domingo, febrero 24, 2008

Hacia las alfabetizaciones del sigo XXI

Acerca de las alfabetizaciones (agregar el adjetivo digitales parece ya como una aclaración obvia y superflua) que el Consejo Nacional de Docentes de Lengua de Estado Unidos ha adoptado, más algunas obsevaciones al respecto.

En el sitio del National Council of Teachers of English, encontramos este borrador de manifiesto, titulado TOWARD A DEFINITION OF 21st-CENTURY LITERACIES, y que ha sido enunciado por el comité ejecutivo del NCTE, el 15 de febrero de 2008. Destacamos que no es un texto pergeñado por evangelizadores de las nuevas TICs, sino por docentes de lengua. Traducimos libremente.
La formación ha sido siempre una colección de prácticas culturales y comunicativas compartidas entre los miembros de grupos particulares. Conforme cambia la sociedad y la tecnología, así lo hace la formación. Debido a que la tecnología ha aumentado la intensidad y la complejidad de los entornos alfabetizados, el siglo XXI exige que las personas posean una amplia gama de habilidades y de competencias, y numerosas experiencias relacionadas con la alfabetización digital. Estas experiencias - desde la lectura de periódicos en línea, hasta la participación en clases virtuales - deben ser variadas, dinámicas, y maleables.

Como en el pasado, las experiencias de alfabetización se ligan inextricablemente a historias particulares y a las posibilidades y trayectorias sociales de individuos y grupos. Los lectores y los escritores del siglo XXI necesitan:
  • Desarrollar competencias para emplear las herramientas tecnológicas
  • Construir las relaciones con otros, para plantear y resolver situaciones colaborativamente y en a través de las diferencias culturales
  • Diseñar y compartir información, con diferentes propósitos, destinada a comunidades globales
  • Manejar, analizar y sintetizar múltiples flujos simultáneos de información
  • Crear, criticar, analizar, y evaluar documentos multimedia
  • Considerar las responsabilidades éticas requeridas por estos entornos complejos

Es notable y alentador como alfabetizaciones, propuestas por docentes de lengua, evidencian una necesidad de trabajar y producir junto con otros. Will Richardson, en su blog, afirma:

He escrito antes alrededor de la idea de una "instrucción de la red" que casi es un requisito actualmente. Deseo escribir más sobre eso pronto, pero mucho de lo que está afirmando el NCTE se dirige hacia allá. La idea de considerar alfabetizaciones a "construir relaciones con otros" y " compartir información con las comunidades globales" son de alguna manera un cambio significativo.

Al menos, esto se dirige a la lectura conectiva y la escritura conectiva de que hemos estado hablando aquí y a otra parte ahora por años. La lectura y la escritura todavía está sobre la capacidad de comprender y de crear textos de varios tipos, pero cada vez más, está apuntando asimismo a establecer conexión con otras ideas, otra gente, y otras conversaciones.
Nos gustaría sumar a la consideración del documento de NCTE, aspectos ya mencionados en el post "De la era de la información a la era de la Red". En el mismo hablabamos de un cambio de paradigma. Algunas ideas adicionales para los lectores y escritores del siglo XXI serían:
  • Las prioridades tienen que ver menos con el manejo del conocimiento que con la arquitectura de relaciones que conformen.
  • Adquirir competencias no sólo de filtrado de información, sino de utilización de filtros realizados por las redes sociales que establecen.
  • Deben comprender, reaccionar, producir sobre el emergente, sobre lo inesperado. (como diría Morín)
  • Finalmente, una alfabetización digital significativa debe incluir construir entornos personalizados de creación, lejos de la estandarización y de la producción en serie.
Technorati tags:

No hay comentarios.: