domingo, octubre 07, 2007

De la era de la información a la era de la Red

Acerca de un cambio de paradigma que se acerca, y de cómo la educación sigue perdiendo el tiempo y continúa sin cumplir con su misión.

Se ha lanzado, a partir de un artículo de Jason Calacanis y del post "From The Information Age To The Connected Age" de Anne Zelenka en Giga OM, otra discusión del futuro de la Web, en particular de la famosa Web 3.0.

Calacanis menciona que la Web es un conjunto de "capas" o estratos de personas, donde las capas superiores o élite se beneficiarán más del potencial de la Red, teniendo el potencial para producir contenidos de altísima calidad, repitiendo modelos históricos (el arte del Renacimiento viene a la memoria) donde las élites mas instruidas obtienen mas beneficios. Menciona como analogía a la cereza de la torta, siempre obtenida por los comensales mejor posicionados.

Zelenka afirma, sin embargo, que siendo la Web una red, o más bien un "grafo", la Web no es una torta sino un guiso que mezcla todo, con la posibilidad de que cualquier ingrediente sea tomado por la cuchara junto a otro y modifique la textura de cada bocado. Recordamos acá algunos argumentos referentes a escuelas grandes contra escuelas chicas, y un claro apunte a la diversidad, que debe ser tenido en cuenta en el sistema educativo, y que esperamos con interés estudios acerca de como se conforman los grafos en redes sociales como MySpace o Facebook. Asimismo, uno recuerda los mandatos homogeneizadores y fordistas de la escuela tradicional, de los saberes obligatorios y los enfoques únicos (y las escuelas de élite, a las que acceden solo los hijos de la élite).

La versión de hoy de la Web, afirma Zelenka, está conformada porla gente, el hardware, la información, el software y la conversación integrada e hiperconectada en la red. Propone, otra discusión, observando otros indicadores y planteando otro tipo de evolución:

Zelenka señala cómo la Web nos permite pasar de una era a otra, de la era de la información a la era "conectada" (prefiero traducirla como la "era de la Red". Se puede observar esta evolución en las prácticas de trabajadores individuales y en las estrategias de las compañías de la tecnología.

Trabajador de conocimiento (Era de la información) contra el trabajador de la Web (Era de la Red)

La era de la información es la edad del trabajador de conocimiento. La era de la Red es la edad del trabajador de la Web. Los trabajadores de conocimiento crean y manejan la información, convirtiéndola en la mercancía intangible del conocimiento. Los trabajadores de la Red crean y manejan relaciones que atraviesan el conocimiento, el hardware, y las personas.

Si nos planteamos estos espacios en la educación, nos encontramos fuertemente inclinados a las metodologías de gestión de proyectos, pero incluyendo no sólo los recursos del mundo físico, sino también incluyendo recursos y servicios del tercer entorno, como las redes sociales, los weblogs y las wikis, para tejer las redes necesarias para concretar y mantener (en beta permanente) producciones colectivas que agreguen los logros de los integrantes de la comunidad de práctica. (como algunos advertían en los 50s)

Zelenka presenta una tabla, comparando al trabajador del conocimiento contra el trabajador de la red. Hemos agregado dos puntos, relacionados con la educación.



Por supuesto, los trabajadores individuales pueden tomar en la práctica un acercamiento híbrido, combinando aspectos de ambos.

En lo referente a la educación, nos preocupa muchísimo que la escuela, no haya llegado a ser una institución productora de conocimiento, continuando con las recetas de la era Industrial, y ya debemos pensar en formar personas preparadas para la era de la Red. Es un desafío acompañar a la educación en esta doble transición.

Zelenka finaliza identificando a Microsoft con la era de la información, mientras que refiere a Google como protagonista del cambio hacia la era de la Red, y remarca que se siente afortunada de vivir en una época donde hay tanto progreso y acción incluso para discutir la nomenclatura de las cambios que se perciben. A mi vez, personalmente me gustaría ver el impacto de dichos cambios en el sistema educativo en su conjunto, en la escuela como institución, y en las aulas.

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2 comentarios:

Cristóbal Cobo dijo...

Que buen post Guillermo!
Si me autorizas lo sumaré a un artículo que estoy escribiendo.

un abrazo
Cristóbal

Guille dijo...

Maestro!!!!

Será un honor!!!!

Un abrazo

Guillermo