lunes, junio 15, 2009

Docentes del siglo 21: Encrucijadas

Acerca de algunos desafíos y de algunas inversiones a las que se enfrentan los docentes hoy en día.

Traemos hoy extractos de tres entradas que publican nuestros admirados David Warlick y Will Richardson. La hemos conectado ya que nos parece que pueden dar una pauta de (sólo algunos) desafíos para los docentes.

Deseo agregar que el superar estos retos depende muchísimo del compromiso individual del docente consigo mismo y con su profesión, más allá de las capcitaciones ad-hoc que se propongan. Por lo tanto, me permito afirmar que es urgente que los Instituos de formación de maestros y profesores encaren, (entre muchos otros) estos desafíos para los profesionales que están formando.
Will Richardson: Una reunión social llena de educadores

(...) Reportero: ¿Qué es lo que usted ha dejado de hacer para obtener tiempo para bloguear, usar Twitter, etc.?

Director de escuela: He considerado siempre esta pregunta - o la objeción que, de por sí, implica al uso de las redes sociales - como capciosa. Se supone que los educadores deben reflexionar acerca del aprendizaje. Debemos pensar en el futuro, experimentar e intentar nuevas cosas. También es nuestra misión hablar con los padres y articular nuestra tarea con la comunidad.

Así pues, éste es parte de nuestro trabajo, punto. Cualquier educador que diga que no tiene tiempo para hacer estas clases de cosas no está bien focalizado. ¿Quiere una respuesta verdadera? Mi día es probablemente más largo, pero el uso de estas redes sociales es clave.

Will Richardson: El Web como espacio de desarrollo humano

El Web, las conexiones sociales y el aprendizaje que esto produce nos está moviendo, pienso, a un tipo de consciencia diferente, a una distinta manera de ser en el mundo.

Mientras que la manera que interactuamos con las personas en nuestros espacios personales será siempre clave respecto a nuestro desarrollo personal y nuestro bienestar, la realidad, en gran medida, nos están pidiendo reconstruirnos en los espacios virtuales, espacios a veces múltiples. Y nos está pidiendo hacerlo en público, junto con otros. (...)

David Warlick . Requisitos previos para las redes de aprendizaje personales

¿Cuáles son los requisitos previos para que cualquier persona establezca y mantenga una red de aprendizaje personal?
  1. Conocimiento de la computadora - saber utilizar el mouse; poder abrir, cerrar y navegar entre archivos; acostumbrado a trabajar con varias ventanas abiertas; capaz de conectarse con redes WiFi; y capaz de identificar e incluso bajar e instalar el software apropiado para una variedad de tipos de archivo.

  2. Conocimiento de Internet - navegador experimentado del Web; capaz de guardar y de manejar páginas favoritas; capaz de capturar y guardar texto, así como imágenes, audio, y archivos video (bajo la mayoría de circunstancias); Con capacidad para registrarse en servicios online.

  3. Esto es el más importante - querer redefinir su trabajo como profesor. El querer ser llamado un estudiante de por vida.
Technorati tags:

No hay comentarios.: