sábado, mayo 05, 2007

La evaluación 2.0 y la mensajería instántanea

Acerca de un post de Will Richardson, en el cuál analiza cierto fragmento de un libro de David Weinberger, llamado Todo es accesorio: El Impacto del Nuevo Desorden Digital".

Richardson es un referente acerca de Educación y Web 2.0, y me permito traducir libremente parte de su cita y de su post.

En un punto, Weinberger discute "El aprendizaje en redes" y él describe la sala de clase típica en fin de trimestre, donde los estudiantes están dando evaluaciones. El mensaje implícito de esto es inequívoco: "El saber es algo hecho por los individuos. Es algo que sucede dentro de su cerebro. La acreditación del saber es completar un papel con las respuestas correctas". El conocimiento no podía ser menos social, menos en red.

De hecho, en esas circunstancias cuando el conocimiento aparece como social lo llamamos "copiarse".

No podría ser mucho más profunda la desconexión entre los usos y prácticas tradicionales de la educación y cómo los jóvenes están aprendiendo. En muchos hogares (cada vez más), la computadora en las cuales los estudiantes hace su preparación está conectada con la red. Incluso si sus profesores o padres los dejaran utilizar solamente fuentes aprobadas de Internet, es altamente probable que cualquier estudiante, tenga cuatro o cinco sesiones abiertas de chat o mensajería instantánea mientras que él o ella hace la tarea. Tienen sus amigos con ellos mientras aprenden...

Una cosa es segura: Cuando estos jóvenes sean docentes, no van a tomar evaluaciones a los estudiantes, en las cuales éstos se se sienten en un cuadrícula impecable de escritorios separados entre ellos con la prohibición de hablar, mirar un libro o un cuaderno...

Will Richardson agrega:

Espero que él tenga razón... Una observación pasada. Ayer en un taller con algunos profesores de escuelas privadas, hablábamos de mensajería instántanea, y alguien mencionó que hablando con una estudiante, ésta afirmó que la mensajería instántanea es el espacio en "dónde pasan las cosas importantes de mi vida". Me impactó el impacto que la mensajería instántanea puede tener y cómo es tan diferente para mí, con respecto a los jóvenes.

Vemos acá la aparición una vez más de la idea del tercer espacio , así como la
irremediable desaparición de las paredes del aula, y la desaparición de "anclas" como la evaluación tradicional, simbolizada por la prueba escrita individual (una simple solución industrialista de la escuela del siglo XIX).

También estos ejemplos de construcción colaborativa de los estudiantes nos refieren a Web 2.1: del yo-rey al nosotros-red, un excelente artículo de David de Ugarte. Este modo de trabajo llegó para quedarse. Sería bueno que el sistema educativo tome nota.

Nos preguntamos asimismo que pasará cundo la mensajería sea complementada por espacios como Second Life. Y se nos presenta como muy importante esta señal, "lo importante es con lo que estoy involucrada emocionalmente" de la nativa digital citada anteriormente.


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1 comentario:

Prof. Gabriela Tejada dijo...

Gracias por la cita y por la traducción.

¿Qué evaluamos?
conocimiento?
comprensión?
aplicación de los conocimientos?
análisis de los mismos?
transferencia?
En la mayoría de las aulas a fin de trimestre se puede observar alumnos con la cabeza baja, mirando SU hoja, mordiendo una birome... solos, cada uno con su conocimiento e información.

Entonces, pareciera que evaluamos sólo la información que recuerden...
Las TIC promueven en los alumnos destrezas de razonamiento de alto nivel (como las mencionadas en las ? anteriores) al trabajar en comunidades de aprendizaje, proyectos colaborativos, compartiendo, construyendo.
Pero, ¿cuántos docentes están capacitados para este cambio de paradigma? o ¿cuántos docentes quieren cambiar y perder el "mando" o el "orden" de la clase?
En fin, mi pequeño aporte a este tema tan interesante.