sábado, abril 26, 2008

El impacto de la Red en nosotros

Acerca de los impacto de la Red en la vida cotidiana, y de algunos hechos que salen de lo cotidiano en nuestra vida, a partir de la Red.

En estos días andamos con eventos y actividades interesantes que nos llevaron de los bits a los átomos, pero que nacieron de este blog. Todos tienen cierta relación con el contenido de esta entrada y es necesario señalarlos:

  • El inicio de 98.5, un seminario/espacio de reflexión creado por Rafael Cipollini, al cual llegamos por Pablo Mancini. 98.5 es una referencia a la cantidad de espacio libre que queda en una red. Es un encuadre multidisciplinario para debatir acerca de ciberespacio, institución, usuarios y cultura.
  • El próximo miércoles 30 de abril a las 16:30, en la Feria del Libro, nos encontraremos con Laura Farosi de la Red de Escuelas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocados por Vanina Berghella, para conversar acerca de blogs y educación. Acá pueden encontrar todo el programa del ciclo.
En los tres espacios, estamos viendo la transición y la mutua influencia entre lo virtual y lo "unplugged", y dejamos, para enriquecer esta reflexión, una traducción libre de algunas conclusiones obtenidas por el Pew Internet Project. Pew es una iniciativa del Pew Research Center, un “fact tank” estadounidense que investiga asuntos, percepciones y tendencias que tienen impacto en nuestra sociedad. Pew Internet explora el impacto de Internet en niños, familias, comunidades, el ámbito laboral, escuelas, centros de salud y en la vida cotidiana.

Del informe "2008 - El rol de las bibliotecas en un mundo en red", extraemos entonces el decálogo 10 Cambios a nuestra forma de vida en la era de la Red:
  1. El Volumen de la información crece – la “long tail” se expande.
  2. La Velocidad de la información se incrementa – emergen las “smart mobs”.
  3. Los Espacios de intersección con información y con gente se multiplica – tenemos presencia en diferentes lugares y tiempos: “presencia ausente”.
  4. La Búsqueda de información cambia – las estrategias de búsqueda y expectativas de búsqueda se multiplican en la era de Google.
  5. La Atención por la información se transforma – la atención es seccionada (“atención continua parcial”) y elongada (“inmersión profunda”).
  6. La Relevancia de la información mejora – los “Daily Me” y “Daily Us” son producidos.
  7. La Verificación de la información se vuelve más “social” – los tests de credibilidad cambian mientras la gente revisa sus redes sociales.
  8. El Monitoreo de la información se desagrega y es más “horizontal” – aparecen nuevas estrategias de lectura y mecanismos de copia
  9. La Votación y la Opinión acerca de información prolifera – el etiquetado, el rankeado, y el comentado sobre el contenido está disponible – emerge la inteligencia colectiva.
  10. La Creación de información y la Visibilidad de nuevos creadores se potencia – el mundo de prosumición Web 2.0 se centra en la participación.
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