viernes, noviembre 21, 2008
Ponencia Rosario Blog Day 2008
Incluyo mi ponencia.
Technorati tags:
Sociedad de la Información
Guillermo Lutzky
Campus Virtual ORT
domingo, noviembre 16, 2008
El futuro llegó hace rato
Noviembre es mes de eventos y participaciones, de ponencias y conceptualizaciones. Comparto este reportaje, que entiendo agrega valor, a partir de la agudeza de algunas de las preguntas y que amplía algunas de las ideas que aparecen en el video del post anterior, realizado en Buenos Aires 2.0.

Aprender, esa parece ser la consigna que sostiene a rajatabla Guillermo Lutzky, especialista en educación y nuevas tecnologías. Invitado a disertar en la edición 2008 de Rosario Blog Day (ver aparte), Lutzky aceptó un diálogo electrónico con Señales, durante el cual analizó el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
Lutzky dirige el Campus Virtual de las escuelas ORT de Argentina, una experiencia de aprendizaje compartida por 7 mil alumnos, mil docentes y más de 4 mil familias.
La comunidad educativa de estas escuelas técnicas, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, utiliza herramientas virtuales (como internet, el blog, las redes sociales o el email, entre otras) para sumar competencias en el aprendizaje.
—¿Es posible hablar de la necesidad de políticas públicas referidas a alfabetización digital en un país donde la alfabetización tradicional es aún una materia pendiente?
—No sólo es posible sino imprescindible. Estoy seguro que (cómo se hace con países con índices de pobreza e indigencia mucho más altos que los nuestros), las nuevas tecnologías, como internet y los celulares, combinados con medios tradicionales como la TV, serán clave en las nuevas alfabetizaciones, que incluyen a las tradicionales. No pueden ser opción a ellas y son utilizadas y aprehendidas más allá de lo que el sistema educativo o político decida hacer. El Estado debería estimular y acompañar los cambios de manera urgente, fundamentalmente destinando inversión en el desarrollo de recursos humanos. Pero debe prestar especial atención a cómo realiza esta inversión. El Estado debe saltar las vallas de la pirámide burocrática y comenzar a trabajar a nivel de institución.
—¿El achicamiento de la brecha digital disminuye la brecha social?
—La brecha social se achicará cuando dejemos de considerar socialmente válidas instituciones que no estén dispuestas a ajustar su propia misión y sus procedimientos institucionales, y hagamos que, a través de ellas, preparemos a los chicos para la sociedad en la cual vivirán, y no para la sociedad en que vivieron los que realizaron la configuración institucional hace más de un siglo. Toda iniciativa que traiga la realidad a la escuela favorece la inclusión social, ya que aumenta la calidad de los modos de enseñar, aprender y socializarse.
—¿Quienes investigan sobre tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas Tics, no temen sentirse en un territorio que podría ser llamado "El país digital de las maravillas"?
—Deberías referir esa pregunta a quienes, en su vida personal, utilizan constantemente el correo electrónico, entran en pánico cuando se olvidan el celular en su casa, googlean cuando buscan donde irse de vacaciones y cuando quieren saber el precio del dólar, y les piden a sus hijos que les manden SMS para saber donde están. Sin embargo, cuando se plantea utilizar estos recursos en la escuela, se horrorizan ante "la contaminación" de nuestras sagradas aulas por la superficialidad, la multitarea y el pasotismo.
—Los especialistas en Tics suelen señalar que el libro en determinados ambientes, como el académico por ejemplo, es tomado como un fetiche. Pero ¿de ahí venimos, no?
—Claro que de ahí venimos. ¡Me encanta la palabra venimos! Habla de un recorrido, un camino que pasó por las pinturas rupestres, los juglares que contaban historias, los frescos en las paredes de las iglesias, la historia oral, entre otras etapas. La tecnología del libro dominó la transmisión de conocimiento durante siete siglos, desde Gutemberg. Mi impresión es que está siendo potenciada (y no reemplazada) por otros medios. A su vez, hay algunos que opinan que el conocimiento evolucionado se adquiría sobre todo a través del libro y la escritura (ojo y visión alfabética, inteligencia secuencial). Más allá de las resistencias de la educación formal, ahora también se adquiere a través de la escucha (oído) o la visión no alfabética (inteligencia simultánea). Un respetadísimo investigador llamado Stephen Downes afirma que el lenguaje se encuentra en proceso de ser reemplazado por un lenguaje multimedia, formado por símbolos y texto, audio y video, palabras e imágenes, temas y tesis, conceptos y críticas. Estos átomos del lenguaje no son apilados y distribuidos a través de un proceso ordenado de gestión de contenidos, sino lanzados sin dirección definida en el entorno, no escritos sino presentados, no leídos sino percibidos. Si analizamos cómo nosotros (no sólo nuestros hijos) procesamos la información cotidianamente, seguramente sacaremos conclusiones acerca del estado de la educación formal en lo referido a estos procesos.
