domingo, marzo 02, 2008

Nativos digitales y la universidad 2.0

Acerca de características de los nativos digitales, de sus comportamientos en clase y de la pertinencia de las estrategias de enseñanzas tradicionales.

En algún momento hemos publicado "A Vision of Students Today",un video de Michael Welsch, un antropólogo de la Universidad de Kansas State (quien además creó "The machine is us/ing us", un verdadero "hit" viral de Internet en lo referente a la era de la información, educación y ciberculturas).

Acercamos un video (en inglés), publicado como respuesta, llamado "Academia 2.0, la integración de la educación", de Julia Debes. Más allá de lo novedoso de la "conversación mediante videoclips en YouTube", este documental señala hechos y acerca testimonios de los protagonistas de los procesos educativos con edad de "college" en Estados Unidos. No parecen muy distintas las características de los nativos digitales y las problemáticas del aula, mostradas en el documental con respecto a las nuestras, más allá de diferencias en el acceso a alguna tecnología.

Son muy interesantes algunas frases de los docentes, en particular refiriéndose al procesamiento en paralelo, a la capacidad de prestar atención de los estudiantes, y a la relevancia de lo tratado en las clases magistrales tradicionales. Utilizo la nueva versión de Scribd para, que en forma de SlideShow, recorrer, (traducidos libremente), algunos de los testimonios.


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Me parece pertinente, en función de lo discutido, continuando con la lógica del remezclado, y buscando complementar el acento en la relevancia de la información del documental, agregar otras relevancias.

Un pensador realmente talentoso, Juan Freire, afirma en su columna de Soitu.es | Piel digital, llamada "En la empresa 2.0, los trabajadores más conectados son los más rentables", que no es tanto la información sino la capacidad para accederla y manejarla creativamente, el valor diferencial en la formación de los futuros trabajadores

La irrupción de la web 2.0 y de los usuarios como creadores de contenido ha provocado una exuberancia de información, que además ya no se concentra tras los muros corporativos. Cuando la información se convierte en una mercancía o commodity, deja de tener valor por si misma. En este sentido, son aquellos que sean capaces de acceder mejor y más rápido a la información y que le den mejores usos mediante su remezcla y uso creativo, los brokers de conocimiento, los que aportarán más valor en las “industrias del conocimiento”. El hecho de que esta tendencia ya se evidencie con redes sociales basadas en tecnologías tan poco sofisticadas como el correo electrónico no hace más que indicarnos el impacto de este proceso en la empresa 2.0.



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