Acerca de un artículo que trata sobre la Sociedad de la Información, y el significado y la pertinencia de los conceptos de crecimiento y desarrollo para Argentina.
Uns posición claramente neoliberal, pero con algunos conceptos a destacar.
(...) El valor agregado es hoy inteligencia agregada. Una Ferrari pesa menos que un Fiat (es menos “material”) y es producida por la misma empresa, pero vale noventa veces más. Una zapatilla que se compra en el centro de Buenos Aires a 400 pesos vale, en puerta de fábrica, menos de la décima parte de su precio final. La marca Coca-Cola y la fórmula de la bebida son elementos intangibles e inmateriales, pero su valor es muy superior al de todas las fábricas que producen Coca-Cola en el mundo, al de los depósitos que la almacenan y los camiones que la transportan, sumados. Y así, todo lo demás.
Estamos pasando de una fase hardware, industrial-tangible-manufacturera, a una fase software en la que el valor se produce creando, manipulando y compartiendo informaciones, conocimientos, diversidad cultural, comunicación, innovación… y emociones, que no otra cosa nos venden cuando vamos al cine a ver una de Hollywood o compramos los botines que usa Messi.
(...)
Pese a la ausencia de políticas oficiales, uno de los sectores más dinámicos del crecimiento argentino es hoy el mercado privado de TI argentino, que crece tendencialmente el doble que el resto del PBI. Cualquiera puede sospecharlo observando que en todo barrio indigente existe ya un cybercafé con conexión Internet mientras que en las escuelas del mismo barrio los chicos conocen las computadoras gracias a los libros de ciencia-ficción.
(...)
La misma idea de que lo más avanzado de una economía son los servicios, de carácter “terciario”, es ya obsoleta. Lo cierto es que estamos pasando a una economía cuaternaria (a una fase software) en que el conocimiento, la información, la diversidad cultural, la comunicación, la innovación y las emociones reformulan, reinventan y rediseñan todas las formas de producción anteriores, haciendo que los factores de producción cuaternarios (lo que llamo “factores KIDCIE”, por su sigla en inglés) se tornen decisivos en todas y cada una de las actividades económicas.
fernandoiglesias
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Guillermo Lutzky
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