—¿Qué implica en lo cultural la aparición del aula virtual?
—En realidad, prefiero hablar de la escuela digital. Un aula virtual, sin una institución que la acompañe, es sólo otra manera de hacer lo mismo de siempre. El aula virtual es la concepción de aprendizaje en línea de principios de la década. Las soluciones de entonces planteaban un modelo que es un himno al conductismo y a la reproducción en masa, mero espacio de intercambio de archivos, con algún foro agregado "para que sea cooperativo". Por lo contrario, la escuela digital no pretende reemplazar a la escuela como la conocemos sino que debe articularse operando como otra institución complementaria a la originaria. La escuela digital desarrolla la idea de campus educativo, es decir un espacio abierto y transparente, donde múltiples y diversas acciones educativas transcurren, se complementan, se comunican y se potencian simultáneamente. La escuela digital debe ofrecer, mucho más allá de la tradicional gestión de contenidos de las plataformas de "educación a distancia", un encuadre de comunicación y producción que le permita a cualquier integrante de la comunidad (alumno, docente, directivo, padre) no sólo buscar información, sino producir y publicar conocimiento, conversar con sus pares y docentes, tener información de lo que ocurre en la institución, suscribirse a actividades y eventos especiales, obtener información de otras fuentes externas a la institución, y almacenar y acceder a sus producciones en el lugar y en el horario en el que lo requiera. La escuela digital debe ser parte de internet, contribuir a la red, y simultáneamente, servirse de ella. Debe tener criterios definidos para jugar el rol de curador de contenidos para sus integrantes, aconsejando, orientando, frente al efecto de "infoxicación" que habitualmente produce internet.
Technorati tags:
Sociedad de la Información
Guillermo Lutzky
Campus Virtual ORT
viernes, noviembre 14, 2008
Buenos Aires 2.0 - ponencia y comentarios
Estuvimos ayer en el Centro Cultural Recoleta hablando de las NUevas Tecnologías con Vanesa Kolodziej de www.vanesak.com, Santiago Bilinkis de spanish.bilinkis.com coordinados por Mariano Weschler de Dig Bang
Vanesa presentó con mucho carisma la visión, la concepción, y la misión de Palermo Valley, que es una muy pujante comunidad emprendedorista, y una idea brillante que parte de conversaciones y asociaciones libres en la Red.
Santiago hizo una inspiradora presentación acerca de ser blogger, de cuanto lo ayuda tener un blog, sentirse "productor" e involucrarse con sus intereses (si es algo parecido a lo que escribimos acá alguna vez, es pura coincidencia).
Mariano fue un excelente host, aportando visión acerca de los orígenes del fenómeno 2.0 y mostrando el testimonio del primer inversor de Fotolog ("si ves una idea que te hace llorar, jugate por ella"). ¿Involucramiento emocional?.
Mariano es además fundador de (una excelente consultora de desarrollos en Internet, muy involucrada en el Campus Virtual ORT) y colega mío en ORT
Hubo además un interesante contrapunto en el espacio de preguntas entre Santiago, como emprendedor, y Vanesa como inversionista. También fue interesante las miradas acerca de Silicon Valley y las incipientes iniciativa locales.
Fue destacable la buena onda, la profesionalidad de la organización y la cantidad de gente interesada en las charlas
A continuación mi presentación sobre la necesaria confluencia entre 2.0 y educación
Update: Gentileza de Julián Rodriguez Orihuela, de Aire y Luz el registro en video de la charla!!!
Buenos Aires 2.0 continúa en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) los días jueves 20 y 27 de Noviembre a las 18:30 hs.
Technorati tags:
Sociedad de la Información
Guillermo Lutzky
Campus Virtual ORT
miércoles, noviembre 05, 2008
Buenos Aires 2.0
Enlace de Buenos Aires 2.0 en el
¡Bienvenidos a Buenos Aires 2.0!
