Noviembre es mes de eventos y participaciones, de ponencias y conceptualizaciones. Comparto este reportaje, que entiendo agrega valor, a partir de la agudeza de algunas de las preguntas y que amplía algunas de las ideas que aparecen en el video del post anterior, realizado en Buenos Aires 2.0.
Aprender, esa parece ser la consigna que sostiene a rajatabla Guillermo Lutzky, especialista en educación y nuevas tecnologías. Invitado a disertar en la edición 2008 de Rosario Blog Day (ver aparte), Lutzky aceptó un diálogo electrónico con Señales, durante el cual analizó el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
Lutzky dirige el Campus Virtual de las escuelas ORT de Argentina, una experiencia de aprendizaje compartida por 7 mil alumnos, mil docentes y más de 4 mil familias.
La comunidad educativa de estas escuelas técnicas, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, utiliza herramientas virtuales (como internet, el blog, las redes sociales o el email, entre otras) para sumar competencias en el aprendizaje.
—¿Es posible hablar de la necesidad de políticas públicas referidas a alfabetización digital en un país donde la alfabetización tradicional es aún una materia pendiente?
—No sólo es posible sino imprescindible. Estoy seguro que (cómo se hace con países con índices de pobreza e indigencia mucho más altos que los nuestros), las nuevas tecnologías, como internet y los celulares, combinados con medios tradicionales como la TV, serán clave en las nuevas alfabetizaciones, que incluyen a las tradicionales. No pueden ser opción a ellas y son utilizadas y aprehendidas más allá de lo que el sistema educativo o político decida hacer. El Estado debería estimular y acompañar los cambios de manera urgente, fundamentalmente destinando inversión en el desarrollo de recursos humanos. Pero debe prestar especial atención a cómo realiza esta inversión. El Estado debe saltar las vallas de la pirámide burocrática y comenzar a trabajar a nivel de institución.
—¿El achicamiento de la brecha digital disminuye la brecha social?
—La brecha social se achicará cuando dejemos de considerar socialmente válidas instituciones que no estén dispuestas a ajustar su propia misión y sus procedimientos institucionales, y hagamos que, a través de ellas, preparemos a los chicos para la sociedad en la cual vivirán, y no para la sociedad en que vivieron los que realizaron la configuración institucional hace más de un siglo. Toda iniciativa que traiga la realidad a la escuela favorece la inclusión social, ya que aumenta la calidad de los modos de enseñar, aprender y socializarse.
—¿Quienes investigan sobre tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas Tics, no temen sentirse en un territorio que podría ser llamado "El país digital de las maravillas"?
—Deberías referir esa pregunta a quienes, en su vida personal, utilizan constantemente el correo electrónico, entran en pánico cuando se olvidan el celular en su casa, googlean cuando buscan donde irse de vacaciones y cuando quieren saber el precio del dólar, y les piden a sus hijos que les manden SMS para saber donde están. Sin embargo, cuando se plantea utilizar estos recursos en la escuela, se horrorizan ante "la contaminación" de nuestras sagradas aulas por la superficialidad, la multitarea y el pasotismo.
—Los especialistas en Tics suelen señalar que el libro en determinados ambientes, como el académico por ejemplo, es tomado como un fetiche. Pero ¿de ahí venimos, no?
—Claro que de ahí venimos. ¡Me encanta la palabra venimos! Habla de un recorrido, un camino que pasó por las pinturas rupestres, los juglares que contaban historias, los frescos en las paredes de las iglesias, la historia oral, entre otras etapas. La tecnología del libro dominó la transmisión de conocimiento durante siete siglos, desde Gutemberg. Mi impresión es que está siendo potenciada (y no reemplazada) por otros medios. A su vez, hay algunos que opinan que el conocimiento evolucionado se adquiría sobre todo a través del libro y la escritura (ojo y visión alfabética, inteligencia secuencial). Más allá de las resistencias de la educación formal, ahora también se adquiere a través de la escucha (oído) o la visión no alfabética (inteligencia simultánea). Un respetadísimo investigador llamado Stephen Downes afirma que el lenguaje se encuentra en proceso de ser reemplazado por un lenguaje multimedia, formado por símbolos y texto, audio y video, palabras e imágenes, temas y tesis, conceptos y críticas. Estos átomos del lenguaje no son apilados y distribuidos a través de un proceso ordenado de gestión de contenidos, sino lanzados sin dirección definida en el entorno, no escritos sino presentados, no leídos sino percibidos. Si analizamos cómo nosotros (no sólo nuestros hijos) procesamos la información cotidianamente, seguramente sacaremos conclusiones acerca del estado de la educación formal en lo referido a estos procesos.
—¿Qué implica en lo cultural la aparición del aula virtual?
—En realidad, prefiero hablar de la escuela digital. Un aula virtual, sin una institución que la acompañe, es sólo otra manera de hacer lo mismo de siempre. El aula virtual es la concepción de aprendizaje en línea de principios de la década. Las soluciones de entonces planteaban un modelo que es un himno al conductismo y a la reproducción en masa, mero espacio de intercambio de archivos, con algún foro agregado "para que sea cooperativo". Por lo contrario, la escuela digital no pretende reemplazar a la escuela como la conocemos sino que debe articularse operando como otra institución complementaria a la originaria. La escuela digital desarrolla la idea de campus educativo, es decir un espacio abierto y transparente, donde múltiples y diversas acciones educativas transcurren, se complementan, se comunican y se potencian simultáneamente. La escuela digital debe ofrecer, mucho más allá de la tradicional gestión de contenidos de las plataformas de "educación a distancia", un encuadre de comunicación y producción que le permita a cualquier integrante de la comunidad (alumno, docente, directivo, padre) no sólo buscar información, sino producir y publicar conocimiento, conversar con sus pares y docentes, tener información de lo que ocurre en la institución, suscribirse a actividades y eventos especiales, obtener información de otras fuentes externas a la institución, y almacenar y acceder a sus producciones en el lugar y en el horario en el que lo requiera. La escuela digital debe ser parte de internet, contribuir a la red, y simultáneamente, servirse de ella. Debe tener criterios definidos para jugar el rol de curador de contenidos para sus integrantes, aconsejando, orientando, frente al efecto de "infoxicación" que habitualmente produce internet.
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Guillermo Lutzky
Campus Virtual ORT
4 comentarios:
Hola Guillermo, buenos días! Excelente la entrevista a la que accediste para el Diario La Capital de Rosario. Como siempre es muy grato y constructivo leerte.
Uno de los puntos que más me interesó de la entrevista es el de la necesidad de políticas públicas en torno a TIC. En este sentido, creo que si bien es preciso compensar donde menos acceso se tiene a las tecnologías de la información y la comunicación , "acercar los usos pedagógicos" no puede estar limitado a escuelas de contextos desfavorables. Es un deber, no sólo desde la política pública sino también desde las gestiones directivas y educadores, comenzar u optimizar los procesos de inclusión pedagógica de las TIC, para lo cual la formación de recursos humanos es central. No hacerlo es negarnos a rescatar el momento cultural que vivimos en beneficio de la educación de los estudiantes.
Tu planteo de necesidad de abordaje de la temática por parte del Estado "desde cada Institución educativa" me parece muy interesante. Por ello, inquieta la necesidad de que se trabaje en todos los niveles del sistema educativo e independientemente de tratarse de instituciones públicas o privadas.
En una considerable cantidad de instituciones educativas ni siquiera se ha comenzado a debatir del tema, al menos discutir las representaciones hacia las TICs y qué contenidos requieren de modo imprescindible su integración, por mencionar sólo algunos aspectos.
Espero tener la oportunidad de ir al evento para escucharte a vos y a otros colegas que disertarán en torno a TICs aplicadas a educación.
Un cordial saludo; Gabriela.
Estimado guillermo,
estuve en tu presentación de Buenos Aires 2.0. me gustó mucho debido a que desconocía como están implementando el fenómeno de mutimedia y redes sociales en la educación. Con mucho respeto por lo que están haciendo me tomé el atrevimiento de comentar tu presentación en la página donde redacto post. La misma es www.tendenciasdigitales.com.ar
Los felicito y seguramente nos volveremos a contactar.
Saludos cordiales
Daniel Remondegui
QUE INTERESANTE LA ENTREVISTA.LA DESCUBRO MIRANDO LA AGENDA DE BLOGGDAY.SOY DIRECTORA REEMPLAZANTE EN UNA ESCUELA RURAL.Y ME INICIO EN LOS BLOGGS POR INQUIETUD PERSONAL Y DESCUBRO UN MUNDO FASCINANTE AL QUE LAS POLITICAS EDUCATIVAS NOS TIENEN VEDADOS COMO POR EJEMPLO AGENDAR TU CHARLA EN HORARIO ESCOLAR Y NO PODER ASISTIR,CUANDO DEBERIA SER OBLIGATORIO COMO PERFECCIONAMIENTO DOCENTE.COMO IMPLEMENTAR LAS TIC.SIN CAPACITACION.?COMO ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN SI NI SIQUIERA ESTA PUBLICADO EN LOS PORTALES DEL GOBIERNO?AL LEER LA ENTREVISTA ME ENTUSIASMO EN QUE OTRAS PERSONAS FORMALIZAN Y NOS DAN UNA ESPERANZA EN REJUVENECER LA EDUCACION.EL NUEVO PROGRAMA DE BRINDAR INTERNET A TODAS LAS ESCUELAS SANTAFESINAS NO INCLUYE A LAS RURALES POR FALTA DE CONEXIONES.SIN EMBARGO EN MI ESCUELA TENGO INTERNET GRACIAS AL MODEM CLARO MOVIL DE MI PROPIEDAD
.CUANDO CESE MI REEMPLAZO CESA INTERNET EN LA ESCUELA.LAS POLITICAS EDUCATIVAS NOS LIMITAN A CONTEXTOS DESFAVORABLES .DESDE ESTOS MARAVILLOSOS ESPACIOS LAS ESCUELAS RURALES TENEMOS VOZ .FELICITACIONES.SIGO TUS PASOS.BEATRIZ.www.blogsclarin.com/escuelasrurales.
Gracias, Beatriz. Comenté acerca de las dificultades para asistir en mi ponencia.
Mi admiración por tu laburo!!!!
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