sábado, junio 23, 2007

Videos sobre enseñanza y gestión del conocimiento

Acerca de dos videos acerca de enseñanza y gestión del conocimiento. Están en inglés, pero son fácilmente entendibles, y ambos tienen sugerencias desafiantes.

El primero tiene como título "Discover What You Know", fue producido por IBM para Lotus Notes, tal vez una de las primeras herramientas de Gestión del Conocimiento. Obviamente un producto comercial, pensado para facilitar una gestión basada en la codificación, centrada en la tecnología como elemento principal para el almacenamiento y acceso a la información necesaria.



En segundo lugar, en Gestión del Conocimiento en forma diametralmente opuesta, se cita la estrategia de personalización. El énfasis está puesto en el diálogo como elemento de transmisión. Esta estrategia es altamente costosa, tanto en tiempo como en dinero como en recursos humanos, y no funcional al diseño de la escuela como la conocemos.

Una tercera ola está descubriendo el lado concreto y práctico de la gestión del conocimiento. Aquí la cultura no es algo dado, sino una materia en permanente cambio, que se produce en la práctica social. Por lo tanto, la gestión ahora no sólo interviene en el diseño de sistemas de circulación de la información sino que actúa “leyendo” el despliegue de las estructuras flexibles sociales del conocimiento y
diseñando estrategias que las acompañen. Vale la reflexión para la aplicación en el aula de estos conceptos, en particular usando las nuevas tecnologías, a partir de este video, llamado "Pay attention", para aprender junto con nuestros "nativos digitales"




¿Serán las Nuevas TICs un camino para convertir a la escuela en una organización que permite gestionar conocimiento?

Technorati tags:

No hay comentarios.: