domingo, agosto 03, 2008

Educación con remedio (y con proyecto)

Acerca de conceptualizaciones y puestas en práctica de competencias.

Cristóbal Cobo tiene una mirada estratégica sobre educación y TICs que admiramos. En una entrada de su blog, llamada educación con remedio, nos deja algunos planteos interesantes, y una conceptualización "en beta" sobre la cual nos tomamos el atrevimiento de comentar, ya que, sobre este particular, en los últimos días hemos estado reflexionado y incorporado algunos apuntes que entendemos relevantes.
Planteos

1. Tanto las TIC como las competencias están insertas en el mismo paradigma darwiniano de la constante evolución. Por ello, lo que ayer era una e-skill relevante (que generaba valor agregado) hoy muta a convertirse en una basic skill, que todo mundo debiese dominar (ej.: tener una blog, conocer para qué sirve una Tag o saber cómo buscar información sólo entre fuentes confiables, etc.).(...)

2. Aunque existen estudios que plantean que hay una correlación positiva entre las competencias digitales y la capacidad de generar valor agregado de los empleados (ver
New Perspectives on ICT Skills and Employment, OCDE, 2005), parece interesante preguntarse hasta qué punto estas e-skills están directamente relacionadas con el resto de las competencias, que no necesariamente guardan relación con el uso de las nuevas tecnologías (soft skills, es decir habilidades relacionales, resolutivas, de creatividad, colaborativas, etc.)[Apuntes] . (...)

3. En definitiva parece acertada esta apuesta por estimular la formación de “hybrid skills” (
Burgelman, 2000) que integren competencias tanto en el uso de las TIC con otras vinculadas con el criterio, la creatividad, la adaptabilidad y un montón de otras destrezas que no sólo no son medibles, sino que están entrando a la discusión de la educación a una velocidad poco apropiada para el ritmo de cambios que hoy nos toca ver.

Conceptualización de e-competencias

Se entiende por «e-competencias»: aquellas capacidades, destrezas y habilidades para aplicar los conocimientos tácitos y explícitos, así como para utilizar las tecnologías digitales en la gestión de información, la generación del conocimiento y así aplicarlas al trabajo colaborativo, la innovación y la creatividad constante frente a problemas o contextos en permanente transformación.
La conceptualización de Cristóbal es significativamente elaborada (recuerdo que me definieron la arquitectura como que "trata de los espacios en donde se desarrolla el ser humano"). Sin embargo, nosotros intentaríamos agregar aun más elementos.

No dudamos, estamos definiendo espacios mucho más diversos, en una sociedad mucho más cambiante, con un entorno mucho más complejo. Y estamos buscando a definir un nuevo espacio transversal de enseñanza y aprendizaje (como lengua, matemática, o dibujo)
  1. agregaríamos: (...) aquellas capacidades, destrezas y habilidades para aplicar "multicrónicamente" los conocimientos tácitos y explícitos. (Procesamiento en paralelo)
  2. agregaríamos: (...) aplicar "y compartir" conocimientos tácitos y explícitos "propios y de la red social a la que tengo acceso inmediato o mediado". (Costrucción social del conocimiento)
  3. agregaríamos: (...) así como para utilizar las tecnologías digitales en la gestión de información, "la construcción de entornos personalizados de aprendizaje", la generación del conocimiento (...) (Múltiples modos de aproximación al conocimiento, diversidad)
  4. agregaríamos: (...) y así aplicarlas al trabajo colaborativo, "la construcción de sinergias", la innovación y la creatividad constante (articulación de propósitos compartidos y lazos de confianza personales e institucionales)
Conceptualización de Cristóbal, con agregados
Se entiende por «e-competencias»: aquellas capacidades, destrezas y habilidades para aplicar y compartir multicrónicamente los conocimientos tácitos y explícitos propios y de la red social a la que tengo acceso inmediato o mediado, así como para utilizar las tecnologías digitales en la gestión de información, la construcción de entornos personalizados de aprendizaje, la generación del conocimiento para sustentar el trabajo colaborativo, la construcción de sinergias, la innovación y la creatividad constante frente a problemas o contextos en permanente transformación.
Nos parece imprescindible aclarar que entendemos:
  • a la gestión del conocimiento como no sólo producir desde cero sino asimismo monitorear, remezclar, y ajustar (beta permanente).
  • a los problemas y contextos en permanente transformación: Estos son no sólo del mercado de trabajo, sino fundamentalmente de la sociedad en su conjunto. (Retomando a Juan Carlos Tedesco, cuando afirma que debemos "educar no solo para el mercado, sino para formar miembros activos, protagonistas y conscientes de la sociedad").
Aclaración: El término competencias (muy pertinente), suena a "receta del Banco Mundial", y sentimos necesario destacar específicamente nuestra absoluta oposición a las "políticas" de dicha institución, en especial en lo referente a educación.

Finalmente, dejamos como idea el planteo que la búsqueda, diseño, gestión y ejecución de proyectos y emprendimientos podrían ser espacios en donde estas competencias híbridas pueden ser ensayadas, puestas en práctica y medidas.

El análisis de casos y la perspectiva comparada podrían ser la puerta de entrada, pero sin producción en entornos reales, con datos y usuarios reales, estás competencias no son ejercidas. Tenemos algunos ejemplos para sostener esta última idea. Ver:

Campus Virtual ORT - Red de Blogs de Proyectos Finales de Electrónica
Campus Virtual ORT - Red de Blogs de Proyectos Finales de Química
Campus Virtual ORT - Red de Blogs de Proyectos Finales de Producción Musical
Campus Virtual ORT - Red de Blogs de Proyectos Finales de Informática

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2 comentarios:

Cristóbal Cobo dijo...

Estimado Guillermo:
Como siempre acertadas tus aportaciones. Bienvenidas al 100%. Lo que haces es un pequeño tributo a la "construcción colectiva del conocimiento", lo amplías, mejoras y enriqueces. Reviso con detalle tus apuntes y coincido mucho con tus reflexiones.
Gracias, seguimos.
un abrazo
Cristóbal C.

Guille dijo...

Estimado Cristóbal: Es un placer tenerte como lector, y un honor como comentarista.

Un abrazo.