Mediante Silvia Seoane, en Cuaderno de Lengua, llego a esta transcripción de una mesa redonda que trató sobre los Nuevos Medios.
El blog y la ansiedad
Pedro Mairal
(Texto basado en la desgrabación -hecha por Malba Literatura, con algunos agregados y correcciones- de lo dicho en las Jornadas de literatura, crítica y periodismo, en Malba, marzo de 2007, específicamente en la mesa redonda -junto a Mariana Enríquez, Guillermo Piro y Gustavo Nielsen-, coordinada por Maximiliano Tomas, “Hipermedia. De los suplementos al blog”.)
Temperatura
Entre los aspectos que me interesan de los blogs, quizá el primero es que me parece un medio caliente y cambiante. Uno se mete en un blog y espera que haya cambiado; o siente la desilusión de meterse en un blog y descubrir que está abandonado hace un año. Se suele hablar de la televisión como un medio caliente a diferencia del cine que es un medio frío. Caliente en el sentido que se actualiza y habla de la actualidad y está todo el tiempo cambiando, en diálogo constante con el presente. En este sentido los blogs me parece que son un medio caliente, por donde pasan hoy las discusiones más interesantes, a diferencia de los suplementos donde las discusiones a lo mejor llegan tarde, frías; o incluso los libros donde hay discusiones, que también llegan un poco tarde. En los blogs hay una demanda de dinamismo por parte de los lectores. Por eso cuando dicen que el blog es una especie de diario personal me parece equivocado, porque en el diario personal nadie te exige que escribas, justamente por eso es personal; esto es un diario público, en todo caso.Esa demanda también es propia porque uno se dice “hace mucho que no posteo, tengo que poner algo nuevo”. Es interesante la devolución inmediata que hay de los textos. Eso de publicar un poema y ser insultado inmediatamente. O que a alguien le guste. Uno puede escribir un poema y quizás ese poema tarda cinco años en llegar a un libro y después de ese libro se publican quinientos ejemplares de los cuales se leen treinta o cien y quizás uno nunca recibe una devolución de ese poema. En cambio si uno lo cuelga en un blog enseguida puede recibir una devolución.
Además de las cuestiones acerca de la temperatura del medio, que están muy bien representadas, me aparece como muy cercano la cuestión del compromiso con uno mismo y con la audiencia (cuando uno descubre que tiene una audiencia), que muchas veces no comenta, que sólo lee. Pero me ha surgido en los útltimos tiempos otra público, una público aún más virtual, mas inasible, pero que sin embargo puede ser muy importante para el autor.
Esta grupo, muy difícil de registrar por los contadores de visitas, se nos antoja que está conformada por la gente que ha conocido a uno y que en algún momento "googleará" su nombre. Son los futuros alumnos, los pasados graduados, y hasta la futura versión de sí mismo del propio escritor.
Mairal habla de una cierta autoexigencia para aportar y publicar regularmente; nos permitimos agregar que, además de para cumplir con la audiencia, también esta urgencia está motivada por la necesidad de dejar sentadas ideas, buscando una plataforma para poder ser consecuente con uno mismo. Afirmamos que hay una recompensa diferente cuando alguien le menciona al escritor su blog, le cuenta que se lo encontró en Internet y que se comprometió con alguna entrada, o bien cuando uno vuelve a leer alguna cosa que escribió y que le ha permitido tener una visión de lo que era solo una idea y que luego se convirtió en realidad.
Finalmente, entrando en un terreno de cierta sutilidad, la preocupación por la regularidad sea debido a que el autor valore conservar algo que los atletas en inglés llaman el "bounce", cierto ritmo muscular, cierta coordinación invisible que les permite estar más alertas y responder más rápido a los estímulos, casi convirtiendo a bloguear en un entrenamiento cotidiano.
Tal vez por eso nos aparece esta urgencia...
Technorati tags:
Sociedad de la Información
Guillermo Lutzky
No hay comentarios.:
Publicar un comentario