habilidad de actuar”.

Esta última provocación pretende explicar la actitud que un líder debe mantener ante la tecnología: forzar cambios y al tiempo permitir que emerjan nuevos modelos como consecuencia de las nuevas prácticas digitales(...).

Buscando añadir valor, chequeamos sitios habituales de la red que recopilan citas de personajes célebres. Revisando los tópicos de Cambio y Educación, encontramos estas frases adicionales, las cuales, en general, no fueron dichas en la última década, y que llaman la atención por lo pertinentes y provocativas. Nos hemos referido en el blog a algunos de los autores de las mismas.
  • Anand Desai: La complejidad existe en el "el límite del caos" en algún lugar entre muy poco y demasiado orden.
  • Vinton Cerf: Usted está ante un hombre que no solamente cree en milagros, cuenta con ellos.
  • Albert Einstein: Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal.
  • Peter Drucker: La corporación, tal como la conocemos, y que tiene 120 años de edad, probablemente no sobrevivirá a los próximos 25 años. Legalmente y financieramente, sí, pero estructuralmente y económicamente, no.
  • Sir Walter Scott: Todos los hombre con algún valor han tenido el poder de manejar su propia educación.
  • William Edwards Deming: No es necesario cambiar. La supervivencia no es obligatoria.
  • Winston Churchill: Personalmente, siempre estoy listo para aprender, sin embargo, no siempre me gusta que me enseñen.
  • John Dewey: La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma.
Y finalmente ...
  • Es bueno, para un hombre no educado, leer libros de citas célebres (Winston Churchill)
Para terminar, y apoyándome en alguna de estas frases, incluyo la presentación para el seminario sobre Ciberculturas "98,5", organizado por el amigo Rafael Cippolini en el Centro Cultural Ricardo Rojas.



Technorati tags:

No hay comentarios.: