sábado, octubre 07, 2006

Acerca de los blogs

Alguna reflexión sobre Weblogs


Los blogs fueron pensados inicialmente como una bitácora de navegación para que el cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara más relevantes. Hoy los blogs ofrecen, bajo la estructura cronológica de un diario de vida, un espacio para publicar información -en dato, voz o video- en Internet. Se han hecho tremendamente populares (se registran actualmente más de 50 millones), ya que además de ser gratuitos, son muy fáciles de crear y actualizar, con una interfaz que permite que desde niños a ancianos, académicos y revolucionarios, cuenten con un espacio de expresión y difusión de sus ideas.

El blog es, en su corazón, un formulario con dos campos: titulo y entrada; y el campo del título es opcional. Lo que necesita ser tenido en cuenta es que, además, en el campo entrada pueden incluirse imágenes, videos, música, grabaciones de voz, y prácticamente todo recurso multimedia que esté disponible a través de la Internet.

La Sociedad del Conocimiento viene operando cambios fundamentales en el seno de las organizaciones, en la forma como se genera información y conocimiento en un contexto de redes participativas, cómo se gestionan estos bienes con el fin de reorientar todos los procesos internos y, a la vez, determinar la forma y el contenido de la actuación externa. Todo esto implica adoptar nuevos medios y métodos para generar, procesar y distribuir información y conocimientos en red. En suma, sistemas de comunicación digital. Si las instituciones educativas pretender generar ciudadanos protagonistas en este contexto, no podrán ignorar la necesidad de construir una comunidad virtual que acompañe, potencie y se "hibride" con la comunidad educativa "presencial".

En la definición de Howard Rheingold acerca de las comunidades virtuales encontramos tres elementos básicos: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interactividad, como condiciones para que exista dicha comunidad. Los blogs aparecen como herramientas sencillas de implementar y con un gran potencial para ser los andamiajes de la construcción de una comunidad educativa virtual.

Centrandonos en su aplicación en la educación Tiscar Lara , enumera mútiples y diversos usos para los docentes, entre ellos la actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos. Es clave, además, tener en cuenta las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como autor de un blog, aprovechando todas sus posibilidades como formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red.

Enumeramos algunos:

Organización del discurso
La estructura de los blogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso.

Fomento del debate
Los blogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación. De esta forma, el alumno puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje. Además de observar las conversaciones que tienen lugar en su propio blog a través de los comentarios que recibe, o ver las referencias a su blog con los trackbacks, el alumno puede también seguir la evolución del debate de los blogs donde haya dejado sus comentarios, gracias a los servicios de agregación de contenidos.

Construcción de identidad
La identidad va tomando forma en todos nuestros actos como autores de blogs y se refleja en aspectos como la elección del título del blog, la información personal que ofrece, los directorios en los que se inscribe, el diseño utilizado, los temas que suele tratar, los enlaces del blogroll, las fuentes más utilizadas, los comentarios que dejamos en otros blogs, etc. Aquí radica otra de las diferencias fundamentales entre los foros y los blogs: su carácter personal. En los blogs se construye una identidad que responde a las manifestaciones del autor en su actividad a lo largo del tiempo

Creación de comunidades de aprendizaje
La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes. El propio profesor también puede plantearse ser un autor más en el blog, al mismo nivel que sus alumnos, quienes, de esta forma, se sentirán más reconocidos en el proyecto y con mayor grado de autonomía.

Compromiso con la audiencia
El docente deja de ser el único destinatario de la producción del alumno y pasa a ser uno más entre todos los potenciales lectores de la Red. Este carácter público e interactivo es fundamental para entender el potencial socializador de los blogs. El alumno pronto experimentará esta dimensión a través de varios indicadores de la respuesta que genere su blog, ya indicados anteriormente, como pueden ser los comentarios, los trackbacks, las visitas y el número de suscriptores a sus feeds RSS en los agregadores. Es interesante analizar el rol de los padres en este aspecto.

Documentación y registro
Por medio de las actividades propias de un blog, como son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema, los alumnos inician un proceso en el que gradualmente van construyendo un portfolio de conocimiento acerca de los temas que tratan y de su propia producción.

Sin embargo el mencionado autor apunta que antes de conducir a nuestros alumnos a la creación de un weblog es conveniente guiarlos en actividades de aproximación al medio y de exploración de weblogs de su interés; para ello propone dos secuencias: una de análisis y otra de producción. Recomienda comenzar con una etapa de lectura, seguida de otra de producción propia pero de acuerdo a criterios consensuados previamente en el grupo. También refiere al rol dinamizador del docente y a las responsabilidades que el estudiante adquiere al escribir on line; donde la posibilidad de citar fuentes permite dar prestigio a nuestras opiniones como así también a los interesados contrastar la información para luego incluir observaciones.

En otro acercamiento, acerca del docente como lector de blog de sus pares, Will Richardson comenta que la capacidad de apropiarse fácilmente de las ideas de otros, de compartir con ellos las propias, y de comunicarse con otros educadores alrededor del mundo, permite comunicar y enlazar en a muchos apasionados y brillantes docentes, que aprenden cada día uno de otro. Asimismo, instala tecnologías y técnicas que potencian esta red de maneras que es imposible que sucedan en las aulas y en los foros tradicionales.

En este mundo interactivo de las NTICs, cada participante se convierte en un aprendiz perpetuo. Encuentra lo que necesita cuando lo necesita. No hay un plan secuencial de estudios, ninguna estructura formal con excepción de las herramientas que se utilizan para comunicarse con la gente y con las fuentes que señalan lo que se busca, las mismas herramientas que se utilizan luego para devolver lo que se ha producido. Los individuos se convierten, finalmente, en estudiantes de por vida, que es lo que los profesores siempre esperan de sus alumnos: que continúen aprendiendo, conforme ellos y su entorno se va modificando.

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