domingo, septiembre 28, 2008

Competencias siglo 21 - Apuntes (IX)

Acerca de un experimento sobre como construir una ponencia y de usar el blog como arenero. (Viene de aquí, de aquí, de aquí, de aquí, de aquí, de aquí, de aquí, y de aquí)

Cuarta aproximación a la presentación, distribuida en ocho secciones, con una introducción y dos "reservas previas". Agregado de diseño y algunos detalles.



Technorati tags:


domingo, septiembre 21, 2008

Competencias siglo 21 - Apuntes (VIII)

Acerca de un experimento sobre como construir una ponencia y de usar el blog como arenero. (Viene de aquí, de aquí, de aquí, de aquí, de aquí, de aquí, y de aquí)

Tercera aproximación a la presentación, distribuida en ocho secciones, con una introducción y dos "reservas previas". Vinculación a casos reales por sugerencia de Carolina Gruffat. Falta mayor desarrollo.




Technorati tags:


domingo, septiembre 14, 2008

Competencias siglo 21 - Apuntes (VII)

Acerca de un experimento sobre como construir una ponencia y de usar el blog como arenero. (Viene de aquí, de aquí, de aquí, de aquí, de aquí, y de aquí)

Segunda aproximación a la presentación, distribuida en conceptos, con un planteo de secuencia y una primera división taxonómica en secciones. Falta mayor desarrollo.



Technorati tags:


martes, septiembre 09, 2008

Competencias siglo 21 - Apuntes (VI)

Acerca de un experimento sobre como construir una ponencia y de usar el blog como arenero. (Viene de aquí, de aquí, de aquí, de aquí y de aquí)

Primera aproximación a la presentación, distribuida en conceptos y con un primer planteo de secuencia. Falta traducción y mayor desarrollo.



Technorati tags:


domingo, septiembre 07, 2008

Competencias siglo 21 - Apuntes (V)

Acerca de un experimento sobre como construir una ponencia y de usar el blog como arenero. (Viene de aquí, de aquí, de aquí y de aquí)

Stephen Downes - Buntine Oration: Redes de Aprendizaje
El lenguaje debe ser sustituido, se encuentra en proceso de ser reemplazado, por un lenguaje multimedia, en una caótica mezcla de símbolos y texto, audio y video, de palabras e imágenes, temas y tesis, conceptos y críticas, no apilados ordenadamente en filas y distribuidos a través de un proceso ordenado de gestión de contenidos, sino lanzados sin dirección definida en el entorno, un muro de sonido de sensación, no escrito sino presentado, no leído sino percibido.

(...) RSS es lo que ha surgido como la descripción de facto de los contenidos en línea, utilizado por más de cuatro millones de sitios web ya todo el mundo, que sirve para describir no sólo recursos, sino personas, lugares, objetos, las entradas del calendario, y a mi modo de ver, recursos de aprendizaje y objetos de aprendizaje.

(...) No debería ser sorprendente que el orden emerja de una red de fuentes desorganizadas y dispares. El orden surge de las redes. Así es como las redes funcionan, y es por eso que esta es la gramática del nuevo lenguaje.


Tim Rudd, Dan Sutch and Keri Facer, Futurelab. 2006 - Towards new learning networks
  • First, we need to challenge the assumption that expertise and knowledge reside only within the walls of the educational institution, and to ask instead, what might be gained from tapping into the resources that exist in the wider community and within the networks that people are already connected to?
  • Second, we need to challenge the assumption that ‘learning’ and ‘schooling’ are different words for the same thing, and to ask instead what different approaches to and models of learning are also in evidence today in people’s work and leisure lives?
  • Third, we need to challenge the assumption that the most ‘equitable’ education systems are those which offer a one-size-fits-all approach, and instead examine how the recognition of learners’ diverse voices and experiences can enhance inclusion, aspiration and achievement through the creation of personalised educational trajectories.
  • Finally, as digital resources increasingly offer opportunities for networked, collaborative and distributed learning and interaction, we need to challenge the assumption that the easiest and most costeffective approach to organising learning is within the walls of the school.
(...) Why learning networks? Because social mobility and social capital are achieved through building and mobilising networks of expertise.
Hans Daanen and Keri Facer. Futurelab. 2007 - 2020 and beyond: Future scenarios for education in the age of new technologies
  • To what extent are we prepared, as a society and as educators, for the massive changes in human capabilities that digital technologies are likely to enable in the next 13 years?
  • To what extent are our future visions for education based upon assumptions about humanity, society and technology that are no longer valid?
  • To what extent can we, as educators, help to shape the developments of technology in order to enhance human development?
(...) The questions these embedded and ubiquitous devices raise for education arepotentially profound: Who or what should be tested in exams? The person,the person plus tools or the person’s use of tools? What skills should education develop? Skills of interpretation of complex and ongoing datafl ows, or skills of finding silence and reflection in the midst of constant information?

