domingo, junio 21, 2009

Futuro de las instituciones en la Era Digital

Acerca de las Instituciones educativas y las transformaciones que enfrentarán (o resistirán) en los próximos años.

Hace un tiempo, nos habían pedido reflexionar un poco acerca del impacto de la Sociedad Red (preferimos este término a la Era Digital) en las universidades, extendiendo nuestro pensamiento (que generalmente se enfoca en la escuela media).

Con la universidad presente en algún lugar de nuestra conciencia, empezamos por recordar el video "A vision of the students today" de Michael Welsch (blog).



Unos días después, a partir de ir siguiendo las publicaciones de la The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, (tal vez la institución referente en lo relacionado a educación y nuevas tecnologías), nos encontramos dentro de sus Reports on Digital Media and Learning una publicación llamada The Future of Learning Institutions in a Digital Age, cuyos autores son Cathy N. Davidson and David Theo Goldberg. Todo el contenido es un insumo clave para quien desee pensar a la nueva universidad y hemos traducido libremente algunas extractos.

El título en español es El Futuro de las instituciones que aprenden en la Era Digital). Si bien ya hemos hablado de pasar de una organización que transmite "conocimiento" a una institución que aprende (ver Institución educativa, una definición provisional), queremos destacar un interesante decálogo llamado "Pilares de la pedagogía institucional", dónde los autores nos sugieren diez principios para el futuro del aprendizaje en instituciones que aprenden.

Nos parece un interesante resumen, que nos permite no perder foco al pensar y accionar el cambio en nuestras instituciones (tanto del nivel medio como del nivel universitario).
Sugerimos que los diez principios siguientes sean fundacionales para repensar el futuro de las instituciones que aprenden.

Vemos estos principios al mismo tiempo como desafíos y como andamiajes en los cuales desarrollar prácticas creativas de aprendizaje, simultáneamente transformativas y transformándose a sí mismas, mientras aparecen nuevos desafíos y se delineen las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología.
  1. Autodidacta
  2. Estructuras horizontales
  3. De autoridad presumida a la credibilidad colectiva
  4. Una pedagogía descentralizada
  5. Aprendizaje en red
  6. Educación "Open Source"
  7. Aprendizaje pensado como conectividad e interactividad
  8. Formación continua
  9. Instituciones que aprenden, operando como redes de movilización
  10. Escalabilidad flexible y simulación
Quisimos, además, transcribir además el desarrollo del punto 9, enfocado en los cambios que mencionamos, dejándonos un desafío que no debemos ignorar (pero que no debe inmovilizarnos ni esclerotizarnos)
9. Instituciones que aprenden, operando como redes de movilización

El aprendizaje colaborativo y en red modifica también cómo pensamos acerca del aprendizaje de las instituciones, acerca de la "cultura en red", y acerca de como concebimos a las instituciones general.

Tradicionalmente, hemos pensado a las instituciones en términos de reglas, regulaciones, normas que gobiernan la interacción, la producción, y la distribución dentro de la estructura institucional. La cultura de la red y las prácticas y dispositivos de aprendizaje asociado sugieren que nosotros pensemos en las instituciones, especialmente aquellas que promueven el aprendizaje, como redes de movilización.

Las redes permiten una movilidad que destaca la flexibilidad, la interactividad, y la producción. Y la movilización, a su vez, anima y permite la interactividad dentro de una red, la cual se mantiene mientras sea productiva, abriendo o dejando paso a nuevas redes interactivas que ofrecen nuevas posibilidades, mientras las más viejas se esclerotizan. La cultura institucional, entonces, cambia de lo pesado a lo liviano, de lo mandatorio a lo abierto.

Con esta nueva construcción de comprensión institucional y práctica, los desafíos que aparecen son como construir la confiabilidad y la previsibilidad junto a la flexibilidad y a la innovación.
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2 comentarios:

max dijo...

Estimado Guillermo,

Soy Maximo Sica, trabajo en la universidad de San Andrés y u lector frecuente de tu sitio. Quería hacerte saber sobre los concursos que organiza la universidad que se desarrollan en una plataforma online http://concursos.udesa.edu.ar/ donde hay becas universitarias de premio. En esta ocasión procuramos trasladar la visión proactiva de la Web 2.0 al ámbito educativo. Por ello es que diseñamos una novedosa plataforma online donde los participantes podrán intercambiar ideas y compartir contenidos con otros participantes y profesores de nuestra Universidad.

Te estaría muy agradecido si lo podes difundir de la manera que lo creas correspondiente en tu sitio ya que creo que muchos chicos y docentes podrían también estar interesados. La universidad cuenta con el mayor porcentaje de alumnos becados y con créditos educativos del país (35%) y realmente nos esforzamos por llegar a todos los potenciales alumnos.

Quedo a su disposición para lo que necesites.

Saludos cordiales,

Máximo Sica
Relaciones Institucionales
Universidad de San Andrés
4725-6901
www.udesa.edu.ar

Guille dijo...

Gracias, Máximo. Felicitaciones por la iniciativa.

Saludos