sábado, agosto 11, 2007

Sociedad 2.0, empresa 1.0, escuela 0.1

Acerca de los nativos digitales, un post de Julen, en el blog Consultoría artesanal en red y su relación con la Escuela 1.0 (¿o 0.1?). Julen escribe acerca de las organizaciones, más específicamente las empresas. Nosotros (en azul), vincularemos algunos conceptos que nos parecen pertinentes a la relación entre nuestros estudiantes y nuestras escuelas. Por oposición (o por el absurdo), definiremos la escuela 2.0.

Por cierto, que me ha gustado, en esta línea de análisis del nativo digital, el pequeño resumen que nos presenta Ismael Peña-López en su artículo Nativos digitales dentro de Educación y Cultura, uno de los blogs de Creamos el futuro. En este artículo Ismael -con un blog muy interesante- repasa cinco características de los nativos digitales, a partir de una conferencia de John Palfrey, el Director Ejecutivo del Berkman Center of Internet and Society. A saber:
  • La identidad digital en la red, tan importante o más que la de la “vida real”.
  • La capacidad de trabajar en paralelo, la multitarea.
  • El dominio de los medios de producción digital.
  • Su visión del mundo como prosumidores, en clara oposición al concepto de consumidor (pasivo).
  • El mundo como terreno de juego, con la eliminación que supone de barreras tanto geográficas como temporales.

¿Cómo se defiende alguien con esas características en las empresas actuales? (¿Y en las escuelas actuales?). Me refiero a la empresa inmigrante digital en tanto que todavía organizada sobre criterios que se enseñan en la mayor parte de facultades de empresariales. (Y yo a las escuelas diseñadas en el siglo XIX, con planes de estudio de hace medio siglo y lideradas por inmigrantes digitales). Empresas inmigrantes porque son montadas por inmigrantes. Así pues, supongamos que un nativo digital aterriza en una empresa inmigrante digital. Repasamos una a una las características que nos mostraba Ismael. (Analicemos que pasa con los estudiantes que son responsablidad de nuestras escuelas)

  1. Seguramente que la identidad digital de la persona va a quedar al margen. La empresa va a concederle otra identidad. Será normal que le diga: "Toma, aquí tienes tu buzón, tu dirección de correo electrónico, aquí lo que puedes hacer, aquí lo que no puedes hacer." Claro que el nativo digital ya trae eso de serie. Llega con una identidad, que se queda fuera de la empresa. Complicado asunto. La gran razón: seguridad, seguridad, seguridad. En una empresa no puedes hacer lo que como persona (ir)responsable harías. (En una escuela sumas el problema de la responsabilidad civil. Cuidado a quien mencionas, como lo haces, que utilizas y a quien muestras. Esto es para afuera, claro, porque para adentro usaremos fotocopias, vídeos grabados de la TV sin problemas. Por lo tanto, no produzcas, que nos traerás problemas. Cuando llegas a casa, fuera del sitio institucional, haz lo que quieras, no es mi problema. ¡Y no saques fotografías con el celular!)
  2. La multitarea te la guardas, que aquí tienes un puesto de trabajo y no un saco donde colar todas tus aficiones. Aquí, a la empresa se accede porque hay un puesto de trabajo vacante. ¿Lo ves? Es un conjunto más o menos amplio, más o menos estrecho, de funciones que debes sacar adelante. Formas parte de un departamento (hoy proceso) junto con otras personas. Un tal Taylor dijo hace un montón de años que el trabajo hay que subdividirlo en pequeños fragmentos para ser competitivos. Aquí no queremos artesanos. Eso es para las ferias locales. (Te he dicho que tienes un horario y asignaturas. Trabajas en lo que la escuela - es decir, "expertos" en un Ministerio -, creen conveniente. Estás en un ámbito pensado para que te concentres. Sigue el libro, el programa, la secuencia. Y nada de actualidad, de datos reales, de lo que está pasando ahora. Debemos garantizarte que manejes contenidos mínimos. Esos que están en el libro de texto. Y debes acreditarlos. Si te los olvidas a los 15 segundos, no es mi problema. ¡Y nada de chequear tu correo electrónico en clase!).
  3. Respecto al dominio de los medios de producción digitales, es lógico pensar que el resultado de tu trabajo sea parte digital y parte analógica. Esto depende mucho del tipo de trabajo, porque si estás de cara al público el asunto es bien diferente que si tu trabajo es generar contenidos para que otras personas los consuman. No obstante, esto sí que representa una ventaja que las empresas pueden aprovechar. Al generar contenido digital vas a dejar huella, lo cual siempre le viene bien a la empresa, lo haga en tu favor o en tu contra. (En la escuela, el responsable de la comunicación es, con suerte, el director. Y ni se te ocurra publicar sin pedir permiso hasta a Comenio, pues pones en riesgo a la Institución. Para eso tenemos el sitio Web institucional y el boletín de novedades, que tanto trabajo nos cuesta, pero allí hay información "chequeada". La verdadera producción y los logros reales pasará por otro lado, pero no es mi problema. Así estaré tranquilo. ¡Ni pienses en publicar un vídeo en YouTube sobre la escuela!)
  4. El hecho de que seas prosumidor quizá descoloque bastante a tu contratante. Porque es un papel difícil de asimilar desde una empresa inmigrante digital. Si rompes el sacrosanto concepto de proveedor-cliente y empiezas a enredar mezclando roles, ten cuidado. Desde el punto de vista empresarial te pueden diagnosticar esquizofrenia. El resultado pudiera ser que "aquí no encajas". No obstante, tu rol prosumidor puede hacer que la empresa se dé cuenta de que las cosas están cambiando y de que el conocimiento ya no está sólo dentro de sus cuatro paredes sino que en buena parte también lo está en clientes y usuarios. En cualquier caso, prosumir te puede llevar a ciertos jaleos dentro de tu empresa. Ten cuidado y no metas en camisas de once varas. (Ni se te ocurra buscar una nueva gramática para producir lo que te han pedido, utilizar nuevos formatos, trabajar con tus compañeros. Te perjudica compartir tus conocimientos y productos. Te he dicho que la acreditación es individual, así que nada de trabajo colaborativo, nada de otras fuentes y recursos. Sigue el libro que allí está la verdad. ¡Te he dicho que fuentes como Wikipedia o los blogs son poco científicas!)
  5. Si como nativa digital eres una persona que ve el mundo global, que sepas que tu empresa probablemente también considere un mundo global. La única diferencia es que quizá tú lo veas como oportunidad y ella lo vea como amenaza. O sea, que si tu empresa pudiera quizá mandaba a la mierda la globalización, que queda bonita para los pouerpoins de marketing pero maldita la gracia que hacen cuando te salen competidores de debajo de las piedras. (...) ( Esto es, queda claro que la historia es como te he dicho, no importa lo que aparece en los foros y en los medios de otros lugares. Ya no sé como podré convertirte en un elemento valioso para nuestra sociedad y nuestro "ser nacional", si sigues viendo y usando esas porquerías. ¡Nada de música en otros idiomas!)
Concluyendo, creo que tendremos que estar atentos para ver cómo se comportan estos nativos digitales en empresas claramente inmigrantes. De entrada hay que andarse con cuidado porque, sobre todo al principio, quien sea nativo digital puede llevarse un shock considerable al atravesar la puerta de entrada de su empresa. Toma perfil de usuario: ahí están los límites, lo que puedes y lo que no puedes hacer. Ahí están las fronteras de tu identidad. No obstante, lo digital fluirá mucho más allá del imposible ejercicio de control al que te verás sometida/o. Suerte. (Con suerte, estará pasando lo mismo en las escuelas... hasta que los docentes hagamos algo diferente a lo que venimos haciendo...)


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1 comentario:

Prof. Gabriela Tejada dijo...

Como siempre, felicitaciones por la claridad de pensamiento y tu fluidez para exponer la comparación entre empresa-escuela.
Todas las notas azules muestran lo que está pasando en este momento en la escuela 0.1 (sin duda 0.1), en donde los alumnos intentan ser como son en su vida ral 2.0 y todos los límites absurdos que encuentran en el lugar donde supuestamente van a aprender cosas nuevas...¿?