sábado, julio 14, 2007

Valor agregado de los blogs en la escuela 2.0

Debemos considerar (recuperando a Tiscar Lara), las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como autor de un blog, aprovechando todas sus posibilidades como formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red.

Podemos citar (como tantas veces) la organización del discurso, el fomento del debate, la construcción de identidad, la creación de comunidades de aprendizaje, el compromiso con la audiencia y una excelente forma de registrar y conservar producción, que en caso contrario, queda en un hermoso cuaderno en un estante, o en las hojas rotas de una carpeta a fin de año. Parece claro, asimismo que la utilización de los ordenadores en la escuela aproxima el entorno escolar a otros entornos del alumno (familia, amigos), lo que facilita la transferencia de los aprendizajes de unos contextos a otros.

Pero podríamos considerar ciertos valores agregadosde trabajar con estas tecnologías. La Sociedad del Conocimiento se está instalando aceleradamente en nuestros tres entornos. Está produciendo un impacto significativo en los ejes docente - alumno - tarea y docente – padre – directivo - institución educativa. La utilización en la escuela de las herramientas de la Web 2.0, (y en general de las nuevas TICs), favorece aprendizajes que, en ocasiones, permanecen ocultos en la agenda de los grandes objetivos educativos, pero no por ello son menos importantes.

Los procesos de construcción de conocimiento, producción de información y comunicación entre los protagonistas de los procesos escolares son centrales a la dialéctica de la educación desde hace varias décadas, y pareciera evidente la influencia de estas tecnologías para poder facilitar la concreción de avances en los estos procesos. Podemos afirmar que en el campo de la comunicación institucional, (al cual consideramos esencial para reconstruir la percepción que se tenía de la escuela hasta hace unas 3 décadas, y que se ha perdido EN TODOS los niveles socio-económicos), inmediatamente han aparecen posibilidades de uso para los blogs como:

- relatar acerca de una clase, salida, evento, etc. (por parte del docente o de un alumno)
- involucrar a la comunidad educativa y aprovechar su conocimiento acerca de determinados temas
- proporcionar recursos e información para las familias, u otros docentes trabajando en paralelo, o bien que tomarán al grupo en el año próximo
- ceder a la comunidad educativa un espacio en el cual compartir sus voces y opiniones atraer a potenciales colaboradores para la escuela, no relacionados directamente con la institución.

Los weblogs son asimismo una oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Inclusive, los alumnos podrán mejorar sus técnicas de producción del material (en particular la escritura) y concentrar el esfuerzo en la narración, lo que le permitirá establecer canales de comunicación con sus lectores, ya que el docente no es más el único que lee la producción de sus alumnos. El hecho de que la producción y el proceso sea público genera, además, un sentido de responsabilidad. SOn los propios alumnos como autores quienes ponen en juego su propio espacio en la comunidad ampliada, y valoran su trabajo por encima de lo que podría ser un requisito académico dirigido exclusivamente al profesor.

Los grupos de docentes que desarrollan blogs descubren el potencial de “poseer” un medio de comunicación directo con la comunidad educativa, en donde pueden registrar sus producciones (tanto de los docentes como de los alumnos), y a través de la cual tienen la capacidad de generar otros niveles de participación, con medios y discursos diferentes de los tradicionales, jerárquicos, controlados y esclerotizados.

Las instituciones podrán comenzar a utilizar el concepto de “Long Tail” de Chris Anderson(ver artículo de Enrique Dans), estableciendo diálogo y producción con cada uno de los integrantes de su comunidad, y comenzando a complementar el famoso discurso institucional, permitiendo y mostrando de manera creciente la existencia participación de un número de grupos, focos de interés y emprendimiento.

Queda abierto, el análisis de las interacciones sociales dentro de la comunidad educativa, es decir cuales son los aprendizajes que realiza la comunidad educativa como un “todo”. Nos referimos al rol de los otros en los procesos de pensamiento, es decir la función que ejercen los otros alumnos, los otros docentes, las familias, los directivos y la comunidad en los procesos de aprendizaje, ya que las interacciones sociales son inherentes al desarrollo de los seres humanos.

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1 comentario:

Prof. Nancy Morales dijo...

Guillermo, te leo en mi Google Reader... muy buenos tus aportesy reflexiones.

Creo que si todos ponemos ganas todo se logra, no ya, pero de a poco, sin bajar los brazos no?

Somos un grupo de profesores empezando en esto de los blogs, tenemos mucho que aprender... pero estamos acá para eso, Edubloggers ...

Nos leemos,
Nancy