martes, diciembre 25, 2007

El trabajador del conocimiento y siete competencias esenciales

Acerca de los trabajadores del conocimiento, de cuál debería ser el foco de la alfabetización digital, y de ciertas listas que ayudan a ordenar nuestro pensamiento.

Navegando llego a un abstract de un trabajo de Paul A. Dorsey, de la Universidad de Millikin. Pese a desconocer tanto al autor como a la Universidad, me llamó la atención muchísimo la consistencia en la enumeración de competencias para los trabajadores del conocimiento.

Muchas veces hablamos de alfabetización digital ("digital literacy"), y pensando en que nuestros serán todos protagonistas de la Sociedad del Conocimiento, entiendo como interesante esta enumeración, aún focalizada en un entorno de educación para adultos y enfocada a las competencias. Como siempre, traducido libremente del inglés. Los énfasis son propios...
Abstract

Este trabajo clarifica la gestión personalizada del conocimiento, y sus siete competencias sobre manejo de la información, como marco para la educación de quienes se preparan para ser trabajadores del conocimiento en una economía globalizada.

Las siete habilidades de la información destacadas son:

(1) Recuperar información

El crecimiento rápido de las infraestructuras de redes informáticas ha traído un ambiente de abundancia en información que desafía las habilidades de la recuperación de información de los trabajadores del conocimiento del siglo XXI (Frand e Hixon, 1999). Las bases de datos relacionales, bases de datos, sitios Web, grupos de discusiones, registros de chats, y listas de discusión son algunas de esas fuentes de información que han crecido casi inmensurablemente en la década pasada. El desafío para el trabajador de conocimiento es identificar dentro de este enorme entorno, esas "perlas" de información que ayuden a crear conocimiento: "información en la acción para los resultados."

(2) Evaluar información

La evaluación de la información se enfoca en la calidad y la importancia de la información. La evaluación puede ocurrir como parte del proceso en sí mismo de la recuperación o como una fase después del proceso de la recuperación. La importancia se relaciona con la pertinencia de la información con la acción en curso; la calidad se relaciona con los juicios sobre la exactitud de la información.

(3) Organizar información

De alguna manera, el desafío de organizar información para trabajar consistentemente con el conocimiento es un desafío fundamental para el trabajador de conocimiento. Hay una gran variedad de tecnologías de información disponibles para facilitar esto: bases de datos relacionales, sitios Web, PDAs, y software para manejo de la información personal. El desafío es desarrollar los acercamientos que permiten a cada trabajador del conocimiento desarrollar estrategias consistentes con la naturaleza de su trabajo, con su estilo de aprendizaje, y con la naturaleza de trabajo colaborativo que experimenta. Es central para el trabajador de conocimiento desarrollar un sistema que le permita continuar su desarrollo y crecimiento asimilando nuevo conocimiento, incluyendo el de sus propios éxitos y faltas.

(4) Colaborar alrededor de información

El desafío de la colaboración alrededor de la información, que se relaciona con la tecnología, es identificar cómo la tecnología de información puede apoyar el proceso de trabajar más inteligentemente, (no más duro), y superar obstáculos como la falta de hábitos sociales para comportarse apropiadamente. El tiempo pasado en ambientes de colaboración electrónicos cara a cara necesita ser dedicado a actividades que agreguen valor, mientras que el compartir información se puede hacer a través de los mecanismos que implican menos actividad colaborativa. El desarrollo de las herramientas de groupware debe traer herramientas de tecnología de información que apoyen la amplia gama de las actividades grupales requeridas para la colaboración eficaz.

(5) Analizar información

El análisis de la información es fundamental para el proceso de convertir la información en el conocimiento (Avery, y otros, 2001). El análisis se construye en la organización de la información, pero va más allá de ella en su énfasis en la importancia de los frameworks, modelos, y teorías soportados en estándares. El análisis de la información trata el desafío de extraer el significado de los datos. Hay muchas herramientas IT para el análisis, pero destacamos tres: software de simulación, software de hoja de cálculo, y software estadístico.

(6) Presentar información

La clave para la presentación de la información es la audiencia. La eficacia en la presentación es crítica en muchas áreas del negocio globalizado, especialmente en el marketing. Una presentación eficaz asume no solamente una comprensión de la audiencia, sino también una comprensión clara de como la presentación se relaciona con las audiencias. La historia y la teoría de la retórica proporcionan una literatura abundante para el ejercicio de esta habilidad. La aparición de herramientas y de nuevos espacios electrónicos para las presentaciones, a través de las herramientas de la presentación y de los sitios Web, hace que esta habilidad de la información sea aún más importante.
Las presentaciones que usan estas nuevas tecnologías, y las habilidades requeridas para hacerlas eficaces, generan que los trabajadores de conocimiento necesitarán relacionarse cada vez más con el trabajo del especialista en comunicación, con el diseñador gráfico, y con el redactor. Nuevas y más creativas estructuras para que las audiencias naveguen el contenido se convertirán, cada vez más, en el foco de los trabajadores de conocimiento (Jensen, 2000; Wurman, 1989).

(7) Asegurar información

Los trabajadores del conocimiento deben ser capaces de enmarcar criterios con respecto a la seguridad de la información, mientras las empresas globales encaran unos criterios muchos más complejos al cooperar y compartir información con otras compañías. Los asuntos relacionados con la propiedad intelectual serán mucho más complejos. En el funcionamiento dentro de ambientes de redes, los trabajadores de conocimiento necesitarán manejar el uso de contraseñas y de otras herramientas de autentificación, el uso de encriptación, y otras herramientas y tecnologías referentes a la seguridad informática.


Para cada habilidad de la información, se debe generar una discusión de su importancia, de las habilidades lógicas requeridas para su uso eficaz, y de sus componentes tecnológicos. El énfasis se debe poner en la importancia de educar a trabajadores del conocimiento, actuales y futuros, para utilizar con eficacia estas habilidades en el contexto de su responsabilidad de manejar conocimiento.


Technorati tags:

No hay comentarios.: