miércoles, julio 29, 2009

Once características de las personas creativas (y Tedxbuenosaires)

Acerca de un interesante listado de sugerencias a los alumnos, enfatizando en la innovación.

Vagabundeando en Twitter, encuentro un link del sumamente recomendable John Moravec, editor de Education Futures, quien sugiere un artículo referente a las características de los estudiantes creativos.

El original está en inglés y lo hemos traducido libremente. En realidad más que un listado, aparece como una apelación a los estudiantes a salir de lo establecido por las lógicas educativas de la Era Industrial.

Ya hemos visto otro listado análogo en este blog, sin embargo, esta lista, publicada en Education Innovation, es un aporte, en particular al venir originalmente de alguien que trabaja en un espacio al cual los educadores miramos, equivocadamente, casi con desprecio como lo es el marketing. Moravec contextualiza esta enumeración en la educación, y el resultado es digno de leerse.
11 Características de los estudiantes altamente creativos

Dean Rieck es un creativo y exitoso redactor de marketing directo. Recientemente ha publicado esta obra "¿Tiene Ud. estas 11 características de las personas altamente creativas?" en el maravilloso sitio Copyblogger.

Como mi título sugiere, estos 11 rasgos deberían fomentarse y desarrollarse en nuestros estudiantes. Estándares, pruebas y planes de estudios aprobados son importantes, pero no es suficiente. Tenemos que desarrollar lo que los alumnos realmente necesitan para tener éxito en el futuro. La creatividad es la ventaja que necesitan y tenemos que hacer lo mejor para desarrollarla.

Así que, gracias a Dean, aquí están 11 rasgos que los estudiantes necesitan para desarrollar su creatividad.
  1. "Tenga la VALENTíA de probar cosas nuevas y tomar riesgos. Cada gran avance empieza como una idea alocada. Esto no significa que usted debe ir constantemente con lo más atrevido, sólo que debe equilibrar su cartera de soluciones de rutina con una inversión en lo nuevo y no probado. Con el tiempo, la recompensa por lo general vale correr el riesgo."
  2. "Use tanto la INTUICIÓN como la lógica para tomar decisiones y producir ideas. Cuando Matt Drudge diseñó su sitio Web, escuchó a su instinto en lugar de a los gurús de Internet. Se mantuvo simple, pequeño, rápido, y algunos dirían feo y primitivo. Pero funciona para él, convirtiendo a Drudge Report en uno de los más reconocidos y populares sitios en el mundo."
  3. "Disfrute JUGAR, ya que el humor y la diversión son el último acto creativo. Es decir, sólo tiene que tranquilizarse. Todos tenemos metas, cuotas y plazos, pero no es vida o muerte. Cuando disfruta, su cerebro se relaja y es capaz de producir más y mejores ideas. Una de esas ideas puede ser justo lo que está buscando."
  4. "Sea EXPRESIVO y dispuesto a compartir lo que siente y piensa, a ser Ud. mismo. Bloguear es un escenario ideal para la inyección de su personalidad en su trabajo. Las personas son criaturas emocionales y responden mejor a las personas que parecen reales, honestas y abiertas. No sólo es más interesante, también puede ser más convincente."
  5. "¿Puede ENCONTRAR ORDEN en la confusión y descubrir el sentido oculto de la información? Investigación y pensamiento crítico son herramientas fundamentales para la persona creativa. La información es al cerebro lo que es la comida al estómago. El llamado "bloqueo del escritor"o agotamiento creativo es resultado, casi siempre, de una falta de nueva información significativa y que no tiene nada que decir."
  6. "MOTÍVESE POR UNA TAREA y no por recompensas externas. Ud. debe disfrutar el desafío de escribir, explicar, enseñar y persuadir. Seguro, usted puede ganar dinero en el camino, pero si está en ella sólo por el dinero, no va a ser una fuente de nuevas ideas."
  7. "Tenga la necesidad de ENCONTRAR SOLUCIONES a problemas difíciles. Incluso los escritores más creativos no tendrá una solución para todo. Si ellos afirman esto, han dejado de pensar. Altamente creativos son aquellos cuyos ojos se iluminan con un problema que no pueden responder. Esta es la oportunidad de aprender algo nuevo y producir contenidos marcadamente creativos".
  8. "Ud. debe DESAFIAR SUPUESTOS y hacer preguntas dificiles para desentrañar la realidad. La escritura, los blogs, o las normas no son normas, sólo estimaciones. Si desea ejercer cierto poder creativo, siempre tome lo que otros aconsejan con un grado de escepticismo. (lo que incluye a todos los gurús que aman pontificar sobre los secretos del éxito.) Si no sabe algo por propio conocimiento o experiencia, usted no lo sabe "
  9. "¿Puede HACER CONEXIONES entre viejas ideas para producir nuevos conocimientos?. Combine caricaturas en un pizarrón con vídeo en Internet, y usted consigue CommonCraft, un nuevo enfoque para explicar conceptos a las personas de manera que los puedan comprender fácilmente. A veces las mejores soluciones son simplemente dos viejas ideas combinadas".
  10. "¿Podrá FORZAR LAS COSAS con el fin de ampliar los límites de lo que es posible? Hubo un tiempo en que nadie pensaba que podía ganar dinero en Internet. Ahora es un enorme plataforma multinacional de negocios. En lugar de dividir el mundo en lo posibles y lo imposible, es mejor que simplemente divida en lo probado y lo no probado. ¿Qué es lo que todavía no ha intentado?"
  11. "¿Está dispuesto a PROBAR nuevas ideas y competir con otros basados en los resultados. ¿No es eso lo que se entiende por el "mercado de ideas"? ¿No es eso la competencia? Si tiene miedo de equivocarse o de perder, su creatividad se sentirá afectada."
Estamos enviando a nuestros estudiantes a un mundo competitivo. Conocimiento básico, la alfabetización, la capacidad de pensar y aprender debería combinarse con los rasgos creativos para preparar a los estudiantes para el futuro que se van a enfrentar.
Y hablando de creatividad, TED es una conferencia anual que reúne a muchos de los más grandes pensadores y hacedores mundiales, para que compartan aquello que los apasiona. La idea es que ellos presenten sus ideas para que el conocimiento y la inspiración que eso genere contribuya a cambiar actitudes, vidas y, como resultado de eso, el mundo.

En el mismo espíritu de difundir ideas, TEDx es un programa de eventos locales auto organizados que reúnen gente en una experiencia similar a TED. Santiago Bilinkis (con quien compartimos Buenos Aires 2.0 el año pasado) está liderando la realización de un TEDx en Buenos Aires. Se hará en los primeros meses de 2010 y hay más información en su blog.

Technorati tags:

1 comentario:

Henar Moros dijo...

Fantástico post...soy profesora de plástica en secundaria y me he inspirado en vuestro texto para hacer una introducción de bienvenida al nuevo curso en mi blog. Muchísimas gracias. Aquí os lo dejo.Espero que os guste...http://henarte.blogspot.com.es/2012/09/que-teneis-que-traer-para-triunfar-en.html
Un saludo. Henar