Acerca de cómo gestiona el conocimiento la escuela, y acerca de como debería hacerlo en la Sociedad de la Información.
La definición de escuela tiene como ancla fundamental en la sociedad (y por ello es financiada) un doble misión estratégica, definida en dos verbos: Instruir y socializar. Elaborando (o simplificando un poco) podríamos mencionar a Ikujiro Nonaka cuando clasifica al conocimiento en explícito y tácito y relacionar al "instruir" con el explícito y al "socializar" con el conocimiento tacito.
En lo referente a estadíos del proceso de socialización generalmente mencionamos a la socialización primaria, que se desarrolla en la casa, la socialización secundaria que ocurre al integrarse a la escuela (y por la cual la sociedad invierte y sostiene), y una socialización terciaria que es mencionada al integrarse el individuo en otras organizaciones. A este respecto cabe tener dos reflexiones, ambas relacionadas con los adolescentes.
a. Los alumnos de escuelas endogámicas y de elite (intelectual o económica) en genral tienen poca exposición a conocimiento tácito que generamente es obtenido por otros que lo adquieren en otros ámbitos com el club, la calle, el trabajo mientras estudian.
¿Es este un argumento contra las escuelas "boutique", de "atención personalizada" y a favor de escuelas mucho más masivas y diversas?
Además, ¿de quien aprenden conocimiento tácito los alumnos?. Recordemos que los adolescentes (a quienes me refiero básicamente) pasan muchísimo tiempo juntos. Un artículo que circuló por la blogósfera educativa estos días hablaba de que en USA los "teenagers" pasan 65 horas semanales juntos, mucho más que con la familia o los docentes. El link esta aquí.
b. ¿No esteremos olvidando un proceso adicional de socialización que está ocurriendo en estos años? Me refiero al tercer entorno. Internet. Los nativos digitales. ¿Se obtiene conocimiento en en el ciberespacio? ¿Es éste tácito, o explícito?
Buscando relacionar la formacion docente con las estrategias de gestion del conocimiento, es interesante mencionar dos estrategias de gestión del conocimiento (extraídas de “What’s your strategy for managing knowledge”, un artículo de Hansen, Nohria, Tierney, en el Harvard Business Review):
- La estrategia de personalización, que consiste en el desarrollo de sistemas de circulación de conocimiento mediante el “cara a cara”. Para ello, una organización desarrolla redes que vinculen a las personas de modo tal que el conocimiento tácito pueda ser compartido. El entrenamiento se realiza mediante mentoreo personalizado y se recompensa compartir directamente el conocimiento con otros. Los equipos de trabajo son pequeños con una relación jefe-asistente casi de uno-a uno, ya que estos últimos tienen que aprender.
- La otra estrategia se denomina estrategia de Codificación. Supone partir de explicitar y combinar conocimiento para que otro lo internalice. De manera que la circulación del conocimiento se pasa de persona a documento y luego de vuelta a la persona. Se trata de una economía de la reutilización que invierte una vez en un activo intelectual, lo reutiliza varias veces y recurre a grupos numerosos con una pirámide con base de muchos más asistentes. Por lo tanto, los conocimientos se vuelven objetos y por lo tanto se los considera como objeto de captura y reuso en paquetes. Existe una base de datos documental bien indexada y se elabora conocimiento como un producto. Las habilidades de edición y traducción son un aporte fundamental para lograr poner el conocimiento relevante en templates que lo condensen y faciliten que pueda ser aprovechado por otros compañeros para realizar una tarea.
Nos aparece como mucho más cercana a nuestro corazón la estrategia de personalización (mentoreo). Queda claro, para los realistas, que este planteo es antieconómico y aparece como una ilusión. Sin embargo, Sarmiento (en las viejas y queridas Escuelas Normales, con sus Departamentos de Aplicación, había logrado cierto encuadre de pertencia, al menos).
Resulta inquietante, en la estrategia de la codificación en la que todas las escuelas están inmersas, la mención a la "base de datos" como clave para esta estrategia. Nos recuerda a la perspectiva industrialista de la educación, que entendemos superada en la Sociedad de la Información.
El planteo es: ¿Como hacemos valorar en un encuadre de presentación de material, apropiación, devolución al docente y evaluación las nuevas posibilidades de construcción colectiva, conexión emocional y aproximaciones sucesivas que nos entrega la nueva Internet?
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Guillermo Lutzky
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