Who is the subject of education? The child or the tools which need to learn to support the child? What are educational basics in an age when interaction with information and knowledge is as likely to come through auditory and image-based media as through written text? What does a fair education system look like, if intelligence is enhanced and developed through tools that can be purchased?

Technorati tags:


jueves, septiembre 04, 2008

Competencias siglo 21 - Apuntes (IV)

Acerca de un experimento sobre como construir una ponencia y de usar el blog como arenero. (Viene de aquí, de aquí y de aquí)

Pablo Mancini - Redacciones digitales en la era de la fluidez
El punto es, entonces, cómo diseñar infraestructuras mutantes en la fluidez. Cómo propulsar la capacidad de reacción y ejecución, la organización del tiempo, el diseño del valor agregado, el modelo de negocio, las porciones fractales off y on de la afectividad de un equipo completamente virtual. Una cosa es segura: fusionar infraestructuras productivas hasta ahora no parece ser la mejor opción para generar proyectos periodísticos nativos de la fluidez. Del procesamiento de datos, al procesamiento de habilidades. De la integración al remix.
Pablo Mancini - Cómo [se] piensan los jóvenes profesionales

  • No acotan su campo profesional a la ciudad o al país donde crecieron. La red es su territorio, su ecosistema natural.
  • No se diferencian por sus habilidades, sino en la forma en que las proyectan y aplican.
  • No operan en la división modera semana = trabajo / fin de semana = ocio. Les divierte lo que hacen y ganan dinero haciéndolo, es decir, divirtiéndose.
  • Tienen un nivel altísimo de creatividad: no ejecutan tareas con habilidades; reinventan los modos de hacer las cosas remixando competencias.
  • Trabajan por objetivos y proyectos; no por horarios.
  • Abrazan lo desconocido.
  • Disfrutan de las teorías -no de los supositorios-, pero son empíricos.
  • Sus prácticas, sin importar en qué rubro operen, tienen más que ver con la axiología de la ética hacker que con el manual de “buen empleado”.
  • Se alínean, se juegan, apuestan: saben que no pueden quedar bien con dios y con el diablo y que buena parte de su capital es la confianza que generan.
Tíscar Lara - Los medios de comunicación como redes sociales
La gente quiere datos e información maleable para mejorarla y adaptarla a sus necesidades, como desvelan las cifras de usos masivos de los social media. La apertura no es sólo una cuestión de tecnología, también implica trabajar con licencias flexibles y formatos que permitan la colaboración y el reciclaje por parte de los ciudadanos.

(...) La sobreabundancia de información exige del ciudadano mayor responsabilidad para localizar, filtrar y generar sentido de los datos disponibles.

(...) Crear y mantener una red social implica identificar y poner en valor las contribuciones de calidad de sus miembros, reconociendo a aquellos más motivados a la colaboración y canalizando espacios para que éstos se reconozcan también entre sí y encuentren lazos de afinidad común.

Technorati tags:


martes, septiembre 02, 2008

Competencias siglo 21 - Apuntes (III)

Acerca de un experimento sobre como construir una ponencia y de usar el blog como arenero. (Viene de aquí y de aquí)

Juan Freire (referencia en este blog).

En la empresa 2.0, los trabajadores más conectados son los más rentables
Son aquellos que sean capaces de acceder mejor y más rápido a la información y que le den mejores usos mediante su remezcla y uso creativo, los brokers de conocimiento, los que aportarán más valor en las “industrias del conocimiento”.
Paul A. Dorsey - Universidad de Millikin. (Referencia en este blog)

Las siete habilidades de la información destacadas son:
(1) Recuperar información
El desafío para el trabajador de conocimiento es identificar dentro de este enorme entorno, esas "perlas" de información que ayuden a crear conocimiento

(2) Evaluar información
La evaluación de la información se enfoca en la calidad y la importancia de la información. La importancia se relaciona con la pertinencia de la información con la acción en curso; la calidad se relaciona con los juicios sobre la exactitud de la información.

(3) Organizar información
El desafío es desarrollar los acercamientos que permiten a cada trabajador del conocimiento desarrollar estrategias consistentes con la naturaleza de su trabajo, con su estilo de aprendizaje, y con la naturaleza de trabajo colaborativo que experimenta, incluyendo el0 análisis de sus propios éxitos y faltas.

(4) Colaborar alrededor de información
Identificar cómo la tecnología de información puede apoyar el proceso de trabajar más inteligentemente, (no más duro). El tiempo pasado en ambientes de colaboración electrónicos cara a cara necesita ser dedicado a actividades que agreguen valor, mientras que el compartir información se puede hacer a través de los mecanismos que implican menos actividad colaborativa.

(5) Analizar información
El análisis se construye en la organización de la información, pero va más allá de ella en su énfasis en la importancia de los frameworks, modelos, y teorías soportados en estándares. El análisis de la información trata el desafío de extraer el significado de los datos.

