sábado, marzo 03, 2007

El peregrino digital y la educación 2.0



Acerca de un excelente artículo de Tíscar: TÍSCAR ..::.. Periodismo & Blogs & Educación » El peregrino digital y la educación 2.0.

Una metáfora interesante, la de los peregrinos. Por suerte, ya no hay "Ciudades de peregrinación". Sino que la tarea es de descubrimiento y al mismo tiempo de construcción de nuevos bosques y caminos.

Como peregrinos deberíamos preocuparnos de los que quieren "cercar los bosques". Como docentes no bebemos ser aquellos que "prohiben pisar el césped", y debemos "caminar todos juntos así no nos perdemos".

Al mismo tiempo debemos escribir los cuentos, canciones y romances de nuestros nuevos "héroes explradores", es decir documentar y difundir nuestras experiencias,


"Para este viaje sólo necesitamos una mochila ligera pero bien abastecida para disfrutar del camino, desafiar las inclemencias y crecer con las conversaciones. El maestro debe ser un caminante más, alguien que repite trayecto, que nos acompaña y que nos da buenos consejos apoyados en su experiencia. Alguien que nos ayuda a preparar el petate, a identificar las setas venenosas, los cantos de sirenas y los personajes de Propp. La Red es nuestro bosque por explorar. Comienza la aventura."
(...)
"El hipertexto, el multimedia y la interactividad generan oportunidades pero también desafíos en la forma de representar, comprender y aprehender el mundo. La Educación, así con mayúsculas, es la encargada de preparar al ciudadano para caminar en la incertidumbre y en las micronarrativas de los nuevos entornos sociales. Necesitamos de procesos de aprendizaje para preparar buenos kits de supervivencia con los que desarrollar capacidad análitica y creativa para la participación social. Una brújula para el peregrinaje vivencial en ese long-life learning que nos atenaza irremediablemente. Una Educación más centrada en estrategias que en contenidos. Porque su sistema operativo ya no reside sólo en la escuela como hardware y en profesor-alumnos como software. Una educación 2.0 que genera, comparte y experimenta en red y en la Red."

Technorati tags:

No hay comentarios.: