lunes, diciembre 08, 2008

Un vistazo al Primer Mundo

Acerca de experiencias fuera de Argentina, de la visión de las nuevas tecnologías, de algunas ratificaciones y de ausencias.

En los últimos dos meses tuve la fortuna de poder concurrir y exponer en dos eventos internacionales. Por un lado la conferencia e-challenges 2008 en Estocolmo, y por otro lado Online Information en Londres. En ambos espacios, tras la aprobación del correspondiente paper, presentamos, como caso de estudio, el proyecto Campus Virtual ORT . El proceso d econstrucción y aprobación de las ponencias, lleva habitualmente más de seis meses, pero a la vez, es un excelente espacio para reflexionar acerca de la propia práctica y es sumamente recomendable para quien haya decidido entrar en cualquier proceso de innovación.

He aquí la presentación en el último evento (en inglés), que involucró más allá de los datos tradicionales, cierta fundamentación que ya hemos recorrido por este espacio:



La conferencia de Estocolmo estaba más vinculada a lo académico y a lo instiucional (hubo una fuerte presencia de funcionarios de la Unión Europea). Es destacable, por un lado, la fuerte presencia de académicos de España, (lo cual habla del interés por espacios que van más allá de lo puramente hispanoparlante), y por el otro los formidables problemas que enfrenta Europa para hilvanar identidades y culturas, cuando desea, por ejemplo,crear ontologías para diferentes industrias. Un desafío que, se nos ocurre, aparece como ideal para la utilización de Internet como arquitectura para aprender y comunicar.

Hay aquí, además, importante oportunidad de negocios para quienes puedan armar comunidades en nichos de la industria. Además, es notable la importancia que se le da a la innovación a nivel estatal y supraestatal, con agencias dedicadas exclusivamente a articular sociedades entre universidades y compañías privadas.

Me llamó la atención, asimismo, la cantidad de iniciativas de universidades (incluso agrupadas en "clusters"), que involucran plataformas tradicionales de educación en línea, como si no tuvieran los reflejos necesarios para involucrar rápidamente a los nuevos espacios de construcción de conocimiento, así como la ausencia casi completa de Latinoamérica a nivel de concurrencia y exposición (salvo un proyecto de la Universidad de Sao Paulo).

El evento de Londres, por oposición, fue más vinculado al quehacer cotidiano de las organizaciones. Se realizó junto con una importante exposición en el Centro de Convenciones de Olympia, y atrajo a empresas y organizaciones de toda Europa, centrándose fundamentalmente, en el futuro de los profesionales de la información a partir de la aparición de Internet y los nuevos repositorios que ésta ofrece a todos los usuarios.

La apertura fue de un referente como Clay Shirky, (autor del libro "Here comes everybody"), un pensador radical sobre la influencia que tendrá Internet en nuestra sociedady hubo además un track muy relevante referido al impacto de las tecnologías 2.0. A modo de ejemplo expusieron JP Rangaswami, director de innovación, estrategia y negocios de British Telecom, Christophe Langlois, referente de innovación del Banco Lloyds. Ambos expusieron acerca de la colaboración, de como implementas las tecnologías 2.0 en organizaciones tan grandes y complejas, yafirmando que la próxima década es la década de la colaboración.

Además encontré a Ewan McIntosh (link), cuyo blog ya pertenecía a mi Google Reader, y un caso atípico, ya que proviene del espacio educativo, y es el Comisionado de Innovación de Channel 4, un canal de televisión de alcance nacional en Gran Bretaña. Este consorcio organizado a la manera de Educ.ar, como una sociedad del estado, está implementando un muy interesante dispositivo de apoyo y estímulo a las iniciativas 2.0. Todos coincidieron en algo muy repetido por acá: buscar al innovador, no desgastarse y perder energía con quienes ofrecen resistencia en las organizaciones.

Además de una continua preocupación por el uso de las redes sociales en las organizaciones, es de remarcar que , también acá, no hubo presencia latinoamericana en la exposición, y como concurrencia, tan solo tres personas de Chile. En ponencia, compartí el estrado con Fiona Lennox, de OFCOM, quien expuso acerca de un detallado estudio acerca del uso de Internet, muy similar a los que mencionamos ocasionalmente en este blog de la Pew Internet. Surgió de su ponencia (como hemos mencionado ocasionalmente), la existencia de una segunda brecha digital, que ya no es la brecha del acceso, sino la del uso inteligente, y en situaciones relevantes de las nuevas tecnologías, por parte de alumnos y adultos.

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1 comentario:

anarossaro dijo...

Excelente Guillermo!

El "Campus Virtual ORT" es un brillante proyecto!

Felicitaciones!

Ana Laura