(6) Presentar información
La clave para la presentación de la información es la audiencia. Una presentación eficaz asume no solamente una comprensión de la audiencia, sino también una comprensión clara de como la presentación se relaciona con las audiencias.

(7) Asegurar información
Los trabajadores del conocimiento deben ser capaces de enmarcar criterios con respecto a la seguridad de la información, mientras las empresas globales encaran unos criterios muchos más complejos al cooperar y compartir información con otras compañías.
José M. Cerezo - Revista Telos - Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada.
Según las palabras de Bauman, es procedente considerar la información como uno de los “objetos inanimados” a los que hace referencia, convirtiéndose en uno de los elementos de consumo más demandados. La fragmentación nos alivia de la necesidad de información, al mismo tiempo que crece la sensación de ”infoxicación”, creando un círculo vicioso que relativiza la cantidad de información de calidad que realmente necesitamos.

(...) Al asistir a la mayor inflación de información de la historia, observamos cómo la calidad de nuestro conocimiento se transmuta. Una de las grandes preguntas que nos planteamos a medida que nos adentramos en el conocimiento de la sociedad fragmentada es si existe calidad en el conocimiento obtenido a través de la información de fácil acceso.

(...) Los inmigrantes se han sabido adaptar a la defunción de los mass media analógicos y abrazar como propios los modelos emergentes; han adaptado el conocimiento lineal y argumental de los periódicos, de los libros, del cine e incluso del cómic, a la realidad fragmentad de Internet y de las nuevas tecnologías.
Fernando Sáez Vacas - Revista Telos - In the Digital “Wonderland”. The Need to Create a Sociology of Info-city.
Conocimientos básicos de tecnocultura: «Una suerte de impregnación o metabolización mental, consciente y activa, que lleve al individuo a integrar las realidades técnicas del momento en la visión, valoración y construcción de su entorno personal y organizativo»

(...) En el país digital de las “maravillas”. Necesitamos desarrollar una sociología de la infociudad

(...) «el ser humano tendría que adaptarse durante su vida a varias generaciones sucesivas de compleja tecnología

(...) lo que estos autores llaman “ciudadanía móvil” es una parte de la infociudadanía, soportada –siempre de manera fragmentaria tanto en lo cuantitativo como en lo cultural– en toda la infraestructura infotecnológica, que tampoco es sólo Internet, como suele decirse, sino la Red Universal Digital,

(...) La inmensidad de conocimientos producida por los humanos se organiza en formas especializadas (verticales), en fragmentos, por así decirlo, separados entre ellos por espacios de ignorancia. No existe (porque es imposible) conocimiento integrado, global, que abarque de forma comprensiva las esencias de todos los conocimientos especializados, con el que ayudarnos a analizar holísticamente cualquier proceso complejo –verbigracia, el de las redes sociales digitales– y evaluar sus consecuencias en diversos ámbitos.
Technorati tags:


lunes, septiembre 01, 2008

Competencias siglo 21 - Apuntes (II)

Acerca de un experimento sobre como construir una ponencia y de usar el blog como arenero. (Viene de aquí)

Guillermo Lutzky

- Del registro a la comunicación y a la anticipación (alerta temprana)
- Habilidades del siglo XXI

George Siemens - Systemic Impact of Connective Knowledge, Connectivism, and Networked Learning
In particular, almost all technological advancements related to information and communication have influenced three dimensions:
1. Our ability to create and share information and content
2. Our ability to connect and dialogue with others, a progressive minimization of the tyranny of space and time
3. Our ability to experience a simulated reality

(...) The world of expert, clearly-defined, and well-organized knowledge formed by ancient philosophers and deciphered by subsequent thinkers, has today given way to continual flux. Kress and Pachler (2007) have stated,
What we have here is a transition from a stable, settled world of knowledge produced by authority/authors, to a world of instability, flux, of knowledge produced by the individual.

(...) This era of complexity, or as defined by Barnett (2004)—supercomplexity—requires a transition from an epistemological to an ontological emphasis.

(...) The multi-faceted aspects of learning—the criticality of context, the importance of social interaction and negotiation, the need for active “doing”—are all of such nebulous character that they fail to avail themselves to classification.

(...) A university becomes a connection forming organization, brokering relationships, providing opportunities for research, and continuing to serve as a critical, but neutral, place of discovery and advancement of knowledge
Julen Iturbe
Así que las ideas fluyen por territorios comunes. Todos estos autores interpretan una sociedad que es como es y donde personas y empresas sólo pueden tener éxito en tanto sepan nadar en la incertidumbre propia de estos tiempos. Allí no cabe lugar para el estándar, para la mediocridad. Allí sólo sirve despuntar, por raro, por único, por diferente, por provocador, por lo que sea. Pero, o despuntas o te vas al hoyo.

Technorati tags: