sábado, marzo 15, 2008

El Campus Virtual ORT en La Nación Revista

Acerca de una nota aparecida en la Revista La Nación, en sus ediciones impresa y online, acerca de la blogósfera argentina.. Venimos con una serie de apariciones en medios masivos. A la vez, estamos tratando de extraer contenido, significado y de establecer contexto a través de lo que se difunde.

La nota, titulada "Mi mundo público", hace una recorrida por algunos de los bloggeros más destacados del país. Uno siente un orgullo especial cuando un proyecto educativo aparece junto a expresiones que apuntan a un público más amplio.

¿O será que hay lugar para difundir y existe interés en los lectores para informarse acerca de proyectos educativos, más allá de los remanidos artículos de los ubicuos "popes", siempre listos para escribir al mejor postor?

Transcribimos lo publicado acerca del proyecto Campus Virtual ORT.
De la escuela a Internet y de Internet a la escuela

La ORT Argentina agregó a su Campus Virtual una red de blogs por intermedio de los cuales armaron una net de consultas para la comunidad escolar. Cada curso, taller, actividad extracurricular, evento especial, clase, orientación, etc, tiene su blog. En cada uno de ellos, y a partir de asignaturas especiales, los chicos producen, arman y editan desde su “subblog” aquello que hicieron con sus compañeros y lo comparten con el resto de la escuela. De esta manera, el aula deja de ser un ámbito cerrado en el que el profesor dicta y el alumno copia. “Ahora, los docentes y los alumnos trabajan todos juntos”, explica el profesor Guillermo Lutzky, director del Campus Virtual. A partir del uso de esta red de redes, lo que Lutzky quiere llevar adelante es una alfabetización digital: “Aprender no sólo a manejar las herramientas, sino a encontrar y procesar la información de la mejor manera posible; y, fundamentalmente, trabajar en red. Es importante que el alumno entienda que todo lo que «cuelga» en Internet es su responsabilidad”.

A la vez, esta red de redes ofrece un servicio para los padres, ya que están siempre al tanto de las actividades de sus hijos en la escuela, ayuda a que los diferentes cursos se relacionen entre sí y, también, le da un empujón a aquel chico tímido que quizás en clase no se anima a hablar. El 98 por ciento de las cosas que los chicos hacen en los blogs las hacen desde su casa. “¿Qué logramos con esto? Extender la escuela y sacarle a Internet el uso exclusivamente recreativo.”

Los chicos ya no se van a la biblioteca a investigar para un trabajo: usan Google. La información está ahí, disponible, y lo que esta “subblogósfera” intenta hacer es acercar la información a los alumnos de una manera en que se sientan protagonistas. “Ya no se pueden copiar porque no alcanza con copiarse. Tienen que hacer producciones propias y presentarlas en la red, un espacio público y abierto, no sólo para la comunidad escolar, sino para el mundo.”

La nota nos permite encontrar algunas ideas realmente interesantes de personas de un indudable relieve. Transcribimos algunos:
"(...)De repente aparecieron. Surgieron y se multiplicaron. Son infinitos. Variados. Multifacéticos. Y, unidos, son poderosos. Son los blogs, esos espacios virtuales, personales y a la vez públicos que, conectados unos con otros, conforman un universo con nombre y pulso propio: la blogósfera. Pero el blog es, ante todo, una herramienta al servicio de quien la necesite para el fin que sea. Puede ser un diario personal, como aquellos primeros que aparecieron en 2003. Puede ser un medio de reflexión, de información, de denuncia o lo que quiera hacer de él su creador. (...)"

Lalo Zanoni http://www.eblog.com.ar/
“(...)Lo bueno de los blogs es eso: que genera redes. Se recomiendan, se difunden, y así se va desperdigando la información(...)”.

Rafael Cippolini http://www.cippodromo.blogspot.com/
“(...)Si bien los blogs tienen una producción individual, pienso que funcionan en constelación porque lo hacen a partir de nodos en los que se va tejiendo una red interrelacionada por un sistema de linkeos: una autopista con postas. Uno siempre conoce un blog a partir de otro blog(...)”

Marcelo Gantman http://gantmanblog.com/
"(...)Por eso genera tanta satisfacción, y es por eso que tiene tanto poder, porque permite una relación de llegar por contactos. Es un modo de vincularse muy característico de esta época. La gente comenta sobre aquello que encuentra; opina, interviene y se manifiesta sobre cosas que pasan en una comunidad. Para que un blog tenga éxito tiene que estar conectado con otros, porque eso es lo que le da, entre otras cosas, accesibilidad y su carácter de público y abierto(...)”

Julián Gallo http://www.juliangallo.com.ar/
"Los blogs son un medio en sí mismo que afecta a todos los medios: a los comunicados escolares, las campañas políticas, la comunicación corporativa, publicitaria, institucional y, finalmente, a los individuos."

Technorati tags:


1 comentario:

Monoblog dijo...

Hola, Guillermo. Felicitaciones; veo que vas ganando espacios y eso es muy bueno para concientizar a la gente acerca del verdadero valor de los blogs. Un abrazo.

Alejandro Marticorena.