lunes, enero 21, 2008

A partir de la BBC, de la Web 2.0 hacia la escuela

Acerca de 15 principios que la BBC presenta para construir un sitio Web 2.0 (y que nosotros asimilamos a la construcción de una institución educativa 2.0, partiendo de la Web 2.0 hacia la escuela).

Recorriendo el blog de Julen, encontramos una presentación de Tom Loosemore, de la división de Future Media & Technology, para la JISC Annual Conference en Birmingham.



Como siempre, hacemos una traducción libre, y agregamos nuestros comentarios en azul, trayendo como es costumbre, conceptos de la realidad de las organizaciones al postulado de una escuela acorde con nuestros tiempos y nuestros alumnos. No es casualidad que tomemos conceptos de la Web 2.0 y tratemos de hacerlos "encajar" en las instituciones educativas, ya que sostenemos que en la era de la red, debemos rescatar de Internet su dinamismo, apertura y atención a la diversidad.


Principio #1: Construya productos y servicios Web que resuelvan necesidades del usuario: - anticipe las necesidades no todavía completamente articuladas por los usuarios, y satisfágalos después con productos y servicios que fijen nuevos estándares. Innove, redefina el rol de la escuela y de sus servicios.

Principio #2: los mejores Websites hacen una cosa realmente muy bien - haga menos, pero ejecute perfectamente. Suena demasiado a un entorno empresarial, en la escuela no siempre aplica...

Principio #3: no trate de hacer todo ustedes mismo - en lugar de eso enlace a otros sitios de alta calidad. Sus usuarios le agradecerán. Utilice el contenido y las herramientas producido por otros para realzar su sitio, y viceversa. Escuche, observe y monitoree, construya experiencias de aprendizaje a partir del afuera.

Principio #4: Vaya hacia adelante, rápido: haga muchas pequeñas apuestas - cambie muy frecuentemente, deje los éxitos atrás, descarte rápidamente los fracasos. ¿Como vemos a la escuela por acá, ajustando permanentemente, escuchando a su audiencia?)

Principio #5: Trate a todo el World Wide Web como su espacio para producir - no restrinja su creatividad a su propio sitio. Los libros de texto son un inicio, use Internet como terreno y espacio para aprender, no enseñe Internet, ENSEÑE y APRENDA CON INTERNET.

Principio #6: Internet es una conversación: Únase. Adopte un tono relajado, conversacional. Admita sus errores. Descontracture la escuela, comuniquese, converse, escuche.

Principio #7: Todo Website es solamente tan bueno como su peor página: Asegurese que en los procesos editoriales, las mejores prácticas se adopten y se adhieran. ¿Cada escuela es tan buena como su peor alumno?¿Como su peor docente?

Principio #8: Asegurese que todo su contenido pueda ser enlazable, por siempre. Muestre siempre el trabajo y los productos que se realizan en la escuela, y que pueda ser insumo para otras producciones.

Principio #9: Recuerde que su abuelita no utilizará nunca Second Life. Sin embargo, ella usará Internet muy pronto, y tendrá necesidades muy diferentes de los que han nacido con ella. Preocúpese por dar contexto y comunicar bien los cambios, rescate prácticas tradicionales que dan valor agregado a la enseñanza. Aportan contexto y significado a los cambios.

Principio #10: Maximice las rutas para llegar al contenido: Desarrolle tantas agregaciones de contenido sobre gente, lugares, asuntos, canales, redes y tiempo como sea posible. Optimice su sitio para rankear alto en Google. Utilice las TICs para agregar, remixar y vincular contenidos, proyectos, personas. Piense en la comunidad escolar y como puede ella percibir mejor, acceder más fácil y aportar a las producciones de la escuela.

Principio #11: ¿Diseño y navegación consistentes del sitio no necesariamente significa un modelo único: Los usuarios deben saber siempre que están en uno de sus sitios, incluso si todos parecen muy diferentes. Lo más importante de todos, deben saber que nunca se desorientarán. Una escuela debe tener su identidad presente en todas sus acciones pedagógicas, enfatizando la diversidad, pero sosteniendo un mensaje de contención institucional.

Principio #12: La accesibilidad del sitio no es una opción, es una obligación: Diseñando de esta manera desde el incio, trabajará mejor para todos los usuarios. La diversidad y la tolerancia debe trabajarse desde el inicio.

Principio #13: Permita a la gente insertar su contenido en las paredes de sus hogares virtuales: Anime a usuarios que se lleven contenido de las páginas con ellos, vinculando de vuelta a su sitio. Hablamos de interacción y mutuo enriquecimiento entre la escuela y la comunidad. La escuela debe recibir y aportar.

Principio #14: Enlace a las discusiones sobre la Web, no sea anfitrión de ellas: Reciba solamente las discusiones de Internet en donde haya un análisis claro y razonado. Que la escuela refleje lo que pasa en la sociedad, pero rescatando su lugar como segundo hogar,con lo que trae aparejado ser un hogar.

Principio #15: La personalización del sitio debe ser discreta, elegante y transparente: Después de todo, son datos de sus usuarios. Es bueno respetar este hecho. No olvidemos que lo más importante, lo mejor y el objeto de todo esto son los alumnos, y sus actividades.

Y si quince principios son muchos...... aquí está el resumen en cinco ideas. El sitio Web ((la escuela)) debe ser:

1. Gregario. (sociable, participativo)
2. Directo. (simple, sencillo). Sin misterios
3. Abierto. (expuesto, sin vigilar) Libre, transparente
4. Funcional. (usable, útil)
5. Evolutivo. (inesperado, creciente) Responde a los emergentes


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2 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

A esto le llamo yo, citar y aportar valor. ¡Apúntate una! Gracias por compartirlo.

Guille dijo...

Julen, que tú leas este blog es un honor!!!!

Un abrazo