Según la Wikipedia, William Edwards Deming (1900 - 1993), fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
Leemos por ahí que, cuando le preguntaron: "¿cuánto tiempo les tomará a las escuelas cambiar?", Demming contestó "Nada. Sin embargo, les tomará mucho tiempo decidirse."
Aquí están los "14 puntos" de Demming para que los administradores transformen sus empresas. Hablamos de mediados del siglo XX. Como siempre está traducido libremente. Agregados y comentarios propios en azul.
Es interesante lo que ocurre si reemplazamos "educación" o "sistema educativo" o "institución escolar" por "empresa". Lo haremos en rojo, veamos lo que queda:
Catorce Puntos para asegurar la posición competitiva.Alguna otra vez comentaremos las salvajadas que hemos presenciado en nombre de la calidad total en las instituciones educativas. Parece mentira encontrar las fuentes, (que parecen hasta "tibias") y compararlas con los neoliberales "integristas" que lideran e implementan procesos de certificación.
- Establezca un compromiso firme para la mejora de productos y servicios (los aprendizajes), apuntando a ser competitiva, mantenerse en el negocio (seguir enseñando), y generando empleos.
- Adopte una nueva filosofía de la cooperación (ganar-ganar), en la cual todos ganen, y póngala en práctica enseñandola a los empleados, clientes y proveedores (alumnos, docentes, y padres). Suena algo muy 2.0, no?
- Deje de depender de la supervisión para alcanzar la calidad. En lugar de eso, mejore el proceso y fortalezca la calidad dentro del producto (proceso de aprendizaje), desde el comienzo.
- Termine con la práctica de comprar sólo en base al precio. En lugar de esto, reduzca al mínimo el costo a largo plazo. Use un solo proveedor para cada artículo, basado en una relación a largo plazo de lealtad y de confianza. (La lealtad, la confianza y la relación a largo plazo entre la institución y el docente).
- Mejore constantemente, siempre, los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto mejorará la calidad y la productividad y disminuirá en forma continuada los costos (permitirá al docente trabajar con menor desgaste, ya que utilizará los mejores recursos). Difícil en un sistema educativo, muy factible en una institución.
- Instituya capacitación en competencias en toda la organización. (Capacitación docente y a directivos)
- Instale un directivo para el manejo de las personas, reconociendo sus diversas capacidades, capacidades, y aspiraciones. El objetivo de este directivo debe ser debe ser ayudar a las personas, y a la tecnología a hacer un mejor trabajo. El estilo de liderazgo de los administradores (directivos escolares) debe cambiar con urgencia, así como estilo de liderazgo de los trabajadores de producción(maestros). (¿Inteligencias múltiples en las '50?)
- Olvide el miedo y construya confianza, de modo que todos puedan trabajar con más eficacia. (Aulas planas, democratización, conversación, también parece 2.0)
- Elimine las barreras entre los departamentos. Suprima la competencia y construya un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización (escuela). Los equipos de investigación, diseño, ventas, (funcionarios, expertos, contenidistas, productores de material) y producción (docentes) deben trabajar juntos para anticipar los problemas de producción y uso (de trabajo en la institución y en el aula) que pudieran aparecer en el producto o servicio.(Crowdsourcing)
- Elimine los slogans vacíos, las exhortaciones, y los objetivos que piden cero error o niveles más altos de productividad. Tales exhortaciones crean solamente relaciones conflictivas, ya que la mayoría de las causas de baja calidad y baja productividad pertenecen al sistema y estarán allí, más allá de la energía que aporten los trabajadores. A menos que cambiemos al sistema...
- Elimine las metas numéricas, los porcentajes de crecimiento, (los rankings de escuelas y las estandarizaciones ridículas y forzadas) y la gestión por objetivos. (Acá disentimos, al menos parcialmente) Cambie su estilo de liderazgo.
- Quite las barreras que le roban a la gente la alegría en su trabajo. (Involucramiento emocional, suena conocido). Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos. (En lo referente a las evaluaciones, definitivamente el planteo está destinado a la cultura anglosajona o nipona. No se aplica a nuestro entorno, donde si algo ocurre es todo lo contrario)
- Instituya un programa vigoroso de educación y de automejora.
- Ponga a todos en la compañía a trabajar para lograr esta transformación. La transformación es asunto de todos. (¿Construcción colaborativa?, ¿Participación?, ¿2.0 otra vez?)
Hay aspectos que Demming no mencionó, y que, inmersos en la Sociedad de la Información, obligadamente debemos recordar : Los emergentes, el alcance global, el valor de la construcción y administración del conocimiento, la identidad digital, los múltiples segmentos de interesados (la Larga Cola), la administración del caos, la transparencia, la innovación, entre otros.
De todas maneras es interesante rescatar algunas visiones que impactaron al mundo, en particular en tiempos casi tan de ruptura como los actuales. La salida de la Segunda Guerra Mundial fue uno de esos momentos.
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Guillermo Lutzky
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