Acerca de la entropía y de las redes.
Me siento en la obligación de escribir acerca del Mar del Plata Blog Day. En primer lugar para agradecer las conversaciones con muchos de los expositores como Vanina (La Propaladora), Alvaro (Segundo Plano), Marta (Prevenblogs), Christian (Hipertextos) a quien leía y pude conocer, Fernanda (Ideas de comunicación), Julia (Todo comunica) y Sebastián (Tendencias digitales) (con quien compartí el viaje y una excelente conversación acerca de las lógicas de las organizaciones).
Destaco además el compromiso de José (Tribuna vacía), quien organizó el evento. Es notable su energía, sensatez e iniciativa para llevar a cabo y difundir semejante movida (no olvido a la gente que le dio una mano a José).
Pero quiero reflexionar acerca de la energía que genera un encuentro "en tres dimensiones" entre gente que habitualmente tiene contacto a través de la blogosfera y las redes sociales. Parece evidente que los encuentros físicos se yuxtaponen a los entornos virtuales creando un contexto superador para los miembros de la red. Es increíble la energía quebrota de la misma, los aprendizajes que se generan y los vínculos que se establecen. La simple exhibición agregación de experiencias con las Nuevas Tecnologías genera cierta sensación de orgullo compartido, de pertenencia, de propiedad.
Vinculando este fenómeno con la educación formal, (donde habitualmente el vínculo es el inverso, se parte de la reunión física para luego complementar con lo virtual), cabe plantearse algunas cosas:
1. Habitualmente el espacio virtual sirve para relatar y comentar lo que pasó en el espacio físico (antes era el teléfono o el correo, ahora son los videos en YouTube, las fotos, etc.). Estas producciones registran, consolidan, otorgan sobrevida a los eventos o logros acaecidos en el aula o en la escuela. Es la crónica de los hechos (compartida y pública a partir de la Web 2.0 y de la facilidad para crear y vincular contenido).
2. ¿Como puede hacer la escuela (o la empresa, la organización, etc.) para rescatar lo que ocurre en el espacio virtual, para ser incorporado al entorno físico? Es evidente que se crea valor, que conocimiento tácito pasa a ser explícito, que las emociones fluyen, que se construye contenido y significado. Y que parte de la comunidad de práctica queda incomunicada (en general los docentes y los padres).
Surge como importante a partir de esto, la necesidad de espacios comunes donde quede registrado y se transparente el crecimiento, la producción y la evolución del grupo. (Me refiero a producción real y no lo que queda registrado en el "libro de temas").
Estos espacios comunes deben incluir lo que se produce en el aula y en "la red". Y todos los miembros de la comunidad (ya que todos construyen y producen conocimiento) deberían poder leer y publicar, para garantizar su pertinencia y significatividad.
Hoy se nos ocurre que un blog de clase puede ser un camino para empezar (que debería complementarse con un repositorio de fotos, un calendario, un canal de YouTube, etc.)
Sin embargo, mas allá de la importancia de que todos estén informados acerca de lo que ocurre al interior de la clase o equipo; a partir de experiencias en entornos formales e informales, sabemos que estos espacios serán catalizadores de la energía del grupo, generarán compromiso, nuevo conocimiento y nuevas relaciones. Serán nuevas agregaciones y remixados que permitirán el crecimiento de los participantes de la red.
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Sociedad de la Información
Guillermo Lutzky
domingo, noviembre 18, 2007
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2 comentarios:
Realmente a partir de tu presentación en el MDQ Blog Day pude visualizar mejor lo que estás comentando. Que mejor que el conocimiento y la producción fluya y sea compartido más allá de determinada institución... Esto nos obliga a superarnos todo el tiempo y a tener que sustentar nuestras ideas y propuestas. Además es el catalizador ideal para la creatividad e innovación que necesitamos.
Gracias Guillermo porque entendí el verdadero valor de la web 2.0 aplicada al aula.
Saludos
Fernanda
Aca otro Fernando, también para felicitarte por tu firmeza en cuanto a vislumbrar el gran potencial que la web 2.0 puede aportar a la educación.
Interesante, como dijo Fernanda. Cómo entusiasmar a los chicos a que desarrollen su creatividad única, en definitiva, el real motor para tener iniciativas en educarse.
Saludos!
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