domingo, junio 07, 2009

Escuelas, inercia e innovación

Acerca de las circunstancias de la escuela y de difundir ideas.

Unos días atrás, hemos sido convocados por la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para realizar una ponencia relacionada con la Sociedad del Conocimiento y la escuela media de nuestro tiempo.

La presentación tenía como audiencia los supervisores de Educación Media y Educación Técnica de las escuelas públicas de la ciudad; y fue destacable la atención, el respeto y el compromiso con el que fui escuchado al presentar visiones críticas acerca del sistema, y de los roles que las personas se ven obligadas a jugar dentro del mismo.

Discutimos acerca de las realidades de los nuevos entornos, nuevos alumnos, y de la tradicional inercia del sistema, que dificulta los ajustes disruptivos, tan necesarios en nuestros tiempos.

Transcribo a continuación la ponencia, titulada "Internet, arquitectura de innovación para las instituciones educativas".



En algún comentario apareció la pregunta de cómo hacer para difundir actitudes de innovación en el sistema educativa. Considero que el empezar por los supervisores de los colegios es un adecuado primer paso.

Es de destacar, asimismo, que quien fue convocado (yo en este caso), era alguien con contacto directo con alumnos y con realidades del sistema, y no "especialistas e investigadores", (yo los llamaría respetuosamente tecnócratas con buena prensa), sin ninguna conexión directa con el campo sobre el que se desea operar, como han aparecido, (otra vez), liderando proyectos multimillonarios en estos días.

Technorati tags:

2 comentarios:

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Qué bueno que haya interés sobre este tema en la ciudad... porque yo trabajo en la ciudad (hago Aire y Luz) y sentía que iba a tener que ponerme yo solito a intentar promocionar esta forma de hacer escuela 2.0 en Educación, pero veo que tenemos gente muy capaz que está pensando en eso!

Guille dijo...

Julián:

Esto no significa que no tengas que promocionarlo. La inercia le ha estado ganando a la innovación por años...

Y sin una fuerte decisión política lo seguirá haciendo.

Saludos