domingo, diciembre 21, 2008

Nihilismo y asimilación

Acerca de épocas de balance, no sólo de lo hecho, sino así también de la posición que el individuo toma frente a las organizaciones.

Trabajar dentro de los sistemas que desean modificar, les provoca a las personas determinados imbalances y contradicciones. Se puede caer en una posición nihilista y obviamente impracticable; y existe asimismo el riesgo de que las nuevas ideas se conviertan en otro cambio para que nada cambie dentro del colectivo.

Y en época de balances, en tiempos donde lo único predecible es el cambio, acercamos algunas reflexiones (algunad de ellas se encuentran dentro del espacio más radical), sólo para hacer introspección, realinearnos y no caer en la autocomplacencia. Propongo un recorrido en tres etapas.


Etapa 1

La primera, llamada "El mito de los valores envasados", la encontramos en el blog del amigo Eraser, y es del pensador austríaco Ivan Illich (imperdible su bio en la Wikipedia)
La escuela vende currículum: un atado de mercancías hecho siguiendo el mismo proceso y con la misma estructura que cualquier otra mercancía. La producción del currículum para la mayoría de las escuelas comienza la investigación presuntamente científica, fundados en la cual los ingenieros de la educación predicen la demanda futura y las herramientas para la línea de montaje, dentro de los límites establecidos por presupuestos y tabúes. El distribuidor-profesor entrega el producto terminado al consumidor-alumno, cuyas reacciones son cuidadosamente estudiadas y tabuladas a fin de proporcionar datos para la investigación que servirán para preparar el modelo siguiente que podrá ser "desgraduado", "concebido para alumnado", "enseñado en grupo", "con ayudas visuales", o "centrado en temas". El resultado del proceso de producción de un currículum se asemeja a cualquier otro artículo moderno de primera necesidad. Es un paquete de significados planificados, una mercancía cuyo "atractivo equilibrado" la hace comercializable para una clientela lo bastante grande como para justificar su elevado coste de producción. A los consumidores-alumnos se les enseña a ajustar sus deseos a valores comercializables. De modo que se les hace sentirse culpables si no se comportan de conformidad con las predicciones de la investigación sobre consumidores mediante la consecución de grados y diplomas que les colocará en la categoría laboral que se les ha inducido a esperar.
Invaluable el concepto de "ingenieros en educación", imagen que de alguna manera me hace recordar la construcción de un edificio (o fábrica), algo completamente incompatible con los tiempos que corren.

Etapa 2

La segunda reflexión (un poco para reajustar algunas ideas), surge de Julen, de Consultor Artesano en Red, quien en su post 2El blog corporativo ha muerto", nos advierte acerca de prácticas de entornos empresariales dominados por la sed de control.
La única manera de bloguear con perspectiva de corporación es a través de un grupo de personas que asumen que son ellas las que escriben, que son ellas las que teclean por sus dedos lo que piensan. No pueden mirar a otro lado: son ellas. Escribir en un blog va a poner a prueba a su organización: hasta qué punto es tolerante, hasta qué punto acepta la libertad de pensamiento, hasta qué punto deja fluir conocimiento, hasta qué punto se da cuenta de que las personas son la base de su negocio. Personas que si bloguean lo hacen como tales, como personas. Y pueden hablar de las cosas de la empresa, claro que sí, pero no pensando que tras cada artículo hay una lectura inquisitiva que busca el desliz. (...) ¿Quién se fía de los blogs corporativos? Pero no te engañes, en realidad, la pregunta es: ¿Quién se fía de las empresas?
Estas prácticas podrían ser completamente reproducibles en el entorno organizacional de una institución educativa, y podría ser una especie de contrarreforma que permita al sistema asimilar las ideas de transparencia y horizontalidad que sostenemos en este espacio.

Etapa 3

Finalmente sugiero la lectura de las opiniones de directores de escuelas medias en la nota Directores de escuela debaten sobre qué hacer con la secundaria del diario Clarín (el de mayor circulación en Argentina).

A partir de la opinón de estos referentes, transponemos la pregunta a nuestro campo: ¿Quién se fía de las escuelas?. ¿A quién se le ocurriría, luego de leer esto?

Invito a no pensar en nihilismo, pero en no dejarse asimilar en el discurso hueco, lleno de obviedades, verticalista, "ingenieril" y conservador.