Se trata de un ciclo de charlas sobre el universo de herramientas y profesionales englobadas en la llamada Web 2.0.
Herramientas casi desconocidas hace un par de años pero que hoy son parte de nuestra vida diaria.
Buenos Aires 2.0 se realizará en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) los días jueves 6, 13, 20 y 27 de Noviembre a las 18:30 hs.
El objetivo es compartir conocimiento, inspirar, promover, alentar, divertirnos y aprender más sobre estas herramientos.
Presentarán las charlas representantes locales de las web 2.0 más populares, empresarios, los bloggers más leídos, académicos y artistas.
Todos tendrán 15 minutos para compartir lo que saben, lo que los emociona y lo que los divierte de estas herramientas.
Buenos Aires 2.0 es un evento gratuito pero los cupos son limitados.¡No llegues tarde!
¡Nos vemos ahí!
Información: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/secretaria_gral/bsas2punto0/
Jueves 6
- Martín Kogan
MySpace
- Mariano Amartino
Denken Über
- Martín Márquez
Flof
- Host: Julián Gallo
Mirá!
Jueves 13
- Vanesa Kolodziej
www.vanesak.com
- Guillermo Lutzky
adefinirlo
- Santiago Bilinkis
spanish.bilinkis.com
- Host: Mariano Weschler
Dig Bang
Jueves 27
- Andres Alterini
ar.keegy.com
- Santiago Siri
Popego
- Alec Oxenford
alecoxenford.com
- Host: Julián Gallo
Mirá!
Technorati tags:
Sociedad de la Información
Guillermo Lutzky
Campus Virtual ORT
viernes, octubre 31, 2008
Seminario e-competencias -Transmisión en vivo
Transmisión en vivo del seminario e-competencias.
Transcribimos el programa del evento para referenciarse. Se refiero a horario de México DF.
Programa | ||||
Duration | Local Time | |||
Welcome and opening remarks | 09:00 | Giovanna Valenti y Cristóbal Cobo [FLACSO], John Moravec [UMN] y Jutta Treviranus [UToronto] | 00:10:00 | |
Real time conference | 09:10 | Dan Sutch (30 mins) [FutureLab] [Slide Share] | 00:30:00 | London 15:10 |
09:40 | Tíscar Lara (15 mins) [UC3] | 00:15:00 | Madrid 16:40 | |
10:00 | Ismael Peña (15 mins) [UOC] | 00:15:00 | Madrid 17:00 | |
10:15 | Fernando Santamaría (15 mins) [U.Leon] | 00:15:00 | Madrid 17:15 | |
Virtual/ In person Conferences | 10:30 | Alejandro Pisanty (In person 15 mins) [UNAM /ICANN] | 00:15:00 | Mexico time |
10:45 | Manuel Juárez Pacheco (Video 10 mins) [CENIDET] | 00:10:00 | Mexico time | |
10:55 | Miroslava Cernochova [Charles University in Praga] (Live 10 mins)(To Confirm) | 00:10:00 | Mexico time | |
11:05 | Martín Parselis (Video 10 mins) [UCA] | 00:10:00 | Buenos Aires 15:05 | |
11:15 | Guillermo Lutzky (Video 10 mins) [ORT] | 00:10:00 | Buenos Aires 15:15 | |
11:25 | Edgardo Lüring (Video 10 mins) [Radio Nederland Training Centre] | 00:10:00 | Buenos Aires 15:25 | |
11:35 | Gustavo Esteban Andrade (In person 15 mins) [UNAM] | 00:15:00 | Mexico time | |
11:50 | Tom Elko (Video 10 mins) [Independent Media Producer] | 00:10:00 | Minnesota 12:50 | |
12:00 | Janet Murphy (Video 10 mins) [UToronto] | 00:10:00 | Toronto 14:00 | |
12:10 | Break | 00:05:00 | ||
Virtual/ In person Conferences | 12:15 | Miguel Raimilla (Video 10 mins) [ONE ROOF ] | 00:10:00 | California 11:15 |
12:25 | Florencio Ceballos (Video 10 mins) [IDRC] | 00:10:00 | Toronto 14:25 | |
12:35 | Alejandro Piscitelli (In person 15 mins) [UBA] | 00:15:00 | México | |
12:50 | Diego Uribe (Live 15 mins) [U. BUFFALO] | 00:15:00 | Nueva York 14:50 | |
