domingo, octubre 14, 2007

Rosario Blog Day, videos y escuela 2.0

Acerca de un encuentro de personas que buscan cambiar algo, y de videos que muestran parte de lo que se necesita cambiar...

El viernes 9 de noviembre, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) se realizará la primera edición del Rosario Blog Day. Un evento que nos ilusiona. Siempre hemos tenido la idea que es en las ciudades de dimensión más humana, las ideas pueden llegar mas rápido al "estado de ebullición".

Rosario es referente de la actividad del país en tantos órdenes, ha generado una cantidad impresionante de iconos argentinos, y creemos, tiene todo el potencial para convertirse en la plataforma de lanzamiento para los cambios necesarios y urgentes en muchas de las actividades de nuestro país, (y especialmente en las aulas) .

Llego a este evento, para hablar de "La escuela 2.0: Otro modo de construir conocimiento, en las aulas y fuera de ellas...", de la mano de Marta Repupilli, una persona con notable empuje, energía y compromiso. Marta, quien lidera el proyecto Prevenblogs, junto con María Julia Gutiérrez Oschmann y Federico Picone, organizan este encuentro con pasión, entusiasmo e inteligencia. El espíritu de los organizadores es representado por una de las declaraciones de principios del evento:

Porque estamos convencidos de que aquello que no se da, se pierde.
Rosario Blog Day generará un encuentro para formar redes y relaciones, para difundir y para aprender. Habrá proyectos para todos los gustos. Puedo recomendar, entre ellos, el importante trabajo de prevención del HIV en las aulas con, Eduardo Betas, con su proyecto sobre transparencia parlamentaria y blogs; los casos de uso de los blogs en empresas, como es el caso de Sebastián Parigi, de Telefónica y Leo Piccioli de Officenet; Vanina Berghella, que centrará su intervención en el tema de periodismos y nuevos medios, Argentonia y sus experiencias pioneras ("somos tencología"), y Pablo Mancini, un amigo que tenemos de vuelta en el país, creando la Sociedad de los Mares Electrónicos.

Todos ellos son gente que, (me consta personalmente, pues los leo), tiene inquietudes, compromiso, pasión y voluntad de generar cambio. Enumero algunos expositores del RBD y sus respectivos blogs:
Para cerrar el post , relacionando este encuentro con el cambio y educación, quiero referirme a 3 videos realizados por Michael Wesch, un profesor de antropología de la Universidad de Kansas State.

El primero apareción a principio de año, está subtitulado en castellano, y fue el disparador de mi primera clase de 2007, y de varias ponencias. Su nombre es "The machine is us(ing) us"



El segundo (todavía en inglés, apareció hace dos días), llamado "Information Revolution" explora los cambios en la manera en la cual buscamos, almacenamoscreamos y compartimos información. Recomendable tanto para ludditas como para nativos digitales.



El tercero (también en inglés y aparecido al mismo tiempo que el anterior), nos muestra algunos de los rasgos más importantes de los estudiantes universitarios de USA en la actualidad. Estos no son muy diferentes de los rasgos de los adolescentes argentinos actuales, en términos de sus expectativas, de lo que necesitan aprender, de sus metas, de como será su futuro, de los cambios que deberán afrontar. Recuperando a David Warlick, "estamos preparando a nuestros alumnos para un mundo que no conocemos"





Technorati tags:

2 comentarios:

Prof. Gabriela Tejada dijo...

Has sido galardonado con el premio Blog Solidario.
Ver toda la nota en: http://weblogenlaescuela.blogspot.com/2007/10/premio-al-blog-solidario.html

Gustavo Cucuzza dijo...

El 3ro ya está en español:

http://es.youtube.com/watch?v=iHzwyJgt1i8

y otra traducción:

http://es.youtube.com/watch?v=HcmkigyNRZM

Saludos
GC