domingo, julio 27, 2008

Competencias para los educandos del nuevo siglo

Acerca de modelos, referentes, competencias y listados

Buscando materiales para una presentación, encontramos en nuestro repositorio, con el clásico formato de listado de viñetas, algunas enumeraciones elaboradas o recopiladas por espacios referentes de este blog.

Cuando uno está reformulándose o buscando confirmación de algunas ideas y prácticas, estos listados son curiosamente tranquilizadores, si es que son tomados como lineamientos estratégicos, con los cuáles se debe trabajar para bajarlos a iniciativas.

Nos pareció interesante yuxtaponer estos listados, ya que trabajan con competencias, generan una secuencia de diagnóstico y objetivación coherente para quienes deben plantear, en estas épocas, los inevitables cambios en los proyectos pedagógicos, a nivel de jurisdicción y de institución. Tras leerlos, sugiero una reflexión acerca de los modelos de escuela actuales y en proyecto.

Por un lado, Tíscar Lara, nos acerca algunos principios y sugerencias para manejarnos en un entorno digital.
  • Crisis de los modelos de autoridad/mediación
  • Accesibilidad a las fuentes
  • Aprender a aprender / Long-life Learning
  • Transformar la información en conocimiento
  • Vivimos en sistemas abiertos e inestables
  • Aprender a vivir en la incertidumbre
  • Verificadores / Sobreabundancia
  • Todos estamos sometidos al escrutinio público (empresas, profesores, etc.)
  • Construye tu identidad digital antes de que otros lo hagan por ti
Luego, nos encontramos con competencias clave para el aprendizaje permanente, recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea en Diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
  1. Comunicación en la lengua materna
  2. Comunicación en lenguas extranjeras
  3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  4. Competencia digital
  5. Aprender a aprender
  6. Competencias sociales y críticas
  7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
  8. Conciencia y expresión culturales.
Es necesario aclarar que estamos convencidas que estas competencias deben ser insalvablemente construidas en el entorno escolar, y que son imprescindibles para un mundo en cambio constante

Finalmente, encontramos una nueva buzzword, e-competencias, en una presentación llamada ¿cómo repensar la educación que viene?, de Cristóbal Cobo. Éste plantea la siguiente ecuación:

Alfabetización digital + Alfabetización informacional = e-competencias

Agrega que las e-competencias son habilidades para aplicar conocimientos y utilizar el know-how para resolver problemas cognitivos (de lógica, intuitivos y creativos) y prácticos (aprovechando los recursos y herramientas digitales).

Finalmente Cobo define al educando e-competente, el cual podrá aspirar a mayor empleabilidad, como:
  • Hábil digitalmente
  • Diestro informacionalmente
  • Generador de Nuevo Contenido
  • Adaptable (Conocimiento, contexto y tecnología)
  • Multicontexto, multidisciplina, multilenguaje, multitarea
  • Innovador, creativo, colaborativo
  • Con capacidad de desaprender
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