sábado, mayo 10, 2008

Superlearners, superdocentes, superescuelas

Acerca de los superlearners, (más bien los ciudadanos de la era de la Red), los superdocentes, y las superescuelas.

Estaba pensando en cómo encontrar algún concepto superador al de nativo digital, y me encuentro en el blog de Dolors Reig (una nueva incorporación a mis lecturas habituales), con este post que discute una aproximación a las nuevas lógicas de quiénes aprenden en la Sociedad en Red. (Ver post de la Era de la información a la Era de la red)

Dolors recopila y agrega muchas fuentes, tomando el término “Superlearner” de Norman Longworth, autor of “Lifelong Learning in Action: Transforming Education in the 21st Century“, del cual hemos recuperado y traducido libremente las 4 primeras columnas de la tabla que figura a continuación.

Pero, convencidos que junto con los estudiantes, debemos pensar conjuntamente en docentes y escuelas, y reemplazando el término "super", que seguro generará rechazo, por el más tolerado "2.0", hemos agregado otras dos columnas:


(Enlace al cuadro)

En su post, (y estableciendo correlaciones con las lógicas de acción de los bloggers), Dolors nos aporta otros conceptos muy valiosos para el superlearner como:
  1. Autodirección, Autonomía
  2. Aprendizaje “by doing” (aprender haciendo), compartiendo conocimiento, evitando mecanismos de control de su propio aprendizaje.
  3. Motivación interna de logro
  4. Alto grado de tolerancia a la frustración
No puedo menos que vincular esta sideas al excelente Pasaporte de Habilidades para un Trabajador del Conocimiento, del Dr. Cristóbal Cobo.

Dolors, además, nos referiencia a este video (en inglés) realizado por Eric Davidove (lo incluyo, ya que el enlace anda en el post original)



Technorati tags:

2 comentarios:

Dolors Reig (@dreig) dijo...

Muy buena ampliación, Guillermo. Te he pasado un meme que me ha parecido interesante. Espero que te guste: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/05/17/meme-passion-quilt-la-imagen-que-con-mayor-pasion-querria-transmitir/
Un saludo

Jhon Gonzalez dijo...

Hola guille interesante post.. lo compartiré con mis alumno y te daré el crédito respectivo . un fuerte abrazo.. desde Bogota.. Hermanito!!! ;-)