13:05 | COMIDA | 00:55:00 | ||
14:00 | Suzanne Miric y Patrick Walker (Video 10 mins) [UMN / METAMORF Tech.] | 00:10:00 | Mexico time | |
14:10 | Octavio Islas (In person 15 mins) [ITESM] | 00:15:00 |
Mexico time
| |
14:25 | 00:15:00 | Mexico Time | ||
Manuel Quintero (In person 15 mins) [ILCE] | ||||
14:40 | Roberto Balaguer (Video 10 mins) [U de la R ] | 00:15:00 | Mexico time | |
Panel Disccussión (English) | 15:00 | 00:40:00 | ||
Miguel Raimilla (USA) | ||||
Florencio Ceballos (CND) | ||||
Jayson Richardson (USA) | ||||
Suzanne Miric and Patrick Walker (USA) | ||||
Diego Uribe (USA) | ||||
Tom Elko (USA) | ||||
Luis Lach (MEX) | ||||
Virtual/ In person Conferences | 15:40 | Luis Lach (In person 15 mins) [INTEL EDUCA] | 00:15:00 | Mexico time |
15:55 | Pablo Muñoz (Video 10 mins) [UDD] | 00:10:00 | Chile 19:00 | |
16:05 | Germania Rodríguez (Video 10 mins) [UTPL] | 00:10:00 | Mexico time | |
16:15 | Arthur Harkins (In person 15 mins)[UMN] | 00:15:00 | Mexico time | |
16:30 | Víctor Zárate y Marilu Casas (Video 10 min[ITESM] | 00:10:00 | Mexico time | |
16:40 | Break | 00:05:00 | ||
Virtual/ In person Conferences | 16:45 | Jorge Silva (Video 10 mins) [U.Toronto] | 00:10:00 | Toronto 18:45 |
16:55 | 0:15:00 | Florida 18:55 | ||
Jayson Richardson (Live/Video 15 mins)[UMN] | ||||
17:10 | Martha Cruz del Valle (In person 15 mins) [Telefónica] | 00:15:00 | Mexico time | |
17:25 | Stian Haklev (Video 10 mins.) [U.Toronto] | 0:10:00 | Toronto 19:25 | |
17:35 | Francois Desjardins (10 mins) [U.Toronto][Texto] | 00:10:00 | Toronto 19:35 | |
Panel Discussion (Spanish) | 17:45 | 01:00:00 | ||
Roberto Balaguer (URU) | ||||
Rolando Palacios (CHI) | ||||
Pablo Muñoz (CHI) | ||||
Edgardo Lüring (ARG) | ||||
Martín Parselis (ARG) | ||||
Manuel Juárez Pacheco (MEX) | ||||
Guillermo Lutzky (ARG) | ||||
18:45 | Cierre | 00:30:00 | ||
Cristóbal Cobo, John Moravec, Jutta Treviranus | ||||
19:15 | BRINDIS |
Technorati tags:
Sociedad de la Información
Guillermo Lutzky
Campus Virtual ORT
domingo, octubre 12, 2008
Competencias siglo 21 - Apuntes (XI)
Presentación definitiva, registrada en YouTube, ya publicado en el sitio de E-competencias, junto a otras contribuciones (algunas de ellas muy valiosas).
E-competencias tiene como lema "Uniendo líderes de todo el mundo para compartir ideas y enfoques innovadores para el desarrollo de nuevas e-capacidades y e-competencias para los siglos 21 y 22".
El programa del evento, al cual fui gentilmente invitado por el Dr. Cristóbal Cobo, el cual será transmitido en vivo, se encuentra en este enlace. Además, también estaremos participando en un panel de discusión virtual, junto con Roberto Balaguer, de Uruguay, Rolando Palacios y Pablo Muñoz, de Chile, Manuel Juárez Pacheco de México, y Edgardo Lüring, Gabriel Adrián Curi y Martín Parselis de Argentina.
A continación vemos el video, en el cual es evidente el "recorte" que hubo que realizar, en particular de la introducción, en función del límite de tiempo, solicitado que era de 10 minutos.
Este recorte, análogo a la preparación de una clase, fue casi "traumático", ya que tenía costo emocional recortar algunas de las ideas recopiladas y remixadas. Queda entonces publicada la última presentación, para ir siguiendo la "ponencia completa".
Technorati tags:
Sociedad de la Información
Guillermo Lutzky
Campus Virtual ORT