domingo, abril 06, 2008

La institución educativa y la innovación abierta

Acerca de referentes, de innovación abierta, de su aplicación en los entornos educativos, y de intentar agregarle aún más valor a un video.

Encuentro en Consultoría artesanal en red, el estupendo blog del amigo Julen, el siguiente video del maestro Cristóbal Cobo, (autor de otro excelente blog llamado e-rgonomic). Cristóbal nos brinda una clase sobre innovación abierta (open innovation), en el marco de un seminario organizado por la Universidad de Minnesota, Flacso México, Flacso Chile y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Al tener el video más de 30 minutos, (el cual no tiene desperdicio y al que recomendamos absolutamente) y al proponer Cristóbal conceptos "no rastreables" por los buscadores, se nos ocurrió "comentar" en este post la exposición, (a manera de avance) destacando algunos conceptos que podrían ser contextuados en los entornos de las instituciones educativas, y sumando la captura de algunas pantallas. Esperemos que esta tarea de filtro agregue valor, y ayude a "componer" las ideas de innovación abierta para la educación.

Está señalado el momento en el que se menciona cada concepto. Google Video pemite saltar en la escala de tiempo, para quienes deseen realizar el "zapping". Destacamos en azul nuestro modesto aporte.


  • 5:00 - Inmigrante digital es la persona que concibe la idea de información como poder que debe guardarse bajo 7 llaves. El nativo digital tiene la idea que la información debe distribuirse y apoya y estimula el intercambios de información y conocimiento. Brillante definición de nativos digitales, a ser adoptada de acá en más. ¿Podríamos hablar de Instituciones nativas digitales y de instituciones inmigrantes, vinculando con la tan repedtida transparencia de la escuela?
  • 7:50 - Organización J: La principal riqueza es la capacidad de adaptarse, de ser permeable a otras experencias, contextos, disciplinas. Esto generará cambios en los procesos educativos. Formar personas con competencias más abiertas, distribuidas y flexibles.
  • 10:12 - Tres principios estratégicamente claves para la innovación abierta
  • Apertura, permeabilidad (cuadro en 10:45) Estar atentos al contexto- Metabolizar ideas externas con las internas. Aprender y desaprender en forma continua. Interesante el planteo para los docentes y directivos de desaprender. La adaptabilidad(por lo tanto, el poder lidiar con lo inesperado, el tomar decisiones) también aparecen en el cuadro.

  • Colaboración (cuadro en 13:20) . Recordamos cuan reactivas son las instituciones educativas al trabajo colaborativo entre alumnos, o bien de alumnos con docentes. Hablar de una arquitectura de participación en una escuela, en particular en la producción de conocimiento, (no sólo en la consabida iniciativa solidaria,) es al menos inquietante.

  • 16:00 - Las TICs ¿son herramientas que producen conocimiento? sobre todo conectan cerebros, e inteligencia, y estimulan producción en forma distribuida. Otra idea a remarcar, enlazada con las ideas de vivir en red, acerca de la importancia de las relaciones y de los contextos, mucho más allá del contenido.
  • El conocimiento abierto un círculo virtuoso (cuadro en 18:23)
  • 19:12 - La difusión favorece que el contexto abierto se enriquezca y optimice el nuevo saber con otros. Debemos pensar seriamente en adoptar el modelo de hacer y contar como una sola acción. Los weblogs de aula e institución nos puede ayudar para poder hacerlo.
  • 20:30 - Lo importante no es la brecha tecnológica, sino la brecha del conocimiento. Cristóbal revalida el espacio del aprendizaje y de la construcción de conocimiento, frente a las eternas recetas de "te compro computadoras" de algunos gobernantes. No deberíamos ignorar a los ludditas que nos correrán sacando de contexto la discusión, afirmando que se aprende igual (o mejor) con tiza, pizarrón y un libro.
  • 23:30 - La experimentación constante no pertenece solo a los laboratorios; es parte integrante de todas las organizaciones y no esta restringida a comunidades específicas. Está claro que tanto la institución educativa como el docente que repite recetas y no contextúa sus prácticas y que no reflexiona sobre las mismas está destinado a la mediocridad.
  • 25:31 - La idea de Opencourseware, encabezado por el MIT, estimula a las instituciones educativas a compartir los productos de educación, innovación y enseñanza, sean estas clases, presentaciones, entrevistas etc. Es un cambio de paradigma. Reaparece el hecho que una Institución debe difundir lo que hace y ofrecerlo a la comunidad, quien motorizará y le aportará sinergia para seguir creciendo.
  • 29:03 - Internet no es solo es solo un espacio de consulta, sino también de interacción y de producción de contenidos propios. El conocimiento puede producirse hoy bajo nuevas pautas. Hoy se redefinen los escenarios y los agentes válidos para generar y difundir conocimiento.
  • 31:29 Desafíos para la innovación abierta(Cuadro)
  • 32:30 El conocimiento sigue estando en la interacción profesor-alumno que se produce en la sala de clases. Acá sería interesante (discutiendo un poquito con Cristóbal) definir que es la sala de clases.Los que consideramos que debe extenderse el aula, no la referenciamos dentro de esas cuatro paredes. El conocimiento está en las personas.
¡Gracias Cristóbal!

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2 comentarios:

Cristóbal Cobo dijo...

El honor es mío,Guillermo de que este material pueda ser de utilidad. Muchas gracias por tu atención.

Esperemos que se haga costumbre que docentes & académicos compartamos las ideas que tenemos, especialmente en esta región que tanto teme a que le "roben" sus contenidos.

Te mando un abrazo
y seguimos
Cristóbal

Graciela Paula Caldeiro dijo...

Creo que en la Sociedad de la Información nos plantea una paradoja que desafía las leyes de oferta y demanda. La información no se ha devaluado por ser accesible, por el contrario, tenemos como nunca antes quizá, conciencia de su gran valor.

Esto se debe a la naturaleza del saber intelectual, al compartirse, este puede asociarse, expandirse, compararse, revisarse... y consecuentemente, acrecentar su valor inicial. Como sea: todos ganan.

Muy interesante el post. Gracias por compartirlo.