Encontramos en el blog de Concepción Abraira un video producido bajo textos de Peter Drucker en 2004. El tema es la sociedad del conocimiento, con referencia a la sociedad de la información.
Algunos conceptos del video (sobre los que hemos escrito en estos meses):
- El conocimiento es más importante que el trabajo, la tierra y el capital
- Aparecen nuevas formas de integración de individuos
- Quien tenga conocimiento de gestión sobre los procesos, tiene la producción
- El conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado con dinero ni creado por capitales sociales
- El trabajo tradicional pasa a ser mercadería. Las ganancias están asociadas a la innovación
- El estado normal de la salud de la economía es el desequilibrio
- Estamos en el inicio de una segunda revolución de la información no es una revolución tecnológica, es una revolución de conceptos
Y conectamos lo anterior con algunos textos extraídos (y traducidos libremente) de Wikinomics, un libro de Don Tapscott y Anthony Williams.
En Wikinomics, los autores afirman que estamos viendo el desarrollo de un nuevo modelo económico en el que el concepto de organización y de empresa va a ser revisado y reemplazado por el potencial de la colaboración integral.
Usando el modelo de wiki en que se basa de Wikipedia, la colaboración permanente, temporaria o eventual, entre los individuos y las empresas de cualquier tamaño, puede unir fuerzas para producir contenido, bienes de capital, y servicios, dejando de lado jerarquías tradicionales y en cualquier lugar del mundo.
Wikis, los blogs, el vídeo, y el audio que se pueden distribuir gratis en segundos a millones, son herramientas de colaboración que pueden hacer posible un futuro en el que "generarán el cambio más grande en estrategias de administración desde que General Motors inventó la corporación a principios del siglo XX" (Maney, 2006, n.p.).
Lo que podemos ver, de hecho, es el nacimiento de un nuevo estilo gerencial: "gerenciar blogueando" De hecho, Rick Marcello, vice presidente de HP, ve su propio blog, leído extensamente por empleados de HP y por observadores externos, como una herramienta para promover una mejor relación entre la gerencia y los empleados.
Marcello observó recientemente: "mucho del ABC de la administración de empresas que usted puede haber leído hace 10 años, actualmente no se aplica. Hoy, se trata sobre todo de conducir de una manera que se logre un buen equilibrio entre quién es usted es como persona y lo que usted está haciendo en el trabajo, demostrando que usted se siente cómodo ocupándose tanto de poesía como de ganancias y pérdidas"(Larson, 2005, n.p.).
El conocido especialista en administración Tom Peters (2001) sostuvo que todos los ejecutivos, del sector privado o público, deben utilizar MBWA, o "conducir vagando por la empresa" como clave para la excelencia en la dirección de empresas. Cuando esta idea fue propuesta en los años 80, el vagar significó físicamente caminar y estar en la fábrica, en un almacén, en la cafetería, en un centro de distribución, en una oficina de un empleado o de un accionista.
Si hablamos del presente, es evidente que más y más pasamos nuestras vidas en línea. Así, para ser un líder eficaz hoy, debemos vagar en línea. Y ahora, con el advenimiento de una cantidad de avances tecnológicos, no solo surfeamos la WEB, nosotros la estamos construyendo. Podemos crear y controlar nuestro propio contenido, que permiten que lo hagamos sin sofisticados conocimientos de programación de computadoras.
De hecho, lleva solamente un dedo a la vez el tipear, y el mecanografiar es la base de bloguear, la primer tecnología de que se nombra como la "revolución del Web 2.0." Ejercitando nuestros dedos y nuestras mentes, bloguear proporcionará la oportunidad de promover el compromiso y "gerenciarlo vagando" en la edad digital.
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Guillermo Lutzky
4 comentarios:
Re interesante el articulo.
Ah, en mi blog tengo un meme donde premio tu blog.
Felicitaciones
Muy buen video y punteo.
Me pregunto cuanto faltará en Chile para que los gerentes puedan ejercer sus funciones blogueando y mostrando como dices, su lado poético y su lado gerente, codo a codo integrado.
Eso le dará espacio a las personas para ser más ellos mismos y creo que lo ven como caos mas que como oportunidad, aun.
Los blogs son algo distinto de tecnología, son un cambio cultural que entrará lento, pero entrará.
Un buen gusto descubrirte.
Gracias Marta!!!
Gabriel: El gusto es mío. Gestionar es justamente eso, convivir con el caos. Cada vez más....
Hola Guillermo, muy buen post.
Te cuento que en Officenet estamos blogueando hace más de un año, con muchos objetivos diferentes... Y habiendo logrado bastantes de ellos.
Por otro lado empezamos a incursionar en los wikis y otras herramientas... Para muchos es un error, pero a mí me parece totalmente estratégico.
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