domingo, febrero 08, 2009

Futuro del conocimiento: claves para anticipar nuevas tendencias

Acerca del conocimiento, visiones distinguidas, enumeraciones, articulaciones y algunos conceptos clave.

Integrando algunas de las lecturas de los últimos días me he quedado con tres fuentes y un comentarista de orígenes bastante disímiles.
  • Alguien a quien nunca había encontrado es Jim Carroll, quien se presenta como futurista, experto en innovación, y asesor de empresas multinacionales.
  • De quien habíamos hecho algunas menciones es de John Seely Brown, quien viene del campo de la tecnología para ser un destacado referente en el espacio de la educación.
  • Finalmente traemos a Henry Jenkins, un destacado académico del MIT en el área de la información y los medios, comentado por nuestro admirado y varias veces mencionado Cristóbal Cobo, de FLACSO México.
Hemos partido esta vez de un listado de observaciones de Carroll, proveniente de "afuera" del campo de la educación, para luego vincular algunas de sus ideas a visiones de los expertos en educación, que creo suman mucho valor. Agregaremos algún comentario propio, en azul.

"Diez situaciones claves que impactan el futuro de la educación" (ver enlace)

  1. Rápido crecimiento del conocimiento: "Lo que hará la mayoría de los adultos para ganarse la vida en el siglo XXI es aprender." (Un dato realmente impactante!!!)
  2. Rápido cambio de carrera: "El 65% de niños que hoy están en pre-escolar tendrán roles y trabajos que hoy no existen."
  3. Extinción rápida de oficios y profesiones: "Los trabajadores del futuro cambiarán de trabajo 19 veces durante sus vidas -- y las carreras en paralelo serán la norma, mientras las personas van abandonando las profesiones que se extinguen."
  4. Conocimiento "Just-in-time": Necesitamos ser preparados para aprender muy rápidamente. Por lo tanto, necesitamos que los estudiantes adquieran las competencias en el momento en que es necesario tenerlo. (Acá aparece algo que siempre mencionamos, y que nos surge de otros ámbitos no aúlicos: "La sensación de urgencia")
  5. El desafío de la globalización
  6. El impacto de las situaciones de cambio demográfico: Por ejemplo, la formación permanente para adultos -- Es probable que la gente tenga que continuar trabajando más allá de la jubilación. ¿Qué hacemos para ayudarlos a que sus conocimientos y habilidades evolucionen? Particularmente dada la reciente crisis económica.
  7. El impacto de las situaciones de cambio sociales/culturales: ¿Cuál es el impacto de la naturaleza cambiante de la familia en el sistema educativo? ¿Hay nuevas posibilidades de tutoría que pueden ser aprovechadas?
  8. Tendencias tecnológicas en cambio constante
  9. Prosperar con carreras múltiples: El desafío más grande para un educador es, "cómo continuar estando al día" -- lidiar con la velocidad del cambio es crítico, y la adaptación de habilidades profesionales a la misma velocidad es un imperativo.
  10. Un sistema educativo flexible: La agilidad y la flexibilidad define la organización educativa del futuro. La relación entre las instituciones educativas y los estudiantes está destinada a cambiar. (Algo que continuamente afirmamos que urge considerar)
Veamos que opina John Seely Brown de la globalización, los cambios sociales y demográficos y la importancia estratégica de la educación y el aprendizaje continuo, en Minds on Fire: Open Education, the Long Tail, and Learning un artículo publicado en la revista EduCause.


Mentes encendidas: Educación abierta, la larga cola, y el aprendizaje 2.0


(...) El mundo ha llegado a ser cada vez más “plano,” como Tom Friedman ha demostrado. Gracias a las mejoras masivas en comunicaciones y transporte, virtualmente cualquier lugar en la tierra se pueden conectar con mercados en cualquier otro lugar en la tierra y pueden ser globalmente competitivo.

  1. Pero a la vez que el mundo ha llegado a ser más plano, también ha llegado a ser “más de punta”: las regiones que son globalmente competitivas son las que tienen robustos ecosistemas locales de recursos que apoyan la innovación y productividad.
  2. Una clave de cualquier ecosistema es una mano de obra instruída con las habilidades competitivas indispensables. Y en un mundo rápidamente cambiante, estos ecosistemas deben no sólo suministrar esta mano de obra, sino también proporcionar la ayuda para el aprendizaje continuo y para la creación continua de nuevas ideas y habilidades. (...)

Veamos lo que dicen Cobo y Jenkins, en el blog e-rgonomic, vinculándolo, mas allá del valor intrínseco de su producción, con las profesiones en paralelo y el conocimiento "just in time". Vean la analogía del cazador.

(...)
Henry Jenkins (Director del Comparative Media Studies del MIT) y su equipo publicó una investigación financiada por la MacArthur Foundation. El título de este trabajo es “Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century”.

“Nos enseñan a pensar en conocimiento como un producto, pero dentro de una inteligencia colectiva, el conocimiento siempre reside asimismo en el proceso”.

Uno de los aspectos más valiosos de este documento es su planteamiento en relación a lo que él llama “new media literacies”, que son el resultado de la integración entre los “alfabetismos tradicionales” (que surgen de la cultura impresa) y las “nuevas formas de alfabetismo” (producto de la irrupción de los “mass and digital media”).

En esta línea, parece muy oportuno cuando plantea que estas “digital literacies” no reemplazan ni desplazan el “alfabetismo tradicional” de lecto/escritura, ya que este último es una condición sine-qua-non para desarrollar el resto de las llamadas nuevas competencias.

“El elemento más radical de las nuevas alfabetizaciones es que permiten la colaboración y la distribución de conociemiento con comunidades tan grandes que talvez nunca puedan intaractuar en persona”.

Al respecto, propone la metáfora del campesino y el cazador. El campesinos debe completar toda la secuencia de procesos para conseguir lo que necesita (su cosecha) y, por tanto, sus habilidades deben ser muy específicas. El cazador, en cambio, ha de ser más diverso, debe escanear el paisaje y ser lo suficientemente hábil como para localizar su presa e ir por ella. Durante siglos, el sistema educativo ha formado “campesinos” y el futuro nos demanda educar sujetos que cuenten con habilidades que respondan a ambos perfiles.

En cuanto a las capacidades multi-tarea, Jenkins et al. señala con lucidez que el “multi-tasking” no debe ser visto como lo antagónico a la capacidad de “poner atención”, sino que son habilidades complementarias. Agrega que el desafío está en cómo desarrollar destrezas para administrar
lo mejor posible nuestra memoria-a-corto-plazo. Y, añade, que por eso es tan importante contar con recursos que nos ayuden a “mapear” dónde se encuentran y almacenan las diferentes informaciones de interés. (...).

Como cierre, (totalmente fuera de contexto), manifiesto mi desconsuelo espiritual por la aparente iniciativa de personas que uno ha admirado y que impulsarían la adopción del canon digital en Argentina. (Ver No al canon y el grupo creado en Facebook)

No Al Canon en Argentina
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2 comentarios:

M Carolina Lago dijo...

Hola Guillermo!
El contenido de este post es movilizador... para pensar y luego actuar.
Just in time, te entrego un premio virtual, para continuar motivando tus dendritas inquietas.
Buscalo en http://carolinatour.blogspot.com/2009/02/premiar-se-ha-dicho.html en todo momento.
Bye, bye,
Caro.

Martin S. dijo...

Muy buen articulo, algo que muchos no tienen en cuenta es la importancia que tendran los videojuegos en la educacion del futuro haciendola mucha mas interactiva y divertida. de esto hablo en mi blog "del-futuro.blogspot" saludos