Estaba pensando en cómo encontrar algún concepto superador al de nativo digital, y me encuentro en el blog de Dolors Reig (una nueva incorporación a mis lecturas habituales), con este post que discute una aproximación a las nuevas lógicas de quiénes aprenden en la Sociedad en Red. (Ver post de la Era de la información a la Era de la red)
Dolors recopila y agrega muchas fuentes, tomando el término “Superlearner” de Norman Longworth, autor of “Lifelong Learning in Action: Transforming Education in the 21st Century“, del cual hemos recuperado y traducido libremente las 4 primeras columnas de la tabla que figura a continuación.
Pero, convencidos que junto con los estudiantes, debemos pensar conjuntamente en docentes y escuelas, y reemplazando el término "super", que seguro generará rechazo, por el más tolerado "2.0", hemos agregado otras dos columnas:
(Enlace al cuadro)
En su post, (y estableciendo correlaciones con las lógicas de acción de los bloggers), Dolors nos aporta otros conceptos muy valiosos para el superlearner como:
- Autodirección, Autonomía
- Aprendizaje “by doing” (aprender haciendo), compartiendo conocimiento, evitando mecanismos de control de su propio aprendizaje.
- Motivación interna de logro
- Alto grado de tolerancia a la frustración
Dolors, además, nos referiencia a este video (en inglés) realizado por Eric Davidove (lo incluyo, ya que el enlace anda en el post original)
Technorati tags:
Sociedad de la Información
Guillermo Lutzky
2 comentarios:
Muy buena ampliación, Guillermo. Te he pasado un meme que me ha parecido interesante. Espero que te guste: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/05/17/meme-passion-quilt-la-imagen-que-con-mayor-pasion-querria-transmitir/
Un saludo
Hola guille interesante post.. lo compartiré con mis alumno y te daré el crédito respectivo . un fuerte abrazo.. desde Bogota.. Hermanito!!! ;-)
Publicar un comentario