Technorati tags:



Imágenes de Ed4wb.org

lunes, diciembre 08, 2008

Un vistazo al Primer Mundo

Acerca de experiencias fuera de Argentina, de la visión de las nuevas tecnologías, de algunas ratificaciones y de ausencias.

En los últimos dos meses tuve la fortuna de poder concurrir y exponer en dos eventos internacionales. Por un lado la conferencia e-challenges 2008 en Estocolmo, y por otro lado Online Information en Londres. En ambos espacios, tras la aprobación del correspondiente paper, presentamos, como caso de estudio, el proyecto Campus Virtual ORT . El proceso d econstrucción y aprobación de las ponencias, lleva habitualmente más de seis meses, pero a la vez, es un excelente espacio para reflexionar acerca de la propia práctica y es sumamente recomendable para quien haya decidido entrar en cualquier proceso de innovación.

He aquí la presentación en el último evento (en inglés), que involucró más allá de los datos tradicionales, cierta fundamentación que ya hemos recorrido por este espacio:



La conferencia de Estocolmo estaba más vinculada a lo académico y a lo instiucional (hubo una fuerte presencia de funcionarios de la Unión Europea). Es destacable, por un lado, la fuerte presencia de académicos de España, (lo cual habla del interés por espacios que van más allá de lo puramente hispanoparlante), y por el otro los formidables problemas que enfrenta Europa para hilvanar identidades y culturas, cuando desea, por ejemplo,crear ontologías para diferentes industrias. Un desafío que, se nos ocurre, aparece como ideal para la utilización de Internet como arquitectura para aprender y comunicar.

Hay aquí, además, importante oportunidad de negocios para quienes puedan armar comunidades en nichos de la industria. Además, es notable la importancia que se le da a la innovación a nivel estatal y supraestatal, con agencias dedicadas exclusivamente a articular sociedades entre universidades y compañías privadas.

Me llamó la atención, asimismo, la cantidad de iniciativas de universidades (incluso agrupadas en "clusters"), que involucran plataformas tradicionales de educación en línea, como si no tuvieran los reflejos necesarios para involucrar rápidamente a los nuevos espacios de construcción de conocimiento, así como la ausencia casi completa de Latinoamérica a nivel de concurrencia y exposición (salvo un proyecto de la Universidad de Sao Paulo).

El evento de Londres, por oposición, fue más vinculado al quehacer cotidiano de las organizaciones. Se realizó junto con una importante exposición en el Centro de Convenciones de Olympia, y atrajo a empresas y organizaciones de toda Europa, centrándose fundamentalmente, en el futuro de los profesionales de la información a partir de la aparición de Internet y los nuevos repositorios que ésta ofrece a todos los usuarios.

La apertura fue de un referente como Clay Shirky, (autor del libro "Here comes everybody"), un pensador radical sobre la influencia que tendrá Internet en nuestra sociedady hubo además un track muy relevante referido al impacto de las tecnologías 2.0. A modo de ejemplo expusieron JP Rangaswami, director de innovación, estrategia y negocios de British Telecom, Christophe Langlois, referente de innovación del Banco Lloyds. Ambos expusieron acerca de la colaboración, de como implementas las tecnologías 2.0 en organizaciones tan grandes y complejas, yafirmando que la próxima década es la década de la colaboración.

Además encontré a Ewan McIntosh (link), cuyo blog ya pertenecía a mi Google Reader, y un caso atípico, ya que proviene del espacio educativo, y es el Comisionado de Innovación de Channel 4, un canal de televisión de alcance nacional en Gran Bretaña. Este consorcio organizado a la manera de Educ.ar, como una sociedad del estado, está implementando un muy interesante dispositivo de apoyo y estímulo a las iniciativas 2.0. Todos coincidieron en algo muy repetido por acá: buscar al innovador, no desgastarse y perder energía con quienes ofrecen resistencia en las organizaciones.

Además de una continua preocupación por el uso de las redes sociales en las organizaciones, es de remarcar que , también acá, no hubo presencia latinoamericana en la exposición, y como concurrencia, tan solo tres personas de Chile. En ponencia, compartí el estrado con Fiona Lennox, de OFCOM, quien expuso acerca de un detallado estudio acerca del uso de Internet, muy similar a los que mencionamos ocasionalmente en este blog de la Pew Internet. Surgió de su ponencia (como hemos mencionado ocasionalmente), la existencia de una segunda brecha digital, que ya no es la brecha del acceso, sino la del uso inteligente, y en situaciones relevantes de las nuevas tecnologías, por parte de alumnos y adultos.

Technorati tags: