miércoles, agosto 01, 2007

Herramientas Web 2.0: Caso de agregación

Acerca de una aventura de descubrimiento mediante las herramientas Web 2.0

Utilizando Feeds RSS (I), estoy subscripto mediante mi lector de feeds RSS a los favoritos en del.icio.us (II) de Will Richardson, un docente al cual siempre leo y de quien frecuentemente cito su blog (III). De esta manera encuentro una imagen que representa una secuencia en forma de juego de la oca para la utilización de Wikis (IV) para construir una comunidad de aprendizaje, del blog 21st Century Collaborative cuya autora es Sheryl Nussbaum-Beach, con la cual comparto una red social (V) en Ning que trata sobre el aula de clase 2.0.

La imagen proviene de la Universidad de Stanford y sus autores son Helen L. Chen, Dan Gilbert y Jeremy Sabol

Transcribo una traducción libre, con mis comentarios en azul.

Queda la reflexión acerca de la agregación de herramientas y flujos de información, como se enriquecen entre ellos, el valor de seguir a referentes y la importancia de los entornos personalizados de aprendizaje (como el que me permitió construir este caso de Aprendizaje 2.0, luego agregarle valor y finalmente volver a brindarlo a la Red)



Usando WIKIs para construir Comunidades de Aprendizaje

1. Determinar las metas: ¿Que vamos a aprender?
2. Desarrollar un plan de tecnología: ¿Que herramientas y soporte son necesarias?
3. Analizar racionalmente las expectativas: ¿Como se beneficiarán los alumnos?
4. Crear un encuadre para la WIKI: ¿Que contenidos habrá en la WIKI?¿Como se la organizará?
5. Página Web Tradicional (O PowerPoint, o un documento compartido en procesador de texto)
6. Introducir la WIKI en clase: ¿Como se beneficiarán los alumnos con trabajando bajo prácticas WIKI?
7. Conectar a los alumnos: ¿¡Cuáles son los pasos para integrar actividades presenciales y virtuales?
8. Modelar el uso de la WIKI en clase: ¿Cuales son las oportunidades de la actividad para demostrar valor, no sólo "trabajo"? (Y registrar el proceso utilizando un blog, a manera de back-stage)
9. Motivar a los alumnos a adoptar prácticas WIKI: ¿Como adoptarán los alumnos una rutina de contribuir y comentar? (si lo definimos como tarea, seguramente sin ningún problema, pero debemos estar atentos a los impulsos editoriales. Cada edición y borrado debería ser justificada por cada autor)
10. Base de Conocimiento
11. Adaptar herramientas y procesos: ¿Cuales son los planes para usar nuestra base de conocimiento para uso futuro?
12. Colaborar activamente: ¿La WIKI permite trabajo colaborativo? Por ejemplo: versiones, historia del proyecto, logística.
13. Impulsar retroalimentación: ¿Como puede la retroalimentación generar un ciclo de uso continuo? (publicando y difundiendo en la comunidad)
14. Evaluarla utilidad de la WIKI: ¿Vale la pena? (SIEMPRE vale la pena no hacer lo mismo, si queremos resultados diferentes - Albert Einstein)
15. Comunidad de Práctica

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1 comentario:

Juan José Calderón Amador dijo...

excelente post auto-recursivo...;-) pero para digerirlo hará falta unos dias...pos no hay ná que leé y mirá...