sábado, abril 07, 2007

Una visión de la Escuela 2.0

Acerca de algunos dichos, con lo que uno coincide bastante, de David Warlick, autor del excelente blog "2 Cents Worth", que nos ilustra acerca de la Educación en la Sociedad del Conocimiento.

Respondiendo un cuestionario David intenta esbozar algunos conceptos acerca de la "Escuela 2.0". Rescato y traduzco libremente algunos conceptos que me parecen intrigantes.

En particular, discute acerca del espacio físico del aula, así como de la percepción del docente, de la escuela y del impacto de las nuevas tecnologías digitales en la educación.

NOTA: Una señal que es un tema importante es que el mísmisimo Howard Gardner (el psicólogo que difundió el concepto de las inteligencias múltiples) está escribiendo acerca de ello. Ver la entrada ¿Un impacto que cambiará nuestras vidas?, en el blog "Spotlight in Digital Media".

2 Cents Worth » Visions of School 2.0


(...)

Las escuelas tradicionales se basaron en los profesores y los libros de textos que entregaban la información a los estudiantes, y a estudiantes que "reflejaban" a los docentes esa información.


Para jugar el rol que le corresponde en el futuro, la escuela deberá facilitar el enseñar y el aprender como conversar (dialogar) entre los profesores y los alumnos, conversaciones entre los alumnos y otros alumnos, conversaciones entre profesores, y nuevas conversaciones entre el aula y el hogar y entre la escuela y su comunidad.

La escuela usará libros de textos (en el formato que estos adquieram) que serán canales para estas conversaciones, tendrá paredes que servirán tanto como espejos así como ventanas, y donde circulará en el mismo aire los datos, información, conocimiento, y sabiduría, construido todo y comunicado con conversaciones sin obstáculo.

(...)

El aula tradicional funcionó alrededor de anclas. Los escritorios anclaron a estudiantes, y el frente de la sala de clase ancló al maestro. Los libros de textos anclaron el contenido, y las paredes anclaron los testimonios de qué fue aprendido y de qué debía ser aprendido. Las calificaciones anclaron la atención de nuestros niños y el enseñar las mismas cosas todos loa años de la misma manera ancló nuestra definición de que debía ser un maestro.

Los niños de hoy, los "nativos digitales", se desenvuelven y disfrutan de un encuadre informativo y de medios que era inimaginable cuando la mayoría de nosotros íba a la escuela, y empequeñece, por comparación, las experiencias de aprendizaje que tienen en sus aulas.

Su manejo de la información y de los medios los pone en control, les da información que se convierte en materia prima para nuevas experiencias de la información. Los conecta con las alas en vez de con las anclas.


(...)
¿Un pensamiento provocador?

La educación que recibimos fue definida por límites. Sus reglas y papeles fueron confinados a qué podría suceder dentro de las cuatro paredes de una sala de clase y de las dos cubiertas de un libro de texto. La educación que nuestros niños y nuestro futuro merecen, se debe definir por su carencia de límites.

¿Algunas sugerencias de equipamiento que puedan tener un impacto positivo para la escuela?

Ponerle ruedas a cada mueble. Desearía no uno, pero dos proyectores de datos mantados en el techo con smartboards, uno manejado por una computadora del aula, y uno manejado por mi Tablet PC, y todo con conexiones inalámbricas.

(...) El libro de textos que utilizaría es una colección digital dinámica de los recursos que pueden ser una wiki o puede ser un CMS. Es probablemente una combinación de los dos, y mis estudiantes ayudarían a escribirlo y a mantenerlo. Cada estudiante tendría una computadora (computadora portátil o tablet), con la capacidad de proyectar sus pantallas con uno de los proyectores.

Habría un dispenser de agua fría, plantas (en macetas con ruedas), (...) y en mi mente y en las mentes de mis estudiantes, mi sala de clase sería como un autobus global, en el cual seríamos capaces de visitar, en cualquier momento, lugares y épocas del mundo que hayan sido suficientemente documentados.


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