lunes, julio 09, 2007

Entusiasmo y edublogs

Acerca de las Conclusiones del II Encuentro de Edublogs 2007 (ver wiki) y de una entrada de hace unos días acerca del entusiasmo.

Este encuentro, organizado por Aulablog y El Tinglado se celebró en Ayerbe, España los días 4, 5 y 6 de julio.

Conclusiones:


La mayoría de los interpelados se han visto identificados en la situación planteada: en algunos casos, incluso, como profesor que se quiere iniciar.
El acompañamiento es fundamental: todos coincidimos en ello. Y algo muy importante, esta labor de acompañamiento tiene más de "evangelización" digital que de alfabetización.
Realmente se ha puesto de manifiesto que hay un camino que recorrer: este camino tiene muchas etapas, posibilidades y paradas, pero es fundamental sentirse acompañado de vez en cuando, sobre todo en aquellos momentos en los que te sientes perdido. Hace un mes, en las jornadas de Espiral, Tiscar nos presento esta figura del caminante como la de un peregrino.

Permitidme que adopte esta metáfora: creo que todos nos podemos sentir identificados con ellos: los que van más avanzados en el camino, los que se lo están pensando, los que dan alojamiento en las posadas del camino. Incluso este encuentro en un lugar de Huesca, de repente nos encontramos, cada uno lleva un camino recorrido a sus espaldas pero nos hemos parado un momento, hemos realizado un alto en nuestro camino para encontrarnos, festejarnos y regocijarnos. Es importante no sentirse sólo en esta empresa.

A lo largo de las respuestas: muchas, variadas e imaginativas… hemos ido desgranando entre todos los útiles que un aspirante a peregrino debe llevar en sus alforjas: ganas, paciencia, conocimiento, formación, ideas claras, motivación…. Cada cual, desde su experiencia personal nos ha ido desvelando las pautas para emprender el camino. Alguien me ha cuestionado la palabra éxito: sólo queremos tener garantías de poder llegar al final del camino, de no perdernos… pero incluso esas posibilidades hacen que nuestra experiencia sea rica. Como decía, Bea Marín lo importante es ponerse en camino….

Otras Conclusiones:

Ha habido otras conclusiones del meme que me parecen importantes resaltar:

Seguimos teniendo miedo a las herramientas colaborativas: en este caso el wiki: he actualizado unas cincuenta intervenciones y algunos me han ayudado en la tarea pero en general nos sentimos intimidados por la herramienta. Sin embargo, digo yo, que en este caso el empleo de una u otra herramienta condiciona y explica la voluntad del que la lanza: si lo hago en un wiki y lo dejo abierto es que quiero, deseo, pido agritos que los demás colaboren.
El meme no está acabado, sigue vivo, siguen danzando por la realidad real que es esta red social de peregrinos que entre todos estamos tejiendo.
Somos pocos, pero somos más.
Somos pocos pero contagiamos,
Somos pocos pero capaces de festejarlo.
Somos pocos pero estamos en camino, seguimos en el: abriendo posadas, albergues: como aulablog, y el tinglado, y seguimos acompañando a aquellos que nos vamos encontrando en nuestro camino.

Es verdad, que hay muchos que nos miran desde la acera, como si fuéramos un espectáculo raro e insólito, pero no podemos olvidar que somos docentes y nuestros alumnos es más fácil encontrarlos en el camino que en la acera. Es más fácil pedirles que nos acompañen en nuestro camino que pedirles que se siente a ver el espectáculo.

Technorati tags:

No hay comentarios.: