domingo, mayo 27, 2007

¿Qué hace a un buen docente?

Acerca de una enumeración de cualidades claves para que cualquier docente sea exitoso.

Dave Sherman, un director de escuela que escribe en Leadertalk, nos acerca su visión (traducida libremente).

Leadertalk es un blog grupal escrito "por líderes escolares para líderes escolares". Es interesante ver como aparecen algunas estrategias didácticas de la era industrial algo contradictorias (en la superficie), pero tras algún tiempo de reflexión, se presentan como "reciclables y transformables", para atender a nuestros nuevos alumnos, tanto en la clase presencial, como en "el tercer entorno". Párrafo aparte para el acento en la interacción individual con los alumnos (en vez de tanto múltiple-choice, bienvenido sea un post en blog o wiki).

Queda pendiente (al menos en este listado), la capacidad del docente de construir una "comunidad de aprendizaje", apenas sugerida en este listado, y que se nos ocurre clave en la Sociedad de la Información, para poder "agregar" los diferentes logros de los estudiantes.

¿Y como podremos relacionar el concepto de proximidad en el aula, con el concepto de proximidad y política en la red que plantea Castells..?


¿Qué hace a un buen docente?

(...) He observado y evaluado docentes durante los últimos 14 años, y he estado desarrollando mi propia lista de las mejores prácticas educativas que he observado en las aulas. Esta lista se basa en mis propias experiencias como director y docente. También se basa en talleres a los que he concurrido, y a mis lecturas en estos años. No se basa en la investigación científica, ni tengo cualquier dato específico para probar que mi lista es la lista "correcta" . Ésta es simplemente una creencia de un educador basada en experiencia y un poco sentido común.

Creo que los mejores docentes hacen lo siguiente:

- Hacen preguntas de alto nivel para generar reflexión. ¿Recuerda la Taxonomía de Bloom? Si usted no ha mirado últimamente esta investigación, puede ser que sea hora de releerla. He visto docentes construir materiales basados en los seis niveles de preguntar de Bloom (conocimiento, comprensión, uso, análisis, síntesis, y evaluación). Utilizan los verbos específicos que impusan a sus estudiantes al pensamiento crítico. Piden a sus estudiantes que respondan a preguntas de alto nivel en forma oral y escrita.

- Emplean el concepto del "tiempo de espera" después de hacer buenas preguntas. Esperar tres a cinco segundos antes de invitar a un estudiante a contestar a preguntas críticas, ofreciendo a todos los estudiantes la ocasión de procesar la pregunta antes de desarrollar una respuesta. Si los profesores no proporcionan el tiempo de la espera, entonces muchos de los estudiantes eventualmente se acostumbrarán a no pensar. Se desconectaran durante las discusiones de la clase.

- Varían la manera que invitan a estudiantes a contestar a preguntas. En vez solamente de invitar a los estudiantes que levantan inmediatamente sus manos, incorporan lo siguiente: sortean los nombres de los estudiantes, invitan a estudiantes incluso si su mano no se levanta (teniendo cuidado de no humillar a nadie), hacen que los estudiantes le digan la respuesta a un compañero, les piden que "piensen, júntense, compartan..."

- Ayudan a sus estudiantes a establecer relaciones con el conocimiento anterior y el material previamente enseñado, y entonces conectan cada lección con las lecciones futuras. Este tipo de "instrucción linear" proporciona el "enganche" necesario para que los conceptos y las ideas "queden"

- Utilizan organizadores gráficos y rúbricas. Los organizadores gráficos (esquemas, mapas de historia, líneas de tiempo, diagramas de Venn, etc.) se utilizan para ayudar a los estudiantes a imaginar su producción. También los utilizan para determinar la comprensión de los estudiantes del material que han leído. Las rúbricas (criterios de evaluación) se comparten con los estudiantes antes de que comiencen una asignación o un proyecto. De esta manera, el alumno sabe exactamente qué se espera de él. Y utilizan las mismas rúbricas para evaluar el trabajo de sus estudiantes.

- Ellos hablan con los estudiantes individualmente, y les dan la retroalimentación correspondiente. Evaluaciones individuales de escritura y de lectura son herramientas valiosas para mejorar el trabajo del estudiante y para obtener una mejor mirada en la comprensión de un alumno de un concepto y de sus procesos del pensamiento. Esta información se utiliza en el planeamiento futuro de las clases. Los buenos docentes evitan frases como "buen trabajo!" o "se necesita más aquí." En lugar, ofrecen una devolución positiva y constructiva muy específica a los estudiantes, para que puedan utilizarla en el futuro.

- Entienden el concepto de la proximidad mientras están enseñando. No se sientan detrás de un escritorio todo el dia, y no están parados en el pizarrón como en una conferencia. En lugar, están caminando constantemente alrededor del aula, comprobando el trabajo de los estudiantes, estando parado al lado de los "distraídos" y haciendo que sus estudiantes los sigan con sus ojos.

- Finalmente, estos profesores tienen una destreza para involucrar a sus estudiantes en discusiones y en actividades interesantes que se extiendan más allá de la sala de clase.

Esta lista está seguramente incompleta, y si las estrategias en mi lista parecen obvias, deben serlo. Éstos son algunas de las metodologías básicas que nos enseñaron cuando éramos estudiantes. Debemos nunca perder contacto con estas estrategias, porque están probadas. Como líderes educacionales, es nuestra responsabilidad recordar a nuestros profesores que las nuevas y únicas ideas no sean siempre las mejores, y debemos esperar que nuestros profesores incorporen las mejores prácticas educacionales en su enseñanza a diario.

(...)

Hoy, el desafío para los educadores es aprender cómo integrar prácticas educacionales probadas con habilidades del siglo XXI. ¿Cómo facilitamos el auto-aprendizaje, creando individuos autónomos, en vez de ser los "dueños del conocimiento" y de diseminar el mismo con clases magistrales y memorización?


Technorati tags:

sábado, mayo 19, 2007

Generación Y: Ciudadanos 2.0

Acerca del maestro Cristóbal Cobo,de México, en e-rgonomic.com quien nos acerca una presentación que sumariza mucho de lo tratado.

Se habla de los docentes, los alumnos, los nativos digitales, la educación del "qué" versus la del "cómo", (es decir los viejos contenidos conceptuales contra los procedimentales y actitudinales), y finalmente se mencionan sitios argentinos.

Se puede descargar un ppt. 2.3MB)







Technorati tags:

domingo, mayo 13, 2007

La imaginacion al poder?

Acerca del "empowerment" de los estudiantes, de los ríos de papel y del rol del docente.

Will Richardson, un referente a quien siempre mencionamos, realiza una catarsis como padre de estudiantes de una escuela tradicional, y nos aporta una enumeración de perfiles necesarios para nuestros jóvenes para prepararlos para el futuro.

Antes de pasar a una traducción libre del post original, me permito recomendar el planteo sobre los ríos de papel que son la comunicación entre la escuela y la familia, reflejando (además) un avance de la cultura de los abogados sobre las instituciones de enseñanza. Avance que plantea resistencias adicionales a intentos de innovación, de salir del libreto, y que refuerzan el conservadurismo sostenido por la concepción industrialista de la escuela, las élites tecnocráticas de la educación y los modelos de contenidos del siglo XIX.

Es el Empowerment, estúpido!

Cada semana, mis hijos traen a casa sus "boletin de comunicaciones" de la escuela, con eveluaciones, tareas, folletos de la escuela, permisos y autorizaciones, más evaluaciones, notas del director, más tareas, más pruebas, alguna cuota de cooperadora, y más tareas. Mi esposa y yo las firmamos, generalmente a las corridas, con nuestros hijos que las ponen delante nuestro diciendo "firmá, no es nada" o algo similar cuando preguntamos que estamos firmando. Y un una semana próxima, ese papel firmado se convierte en otro paquete de tareas, evaluaciones y concursos...

(....) Y miro semejante cantidad de papel y me pregunto a veces si qué realmente representa no es tanto lo que saben mis hijos sino en qué se han convertido, en aprendices altamente dependientes, inducidos por sus profesores y por su escuela a producir una corriente constante de, de... ¿de qué? ¿Conocimiento? ¿Aprendizaje? ¿Trabajo que los mantiene ocupados?

(...) Debemos buscar que los estudiantes sean autónomos, que tomen a su cargo su propio aprendizaje en un mundo donde, para los jóvenes que tienen acceso a Internet, por lo menos, hay tanto más a aprender. Sé que ésto no es nada nuevo; debimos haber enseñado eto desde siempre. Pero el hecho es que le hemos enseñado que es el profesor quien fija la agenda, define el método, determina el resultado y controla el proceso entero.

Y como David Warlick sugiere, no sorprende que muchos docentes y adultos en general parecen esperar a alguien, a cualquier persona, para que les enseñe a ellos, en vez de tomar la iniciativa para enseñarse a sí mismos; somos todos productos del sistema.

(...) Estoy convencido que nada de lo que mis hijos están aprendiendo va a asegurar su futuro y un retiro agradable para nosotros. No están recibiendo la autorización para apoderarse de su aprendizaje, no están siendo ayudados a convertirse en:

* Aprendices que puedan manejar los 10 o los 15 cambios del trabajo que se están pronosticando para ellos para cuando cumplan 30 años
* Electores que deban encontrar, evaluar y finalmente elegir a sus propios profesores y colaboradores mientras que construyen sus propias redes de aprendizaje
* Editores que puedan analizar un contenido y evaluarlo en una variedad de niveles, no simplemente aceptarlo porque otro lo hace.
* Organizadores que puedan manejar la ola de información que viene hacia ellos desarrollando sus propias estructuras y estrategias para poder significarla.
* Librepensadores que no sean exclusivamente dependientes de la evaluación externa para tomar sus propias decisiones, y para realizar sus elecciones académicas y personales.
* Productores que entienden el poder y la importancia de compartir y conectar la información y el conocimiento; y que pueden hacerlo éticamente y con eficacia.
* Seres prudentes que entiendan donde aparecen los peligros en Internet, que puedan reconocerlos, y que puedan actuar apropiadamente para permanecer lejos del peligro

Por supuesto, todo esto requiere cierta predisposición para abandonar el control, no sólo de las cosas que sabemos, sino también de las cosas no sabemos. De hecho, pienso que lo segundo es aún más importante. (...)

Technorati tags:

sábado, mayo 05, 2007

La evaluación 2.0 y la mensajería instántanea

Acerca de un post de Will Richardson, en el cuál analiza cierto fragmento de un libro de David Weinberger, llamado Todo es accesorio: El Impacto del Nuevo Desorden Digital".

Richardson es un referente acerca de Educación y Web 2.0, y me permito traducir libremente parte de su cita y de su post.

En un punto, Weinberger discute "El aprendizaje en redes" y él describe la sala de clase típica en fin de trimestre, donde los estudiantes están dando evaluaciones. El mensaje implícito de esto es inequívoco: "El saber es algo hecho por los individuos. Es algo que sucede dentro de su cerebro. La acreditación del saber es completar un papel con las respuestas correctas". El conocimiento no podía ser menos social, menos en red.

De hecho, en esas circunstancias cuando el conocimiento aparece como social lo llamamos "copiarse".

No podría ser mucho más profunda la desconexión entre los usos y prácticas tradicionales de la educación y cómo los jóvenes están aprendiendo. En muchos hogares (cada vez más), la computadora en las cuales los estudiantes hace su preparación está conectada con la red. Incluso si sus profesores o padres los dejaran utilizar solamente fuentes aprobadas de Internet, es altamente probable que cualquier estudiante, tenga cuatro o cinco sesiones abiertas de chat o mensajería instantánea mientras que él o ella hace la tarea. Tienen sus amigos con ellos mientras aprenden...

Una cosa es segura: Cuando estos jóvenes sean docentes, no van a tomar evaluaciones a los estudiantes, en las cuales éstos se se sienten en un cuadrícula impecable de escritorios separados entre ellos con la prohibición de hablar, mirar un libro o un cuaderno...

Will Richardson agrega:

Espero que él tenga razón... Una observación pasada. Ayer en un taller con algunos profesores de escuelas privadas, hablábamos de mensajería instántanea, y alguien mencionó que hablando con una estudiante, ésta afirmó que la mensajería instántanea es el espacio en "dónde pasan las cosas importantes de mi vida". Me impactó el impacto que la mensajería instántanea puede tener y cómo es tan diferente para mí, con respecto a los jóvenes.

Vemos acá la aparición una vez más de la idea del tercer espacio , así como la
irremediable desaparición de las paredes del aula, y la desaparición de "anclas" como la evaluación tradicional, simbolizada por la prueba escrita individual (una simple solución industrialista de la escuela del siglo XIX).

También estos ejemplos de construcción colaborativa de los estudiantes nos refieren a Web 2.1: del yo-rey al nosotros-red, un excelente artículo de David de Ugarte. Este modo de trabajo llegó para quedarse. Sería bueno que el sistema educativo tome nota.

Nos preguntamos asimismo que pasará cundo la mensajería sea complementada por espacios como Second Life. Y se nos presenta como muy importante esta señal, "lo importante es con lo que estoy involucrada emocionalmente" de la nativa digital citada anteriormente.


Technorati tags: