lunes, junio 16, 2008

La TV contra el tercer entorno

Acerca de otra aproximación al tercer entorno, que genera alguna discusión con los medios de comunicación

Quienes leen este espacio, saben que uno de los soportes de nuestras ideas es la existencia de un tercer entorno, (ver Aprendizaje en el tercer entorno) soportado en la irrupción de la Internet, y de las socializaciones que ésta permite a partir de las redes sociales que se conforman.

Un colega se acercó a decirme, que en su opinión, el tercer entorno era el tiempo libre, que existió desde mucho antes de la Internet, y que su preocupación era la desaparición de las relaciones "unplugged" de los niños y jóvenes, a partir de la aparición de la Red.

Este argumento me pareció relevante, mas allá de la natural y necesaria articulación entre este tercer entorno y el segundo (sea este la escuela o el trabajo), frente a la frecuente disociación de los ejemplos de la era pre-Internet.

Sin embargo, hace pocos días, en el blog de Teemu Arina, aparece una frase, y un video de Clay Shirky, que entiendo dan (en una buena parte) respuesta al planteo de mi colega, en particular en lo referente al tiempo de ocio en la modernidad.

Teemu Arina afirma:
La revolución industrial le brindó a la gente la posibilidad de manejar algo que tenían por primera vez: tiempo libre. En vez de encontrar formas de usarlo productivamente, la gente buscó la manera de sumerjirse en un estupor intelectual, donde la televisión actuó como una anestesia cognitiva
Para no sobre-simplificar ni generalizar: hay muchas redes sociales armadas en el tiempo libre en espacios deportivos, artísticos y sociales que dieron relevancia al tiempo deocio (aún cuando no fuera productivo). Sin embargo es innegable el impacto de la frase de Arina.

Recomendamos el video de Clay Shirky, incluido al pié de la entrada, donde acerca algunas reflexiones impactantes, dos de las cuales transcribimos.
La gente de los medios son los últimos en preguntar de donde sacas el tiempo las persona para contribuir a los proyectos como Wikipedia. Todos sabemos de dónde sale el tiempo. Sale por el excedente cognitivo que los medios han estadoocultando por 50 años.

Sólo en los EEUU, el público mira 200.000 millones de horas de TV. Esto equivale a 2000 proyectos como Wikipedia.

Technorati tags:

No hay comentarios.: