sábado, mayo 02, 2009

Preguntas a los nativos digitales

Acerca de nativos digitales, participación, y caída de esterotipos.

A partir del panel, organizado por Clarín Blogs, que conduciremos próximamente en la Feria del Libro, (en la cual estaremos conversando con "nativos digitales", como el nombre de la charla lo indica), se me ocurrió ofrecer participación a los lectores para que supervisen, critiquen o aporten contenido a las preguntas que les haremos a los panelistas, "nativos digitales" ellos.

Quienes deseen realizar un aporte, tienen los comentarios de esta entrada, y mis perfiles de Facebook, Twitter, Likedin, etc. a su total disposición.

Disclaimer:
Pensamos que todo estereotipo es incorrecto, que en lo referente al uso de las tecnologías hay brechas digitales y de intereses entre los jóvenes (como entre los adultos), que es un espacio para escuchar y ver mucho, y decir poco, en particular "verdades reveladas".

Antes de plantear las preguntas, he agrupado una serie de conceptos que siempre menciono, refiriendome a la nueva clase de alumno. He planteado las preguntas desde este marco (el cual guía muchas de las propuestas sobre las que no sólo teorizamos, sino que construímos día a día).

Need for speed, interactividad, simultaneidad y multitarea, comunicación constante (viviendo en red), involucramiento emocional, personalización y participación, Asobi (integrando juego, arte, entretenimiento).
Las preguntas son las siguientes (no se si todas se realizarán, es solo un "guión" de la charla)
  1. Nombre, edad, a qué escuela fueron o van.
  2. ¿Dónde publican, dónde opinan, dónde producen? ¿Cómo empezaron a hacerlo?¿Qué pasa con sus amigos?
  3. ¿Conocen el termino nativo digital?¿Todos sus amigos lo son?
  4. ¿Qué actividades realizan en su tiempo libre? ¿Qué usos le dan a la tecnología en su tiempo libre?
  5. Celulares: ¿Cómo los usan, principalmente?. Internet: ¿Cuánto la usan y para qué? TV: ¿Cuánto miran y qué miran?
  6. ¿Usan redes sociales? ¿Cuáles? ¿Microblogging?
  7. ¿Con quiénes están comunicados constantemente?¿Utillizando cuales medios: SMS, Facebook, celular, Twitter?
  8. ¿Cómo se informan, cuánto, con quién, con qué? ¿A quién leen, que escuchan, que ven?
  9. ¿Cómo ven a los adultos en su relación con las tecnologías. ¿Conocen adultos que sean "digitales"?
  10. ¿Cómo ven a las instituciones en su relación con las tecnologías? ¿Conocen instituciones que sean "digitales", al menos en parte?
  11. ¿Dónde estudian? ¿Cómo estudian? ¿Qué usos académicos o laborales le dan a la tecnología?
  12. ¿Qué sienten en la escuela? ¿Qué aprendieron en la escuela? ¿Qué pondrían en la escuela, qué modificarían?
  13. ¿Cuando estudian o publican, cómo y dónde buscan información? ¿Y como buscan data respecto a las personas?
  14. ¿Remezclan?
  15. ¿Juegan?
  16. ¿Cuál es el máximo tiempo de atención que prestan a un diario, una revista, una pelicula, un programa de TV, antes de abandonarlo?
  17. ¿Qué hace que se involucren, que se enganchen con un contenido, con un proyecto?
  18. ¿Qué proyecto de vida tienen para los proximos años?
Technorati tags:

1 comentario:

Cristina Velázquez dijo...

Estimado Guillermo:
Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Si desea saber más sobre mi puede visitar mis otros blogs:
http://www.capacitechbsas.blogspot.com/
http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/
http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.

Saludos
Prof. Cristina Velázquez