domingo, abril 19, 2009

Campus Virtual ORT, un relato...

Acerca del proyecto principal en el cual nos hallamos embarcados.

Unos pocos meses atrás, en noviembre pasado, nos llamó Fabio Tarasow, Director de la Carrera de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina, un amigo y maestro, con la idea de realizar una entrevista para un taller que estaban realizando para el Programa Conectándonos al Futuro. Este programa es una iniciativa de la Agencia Comodoro Conocimiento, ente autárquico descentralizado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para favorecer el acceso y uso creativos de las tecnologías de información y comunicación (TICs).

Al repasar el video, editado por Fabio (a quien agradezco), encuentro una cierta síntesis del Proyecto Campus Virtual ORT, el cual es mencionado muchas veces en este blog, y sobre el cual pocas veces hemos hecho foco.

Entiendo que este testimonio en video podría permitir de alguna manera, hilvanar las ideas que a veces discutimos dentro de un proyecto real y concreto. De alguna manera, esta entrevista documenta la ideología y la evolución del Campus Virtual ORT.

En la estupenda edición de la Primera parte (13 minutos, 25 segundos), Fabio remarca conceptos frecuentemente usados en este espacio como "Alumnos productores de su propio conocimiento", "Enriquecer la propuesta tradicional del aula", "Internet como arquitectura para enseñar y aprender", "Internet no es una herramienta más, es otra forma de producir", "Mejorar el trabajo en aula", "Transparentar la escuela". "La escuela ya no es la dueña de la información".


Entrevista de FLACSO I de Guillermo Lutzky en Vimeo.

Segunda parte (7 minutos 16 segundos), en la cual se muestran varios ejemplos del uso de los blogs en la escuela. En particular, es mencionada la Red de Blogs del proyecto.




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2 comentarios:

Miguel L. Vidal dijo...

Muy interesante Guillermo, acabo de escuchar la primera parte, y comparto el esta visión 2.0 de la escuela. Todavía se abunda en que la TIC son una herramienta, digamos un instrumento para hacer lo mismo de siempre: reforzar la transmisión vertical de estructuras disciplinares. Y lo peor que se vende como novedoso.

Miguel L. Vidal dijo...

Muy interesante, Guillermo, parece mentira que aún se siga vendiendo como novedoso que las TIC son un "herramienta" para mejorar la transmisión vertical de contenidos disciplinares, ahora se unen a ello las editoriales de libros escolares. Totalmente de acuerdo con el planteamiento 2.0.