lunes, febrero 04, 2008

Las diez caras de la innovación

Acerca de la innovación de otra visión desde la empresa, y de ideas que aparecen respecto a las organizaciones educativas.

Tom Kelley escribió el libro "Las diez caras de la innovación", en el cual basa su idea en 10 roles o arquetipos que aparecen en las organizaciones que innovan.

Traducimos libremente estas caracterizaciones, reflexionando si si éstas no serían extensibles a:
  1. Crear las condiciones para que los estudiantes experimenten con estas habilidades.
  2. Crear las condiciones en las instituciones educativas para que las personas desarrollen las características abajo descritas (y que sean reconocidas y valoradas).
  3. Otorgarle a los líderes de las instituciones educativas el poder y la libertad para detectar y permitir desarrollarse a los "investigadores", a los "organizadores" y a los "constructores" que están dentro de su personal.
Es interesante como ejercicio, ver en cuales de los roles uno se reconoce. Rápidamente me atrevo a afirmar que un líder innovador debe haber atravesado por al menos seis o siete de los roles detallados.

Las diez caras de la innovación

Los "Investigadores"

Los individuos y las organizaciones necesitan recolectar constantemente nuevas fuentes de la información para ampliar su conocimiento y crecer, es así que los primeros tres personajes toman roles relacionados con el aprendizaje. Estos individuos son impulsados por la idea que no importa cuan exitosa es una compañía actualmente, nadie pueden permitirse darse por satisfecho. El mundo está cambiando a un paso acelerado, y la gran idea de hoy puede ser un anacronismo mañana. Los "Investigadores" ayudan a proteger a su equipo de enfocarse demasiado hacia adentro, y recuerdan a la organización de no ser soberbia acerca de todo lo que "sabe". Las personas que adoptan los roles de "Investigadores" son suficientemente humildes para cuestionar su propia visión del mundo, y haciendo así esto, siguen siendo abiertos a nuevos conocimientos cada día.

1. El "Antropólogo" raramente se queda inmóvil. Por lo contrario, ésta es la persona que desciende al campo para observar cómo la gente interactúa con los productos, servicios, y experiencias para sugerir innovaciones. El "Antropólogo" es extremadamente hábil contextualizando un problema de una nueva manera, humanizando el método científico para aplicarlo a la vida diaria. Los Antropólogos" poseen características que los distinguen tales como poder observar con una mente verdaderamente abierta; empatía; intuición; la capacidad de percibir cosas que han pasado inadvertidas; una tendencia a confeccionar listas dinámicas de conceptos innovadores dignos de emulación y de problemas que necesitan solución; y una tendencia a buscar la inspiración en lugares inusuales.

2. El "Experimentador" valora el proceso, no la herramienta, probando y reexaminando panoramas potenciales para convertir en tangibles a las ideas. Tomando riesgos calculados, esta persona modela tanto productos como servicios y propuestas, buscando encontrar eficientemente una solución. Para compartir el placer del descubrimiento, el "Experimentador" invita a otros a colaborar, mientras que se cerciora de que el proceso entero ahorra tiempo y dinero.

3. El "Integrador" (Cross-Pollinator) construye asociaciones y conexiones entre ideas o conceptos aparentemente sin relación, creando nuevos acercamientos a los problemas. Posee un ancho abanico de intereses, una ávida curiosidad, y una aptitud para aprender y enseñar. El "Integrador" aporta ideas importantes del mundo exterior para estimular a su organización. La gente que toma este papel puede ser identificada a menudo por su mente abierta, por tomar notas diligentemente, tendencia a pensar en metáforas, y por la capacidad de obtener inspiración a partir de la presión y el apremio.

Los "Organizadores"

Los tres personajes siguientes del espacio organizacional, son roles desempeñados por los individuos que conocen el proceso a menudo contra-intuitivo de cómo las organizaciones mueven hacia adelante los proyectos. En IDEO, creíamos que las ideas deben hablar para sí mismos. Ahora entendemos, lo que siempre han sabido el facilitador, el colaborador, y el director: que aún las mejores ideas debe competir continuamente por tiempo, atención, y recursos. Los que adoptan estos papeles de organización no desprecian el proceso de asignación de presupuesto y recursos llamándolos "política" o "burocracia". La reconocen como parte del juego complejo del ajedrez, y juegan para ganar.

4. El "Facilitador" es un solucionador de problemas incansable que consigue se inspira al abordar algo que nunca se ha hecho antes. Cuando está enfrentado con un desafío, el "Facilitador" elude hábilmente al obstáculo manteniendo una determinación silenciosa y positiva. Este optimismo y perseverancia puede ayudar a grandes ideas a derribar el status quo, así como convertir los fracasos en los éxitos más grandes de una organización, a pesar de los pronósticos de fracaso hechos por expertos con poca visión.

5. El "Colaborador" es la persona (muy rara) que valora verdaderamente al equipo sobre el individuo. En el interés de conseguir resultados, convence a gente a salir fuera de sus "islas" de tareas para formar equipos multidisciplinarios. De esta manera, el "Colaborador" disuelve
los límites tradicionales dentro de las organizaciones y crea las oportunidades para que los miembros del equipo asuman nuevos papeles. Más un coach que un jefe, inculca a su equipo la confianza y las habilidades necesarias para terminar el viaje compartido.

6. El "Director" tiene una comprensión aguda del la visión general, con una firme percepción del pulso de su organización. En consecuencia, el “Director” tiene el talento para fijar los encuadres, identificar las oportunidades, obtener lo mejor de sus jugadores, y conseguir logros. Con el empoderamiento y la inspiración, la persona en este papel motiva a quienes lo rodean para tomar protagonismo y para abrazar a lo inesperado.

Los "Constructores"

Los cuatro personajes restantes son los roles de construcción que toman inteligencia de los “Investigadores” y canalizan el empoderamiento de los “Organizadores” para hacer que la innovación suceda. Cuando la gente toma el rol de “Constructor”, pone su marca en la organización. Las personas con estos roles son altamente visibles, así que se los encontrará a menudo justo en el medio de la acción.

7. El "Arquitecto de experiencias" es la persona que se centra implacablemente en crear notables experiencias individuales. Esta persona facilita intercambios positivos de su organización con productos, servicios, interacciones digitales, espacios, o acontecimientos. Como un arquitecto o un chef, el "Arquitecto de experiencias" idea cómo convertir algo ordinario en algo distintivo, incluso encantador, cada vez que puede hacerlo.

8. El "Diseñador de entornos" enfrenta cada día como una chance de darle vida a su espacio de trabajo. Promueve la energía, la cultura de la inspiración creando un ambiente de trabajo que celebra al individuo y estimula la creatividad. Para estar al tanto con necesidades cambiantes de puesto y para inspirar innovación continua, el "Diseñador de entornos" hace ajustes al espacio físico para balancear oportunidades de trabajo individuales y colaborativas. De esta manera, esta persona convierte al espacio en sí mismo una de las herramientas más versátiles y de mayor alcance de la organización.

9. El "Relator de historias" captura nuestra imaginación con motivadoras narrativas sobre la iniciativa, el trabajo duro, y la innovación. Esta persona va más allá de la tradición oral a trabajar en el medio que mejor ajuste a sus habilidades y mensajes: vídeo, narrativa, animación, hasta historietas. Arraigando sus historias en la autenticidad, el "Relator de historias" puede encender emoción y acción, transmitir valores y objetivos, fomentar la colaboración, crear héroes, y liderar a las personas y a las organizaciones hacia el futuro.

10. El "Protector" es el soporte de la innovación humana. Usando empatía, trabaja para entender individualmente a cada cliente y crear una relación con él. Sea una enfermera en un hospital, un vendedor en un negocio, o un cajero en una institución financiera internacional, el "Protector" dirige al cliente a través de los procesos de la organización para proveerlos de una experiencia cómoda y humana.


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2 comentarios:

José Di Bártolo dijo...

Guillermo:
Felicitaciones x la nota que salió hoy en la secc. de educación de Clarín, demuestra la calidad y continuidad del proyecto!
Slds!

Guille dijo...

José:

Mil gracias, un abrazo!!!